Logo de la UNED
22 de octubre 2013

Más Allá del Papel


Más Allá del Papel


Los próximos 24 y 25 de octubre, se celebrará en Barbastro el I Congreso del Libro Electrónico,donde unos cuarenta ponentes, distribuidos en varias mesas de debate, abordarán los principales retos a los que se enfrenta el sector Editorial.

La aparición del libro electrónico y las plataformas de distribución, a través de Internet, hacen necesario un foro donde analizar y compartir, cómo afrontar la convivencia de la edición electrónica digital con la tradicional del libro, en soporte papel.



Editoriales, escritores, nuevas empresas de edición, autoeditores, plataformas de venta de ebooks, correctores, traductores, librerías, bibliotecas …. y por supuesto, al mundo de la educación está destinado este I Congreso nacional de ebooks, que se celebra en España. Y representando a ese mundo de la educación, encabezado por la universidad que cuenta con el mayor número de alumnos, la UNED, participará como ponente, en una de las mesas de debate de este congreso “El ebook en las aulas”, Herminia Calero, Directora Editorial UNED.


La Editorial UNED forma parte de la Asociación de Editoriales Universitarias (UNE) y usted forma parte de su Junta Directiva. ¿Podría explicarnos la trascendencia de esta Asociación?

La UNE está integrada por 54 editoriales universitarias españolas y 12 editoriales de centros de investigación e instituciones públicas. La finalidad de la Asociación es difundir y dar a conocer la importancia de la labor de todas estas editoriales que colaboran en la transmisión del conocimiento de los profesionales e investigadores universitarios de este país. Quizás muchos de sus libros no verían la luz si no fuera porque las universidades realizan un importante esfuerzo económico para desempeñar su compromiso social de difundir las investigaciones de nuestros autores a través de sus editoriales, las cuales están haciendo una apuesta por una edición cuidada técnicamente y de calidad de sus contenidos, pues en la mayor parte de ellas están sometidas a informes de expertos, por el procedimiento doble ciego.

La UNE, en la convocatoria XVI de los Premios Nacionales de Edición Universitaria de 2012, ha premiado como mejor edición digital y multimedia, por su originalidad en la presentación, soporte y el esfuerzo de incorporar las TIC a la docencia e investigación, la obra de la Editorial UNED Laboratorio de química analítica. ¿Qué tiene de particular esta producción? ¿Es un reconocimiento a la editorial UNED?

Los premios son un estímulo importante para los autores y profesionales de la edición, y estos, en particular, más. En cada convocatoria competimos con un gran número de obras de calidad. Nos presentamos a todas las modalidades, y todos los años diez libros de nuestro catálogo son candidatos al premio. Seleccionar estas obras de nuestro fondo editorial no es tarea fácil, porque muchas más son merecedoras de ser presentadas y premiadas. De las siete convocatorias en las que hemos participado, en cinco hemos sido premiados. Esta última distinción tiene de especial que es para la primera obra que se presenta en edición electrónica en la modalidad de app (application). Esta app desarrolla un laboratorio virtual para la realización de prácticas de química analítica. Como contenido, incluye una guía básica de química analítica, una unidad de repaso de formulación, una guía de materiales con contenidos audiovisuales y una guía de seguridad básica en los laboratorios.

En cuanto al reconocimiento de nuestra Editorial, considero que el mayor y mejor premio es el que nos hacen en el día a día nuestros autores confiándonos la edición de sus obras, y la posterior acogida por parte de los estudiantes y personal docente de nuestra universidad y de otras. Así me lo confirman mis colegas cuando me dicen que nuestros libros son recomendados y utilizados por estudiantes de su universidad.

¿Considera a la Editorial UNED en la vanguardia de la edición digital en España y en el mundo?

Vanguardia es ‘ir delante’ Así, pues, decir que estamos en la vanguardia resulta pretencioso, pero sí que estamos avanzando y en guardia, y trabajando para ofrecer a nuestros autores la posibilidad de editar en otros formatos o modalidades.

Hay que tener en cuenta que muchos profesores de esta universidad han generado un potencial de contenidos gracias a los recursos técnicos y de apoyo que les ofrecen sus departamentos o centros como la Editorial, CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales), CINDETEC (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico). A lo que hay que sumar que algunos autores son muy competentes en el uso de las nuevas tecnologías y elaboran composiciones propias.

Así pues, tenemos muchos contenidos multiformes: libros, vídeos, programas de radio, programas informáticos, animaciones multimedia, etc. Todo esto supone mucho camino recorrido, y con menos esfuerzo que otras editoriales públicas y privadas podemos llevar a cabo proyectos que, de no ser así, sería imposible asumir por su elevado coste. Nuestro plan es seguir avanzando en el desarrollo de una edición enriquecida en forma de apps o epubs.

¿Qué representa la edición electrónica en la actividad de la Editorial UNED y en qué consiste esta nueva forma de editar en electrónico como son los epubs y apps?

Como todos los cambios que se producen en cualquier actividad, al principio son muchas reticencias e incertidumbres. Cuando empezamos a mentalizarnos, editores y autores, de que la edición electrónica había venido para quedarse y de que estábamos ante un camino sin retorno, comenzamos a ver su potencialidad y beneficios. Los editores aprovechamos los archivos de los libros impresos en papel para poder editar en la modalidad electrónica (digital), y así hemos venido cubriendo la cada vez mayor demanda en este último tipo de edición que nos aporta beneficios, como son una mayor difusión, ahorro de almacenamiento, distribución y transporte y eliminación de fronteras. En segundo lugar, para el usuario supone inmediatez, menor coste, mayor capacidad de almacenamiento y disponibilidad de gran cantidad de contenidos en un mismo dispositivo electrónico o en varios.

Hasta hace dos años aproximadamente, los editores hemos comercializado este tipo de libro con la ayuda de plataformas especializadas, siempre avalados por la firma de acuerdos que regulan las condiciones de seguridad y comercialización

Al desarrollar y lanzar Apple en enero de 2011 -con gran bombo publicitario- su software de autoedición IBooks Author para tablet, definido por Apple como una app, algunos autores empiezan a demandar este tipo de edición. Comenzamos un proceso de información y formación del equipo de la Editorial, y paralelamente solicitamos apoyo para un proyecto piloto de tres apps en colaboración con el CSEV, que ofrecimos gratuitamente en Apple Store y presentamos en mayo de 2011 en la Feria del Libro de Madrid. Una de estas apps es Laboratorio de Química, premiada por la UNE. En la actualidad seguimos desarrollando estas líneas de edición, contamos con un catálogo en electrónico de 342 libros en PDF, 14 epub y 8 apps elaborado con IBooks Author.


Nuestra universidad siempre ha sido pionera no solo en la utilización de nuevas tecnologías, sino también en la integración de las mismas al servicio del proyecto universitario y de divulgación del conocimiento. Sin embargo, la incorporación de avanzadas TIC suele acarrear algunas dificultades en el orden de la compatibilidad de sistemas y plataformas, así como el recurso a tecnologías foráneas. ¿En qué medida la estrategia editorial de la UNED se ve afectada por estos aspectos?

Tiene razón. Esta Universidad, por su modalidad no presencial, ha apostado desde su creación por el fomento y la utilización de las tecnologías de todo tipo.

Somos conscientes de que nos enfrentamos a muchas dificultades tecnológicas. Estamos ante una nueva forma de edición que afecta a todos los agentes implicados. Por un lado a editores, personal técnico y demás profesionales de las editoriales; por otro, a desarrolladores de software para edición y elaboración de epubs y apps, empresas responsables de las plataformas de difusión y comercialización de libros electrónicos y todos tenemos una transcendental relación de dependencia. Por añadidura estas variables también afectan al usuario, que debe estar a su vez mínimamente informado para elegir la opción que mejor se ajuste a su demanda.

Ha quedado bastante claro en qué se traduce concretamente esta nueva cadena de valor en aspectos como la producción, distribución, etc., pero en la UNED ¿qué cambios sustanciales se han producido? ¿Qué ventajas representa para el sello editorial UNED y cuáles para el conjunto de la comunidad universitaria?

Todo este panorama nos obliga a desarrollar una importante e imprescindible labor de formación e información a los trabajadores de la editorial, así como a los mismos autores, lo que es fundamental para tomar decisiones.

Las editoriales tenemos que estar en un proceso de formación continua, pues es un mundo cuya evolución y cambio es permanente. Nos exige una constante atención de los agentes implicados, es decir, a las plataformas de venta y dispositivos de lectura, muy distintos entre sí, que el usuario necesita para descargarse o acceder a estos contenidos.

En relación a la Editorial UNED, y según la información que me llega del sector editorial y empresas de la edición electrónica, estamos muy bien posicionados en este tipo de edición, y principalmente en lo referido a los manuales universitarios. En la actualidad una tercera parte de nuestro catálogo lo editamos en modalidad electrónica. Esta situación redunda de manera positiva en dos de los colectivos que forman la comunidad universitaria: el personal docente, al que le ofrecemos los recursos y posibilidad de difundir y poner a disposición pública sus textos o contenidos de forma electrónica en las diferentes modalidades, y a los estudiantes y público en general, que pueden elegir diferentes formas de acceder a estos contenidos y a un coste significativamente más bajo que la edición en papel.

Los próximos 24 y 25 de octubre, el Centro UNED de Barbastro acogerá el I Congreso del Libro Electrónico de España. ¿cómo está implicada la editorial UNED en el mismo?¿Qué puede representar este evento dentro del sector editorial de nuestro país, también en su proyección internacional para los países de habla hispana?

Estos congresos son muy importantes para el sector. Son la demostración de que el mundo editorial está asistiendo a un profundo cambio, y necesita saber qué está sucediendo e intercambiar experiencia y puntos de vista con colegas y empresas que desarrollan su actividad en las diferentes fases del proceso de edición electrónica. Y a la vez ayudan a la difusión de este tipo de edición y despierta la curiosidad y atención del público en general.

He sido invitada a participar en este congreso en una mesa que tratará sobre el ebook o libro electrónico en las aulas en la que cada uno aportaremos y pondremos en común nuestras experiencias y criterios. Visto el programa y participantes estoy segura de que será un congreso muy interesante y productivo en sus resultados.

Toda esta modalidad de edición, para una editorial como la nuestra dedicada a la edición de manuales universitarios y colecciones temáticas relacionadas con los estudios que se imparten en las universidades, es una gran oportunidad en nuestra proyección internacional, sobre todo en países de habla hispana. A nuestros investigadores les brindamos la oportunidad de una difusión sin barreras y fácil acceso a sus libros y a su proyección como autores.

Para terminar, me gustaría decir que todas estas acciones y logros son puntos para aprobar esa asignatura pendiente, que es cubrir la demanda de nuestros libros en los países de habla hispana, pues con la edición electrónica conseguiremos eliminar la barrera de los elevados costes de transporte y precios que supone hoy en día los libros editados en soporte papel.

Isabel Quiñones
comunicacion@adm.uned.es