Logo de la UNED

Madrid, 25 de agosto de 2014



Investigadores de la UNED participan en un estudio internacional que sitúa el final de los Neandertales hace 40.000 años

El trabajo, realizado con el profesor Tom Higham de la universidad de Oxford, ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature


Arqueóloga trabajando en despacho

Investigadora trabajando en un laboratorio de la UNED

Los investigadores Jesús F. Jordá Pardo, José Manuel Maíllo Fernández y Mario Menéndez, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, han participado en un estudio internacional que ha conseguido datar el final de los Neandertales en Europa en un lapso de tiempo comprendido entre 41.030 y 39.260 años desde el presente. Igualmente, han establecido una coexistencia con los primeros humanos anatómicamente modernos (HAM) durante un espacio temporal de entre 2.600 y 5.400 años, lo que permite sugerir que pudo producirse una transmisión de comportamientos culturales y simbólicos entre las poblaciones neandertales y de humanos modernos, así como un posible intercambio genético entre ambos grupos. Ambas dataciones presentan un 95’4% de probabilidad.

Restos Cueva Morín

Restos hallados en Cueva Morín

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature y cuyo primer firmante es el profesor Tom Higham de la Universidad de Oxford en Reino Unido, presenta los resultados de las nuevas dataciones radiocarbónicas realizadas a partir de 196 muestras de huesos, conchas y carbones procedentes de 40 yacimientos clave, desde Rusia hasta la Península Ibérica. De estos 40 yacimientos, 17 están situados en nuestra península: Gorham´s Cave (Gibraltar), Zafarraya, El Niño, Sima de las Palomas, El Salado, Quebrada, Jarama VI, La Viña, El Sidrón, La Güelga, Esquilleu, Cueva Morín, Arrillor, Labeko Koba, Lezetxiki, Abric Romaní y L'Arbreda. En tres de ellos, Jarama VI, Cueva Morín y La Güelga, las investigaciones corren a cargo de los profesores de la UNED antes citados.

Las conclusiones del trabajo establecen que los neandertales desaparecieron de Europa hace 40.000 años en lugares tan separados como la orilla noreste del Mar Negro, el suroeste de la Península Ibérica, el sur de Grecia e Italia y el centro de Inglaterra. Además, revela que las industrias de transición al Paleolítico superior que se desarrollaron en Europa durante los momentos finales de los neandertales y el inicio de la llegada de los humanos modernos (tecnocomplejo Chatelperroniense, desarrollado por neandertales, y tecnocomplejo Uluzziense, desarrollado por HAM) terminaron en fechas similares a las del final de los neandertales, aunque ligeramente más recientes.

La comparación de estos datos con los resultados obtenidos en los yacimientos europeos más antiguos de HAM asociados con el tecnocomplejo Uluzziense (también obtenidos en este estudio), permite cuantificar el solapamiento temporal entre los dos grupos humanos. Los nuevos datos demuestran que la desaparición de los neandertales ocurrió en distintos momentos en las diferentes regiones de Europa y que el reemplazamiento de las poblaciones de neandertales por las de HAM ocurrió de forma rápida. La existencia de este mosaico de poblaciones en Europa durante la transición entre el Paleolítico medio y el superior a lo largo de varios miles de años sugiere que pudo producirse una transmisión de comportamientos culturales y simbólicos entre las poblaciones de neandertales y de humanos modernos, así como de posibles intercambios genéticos entre los dos grupos.

Jarama VI, 1991

Jarama VI (1991)


Radiocarbono mejorado


Esquema huesos

Metatarsiano hallado en Jarama VI

Para desarrollar el trabajo, las muestras han sido sometidas a unos rigurosos tratamientos para su descontaminación, como es el uso de la ultrafiltración para purificar el colágeno obtenido de muestras de huesos. Todas las dataciones se han efectuado mediante el empleo de técnica AMS (espectrometría de masas por acelerador), que necesita una mínima cantidad de muestra para proceder a la datación, en el Laboratorio de Radiocarbono de la Universidad de Oxford (ORAU, Oxford Radiocarbon Accelerator Unit, Research Laboratory for Archaeology and the History of Art, University of Oxford).

El problema de la datación de este momento tan singular de la historia humana radica en que el límite del método del radiocarbono está situado sobre 50.000 años, coincidiendo con el problema objeto de datación: extinción de los neandertales y aparición en Europa de los primeros HAM. Para solucionar este problema, el laboratorio ORAU de Oxford ha mejorado las técnicas de espectrometría de masas mediante acelerador para poder obtener fechas radiocarbónicas consistentes y poder construir así cronologías robustas para 40 yacimientos clave con Musteriense y neandertales. Además se utilizan modelos estadísticos (Bayesianos) para generar funciones de distribución de probabilidad que permiten determinar la última fecha de aparición de los neandertales en cada uno de los yacimientos, así como a nivel regional y general.

Enlaces:


The timing and spatiotemporal patterning of Neanderthal disappearance. NATURE, 512: 306 – 309, 21 de agosto de 2014

Otras noticias:


- Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000 años
- Investigadores españoles publican un estudio sobre la cronología de la sustitución de los neandertales por los primeros humanos en la Península Ibérica

Revista de prensa:


- BBC News Online
- BBC News TV
- The Washington Post
- The New York Times
- The Independent
- Fox News
- The Guardian Online
- Daily Mail
- The Huffington Post
- Scientific American
- National Geographic
- Reuters (UK)
- Agencia SINC
- Agencia EFE
- Reuters (España)
- ABC
- Europa Press
- El Mundo
- El País

Jarama VI 2

Jarama VI


La Güelga 2005

La Güelga (2005)


Cueva Morín

Cueva Morín



Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED