Logo de la UNED

Madrid, 19 de mayo de 2015




Yo, de mayor quiero ayudar


niños rupa


Esta es la impresionante y admirable respuesta que daban los niños acogidos en la ONG “Creciendo en Nepal” al ser preguntados, qué querían ser de mayores. “Quiero ser médico…para ayudar. Quiero ser maestra…para ayudar. Quiero ser enfermero…para ayudar…”

Esto, lo pudimos ver y oír en la presentación del libro “Rupa Nepal” que tuvo lugar en el Centro de la UNED de Escuelas Pías en Madrid, en un acto moderado por Amelia Pérez Zabaleta, su directora.

Allí, la mirada (rupa) de los niños de “Creciendo en Nepal”, se puso en movimiento gracias a la proyección que David del Campo y Sonia Esplugas regalaron a todos los asistentes al acto, a través de la que se pudo ver y oír la ilusión, la generosidad, la alegría y los deseos de futuro que tienen estos niños acogidos en la ONG de la que Karma Tenpa es presidente y Jose Antonio Santos, vicepresidente.


mesa presidencial del acto

Jose Antonio Santos, Toño, es Vicepresidente de Creciendo en Nepal, Geólogo de formación y ángel de la guarda de vocación, no dudó ni un minuto en embarcarse en lo que sería “la expedición soñada de su vida”. Viajar al Himalaya. Y lo hizo, pero no como geólogo si no como integrante de una ONG dedicada a cuidar con esmero a los niños abandonados, explotados, carentes de recursos, formación y afectos del Nepal.



En la presentación del libro “Rupa Nepal” en el Centro de la UNED de Escuelas Pías, nos cuenta que a veces la vida te golpea a la vez que te acaricia “es increíble que a causa de un desastre tan terrible y repetido en varios días, como han sido los terremotos sufridos en Nepal, sea cuando más visibilidad hayamos adquirido. Nosotros llevábamos cuidando de los niños mucho tiempo, nuestra organización apenas tenía visibilidad y a causa del terremoto, la acción-reacción ha provocado una insólita solidaridad. Todo el mundo se ha volcado en colaborar y adquirir el libro que se ha elaborado con los dibujos y las fotos hechas por los niños de Creciendo en Nepal, y que se vende, sin ánimo de lucro, a partir de 10 euros. No podemos estar más agradecidos. Pero quiero destacar sobre todo la colaboración absoluta de la UNED, con la que entramos en contacto a través de la profesora Carmen Moreno Rossett, miembro de nuestra ONG. Ha sido impresionante, han puesto todos los medios imaginables a nuestra disposición y hemos iniciado conversaciones, a todos los niveles que estamos seguros que se plasmarán en un futuro en proyectos de investigación, becas a través de la UNED, o en colaboración con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo… Esta universidad, ha sido el descubrimiento más grande para nosotros y estamos convencidos de que será el principio de una hermosa amistad, nos dice sonriendo.



Pero para Toño, lo más importante ha sido lo que le ha pasado a su vida “Acababa de jubilarme y pensé que ahora empezaría la tranquilidad, conocí la obra de Creciendo en Nepal y no lo dudé. Ahora las veinticuatro horas del día me dedico a los niños. Mi vida ha cambiado radicalmente. Soy otra persona, pero no solo a nivel externo, interiormente soy otro. Es indescriptible la alegría que sientes al ver sonreír a nuestros niños.

Toño y Myriam con Ansh y Passang

Toño y Myriam con Ansh y Passang , Fuente: Lola Forteza, "Creciendo en Nepal".


Carmen Moreno







Una emocionada Carmen Moreno Rosset, profesora de la Facultad de Psicología de la UNED y miembro de “Creciendo en Nepal” ejerció de maestro de ceremonias del acto y agradeció la presencia y el apoyo de todos los que se acercaron a la UNED de Escuelas Pías, confesando que “a veces la vida nos da la opción de poder vivir las diversas vocaciones que todos tenemos. Yo, he podido desarrollar mi vocación docente, en esta gran universidad que es la UNED y mi vocación de ayuda a los demás, a través de la ONG “Creciendo en Nepal”. E incluso, a veces, uno tiene la gran oportunidad de unir sus dos vocaciones y tener como es este caso, el privilegio de estar aquí presentándoles este acto. Un acto, que gracias a la utilización de una de las herramientas habituales para la UNED desde su creación, como son las tecnologías de la información y de la comunicación, hoy, nuestros niños de la ONG, que se encuentran en Nepal, pueden seguir en directo, por internet, como si estuvieran aquí. Y a nuestros niños, a los protagonistas es a los que va destinada la recaudación del libro “Rupa Nepal” elaborado con sus fotos y sus dibujos, bajo la dirección de Sonia Esplugas y David del Campo, quiero enviar mi más cariñoso saludo y recuerdo. Sin su alegría, nada sería posible.







Amelia Pérez Zabaleta

Amelia Pérez Zabaleta






Ana María Pérez García

Ana María Pérez García

La parte institucional de la UNED estuvo representada por la directora del Centro de la UNED de Escuelas Pías, Amelia Pérez Zabaleta, que destacó “la satisfacción y alegría del Centro por estar presentando un libro y una iniciativa en nuestra universidad, que a pesar de contar con la palabra, a Distancia, nuestras distancias son virtuales como podemos comprobar hoy, al constatar que los niños desde Nepal, nos están viendo y su presencia no solo está en el corazón, o en la mente. Es un placer colaborar en una presentación tan entrañable, que se suma a otros muchos actos de nuestro centro de características similares, porque precisamente la finalidad de la UNED de Escuelas Pías, es la integración”. Laura Méndez Zaballos, vicedecana de Prácticas Profesionales de la Facultad de Psicología de la UNED agradeció “a esta iniciativa particular, de una de nuestras profesoras, la posibilidad de estar aquí, porque nuestra facultad siempre apuesta por todo lo vinculado con la educación a los más desfavorecidos, a los pertenecientes al llamado Tercer Sector, de los que no solemos acordarnos, más que en casi contadas ocasiones. Este libro que hoy se presenta, esta mirada de los niños de Nepal a mi me ha hecho reflexionar sobre algo que damos por supuesto en occidente; que la escuela es un derecho, un derecho para todos. Olvidando que en muchos países, la escuela no es un derecho, y para esos niños la escuela tiene un sentido de la equidad y la igualdad. Es un punto de partida para poder llegar a algún sitio”.

Del Proyecto Rupa Nepal, la vicedecana destacó “lo afortunado de una idea que incide en potenciar la creatividad de los niños, cuando habitualmente estamos más preocupados por una formación más matemática o lingüística, relegando a un segundo plano el gran potencial de creatividad, y por lo tanto de expresión y comunicación que tiene un niño. Esto es algo que David y Sonia han llevado a Nepal y es algo que me gustaría que estuviera presente en nuestras escuelas.”

Ana María Pérez García, directora del Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología, se centró en describir este proyecto” no como un simple proyecto educativo, consistente en sacar adelante un libro, sino que el engranaje de la UNED, se ha puesto en marcha, con todas las unidades que tiene de difusión, departamental, institucional para apoyar un proyecto que tiene fundamentalmente un objetivo: acercar la educación y la formación a las capas más desfavorecidas y desprotegidas de la sociedad, como son los niños, para proporcionarles herramientas sólidas que les permitan el acceso a una vida digna. Y yo creo que la esencia de todo este trabajo lo han recogido David y Sonia en una frase del libro “Rupa Nepal” cuando afirman que, solo cuando un indivíduo confía en sus propias capacidades tiene el poder de impulsar cambios positivos en su comunidad”.

Sebastián Gómez Palomo, Vicerrector Adjunto de Internacionalización, quiso referirse al acto” como un acto de gran valor, en el que a través de la creatividad, se fomenta el interés por el aprendizaje y el conocimiento y que tiene para la UNED, un importante significado, porque nuestra universidad tiene en su esencia la función social a través de la que atiende a poblaciones estudiantiles muy amplias y diversas, incluidas algunas con necesidades educativas o situaciones especiales. Por eso, agradezco A Creciendo en Nepal y a la profesora Carmen Moreno su implicación y su invitación para asistir a un acto muy enraizado con nuestra filosofía educativa”.







Laura Méndez Zaballos

Laura Méndez Zaballos








Sebastián Gómez Palomo

Sebastián Gómez Palomo


Llegó el momento de los autores del libro Rupa Nepal, Sonia Esplugas, artista visual y David del Campo, ingeniero aeronaútico, fotógrafo y... ex alumno y ex tutor de la UNED, precisamente del Centro de Escuelas Pías. Nos contaron la ilusión y la superación de pequeñas o grandes dificultades que surgieron para poder llevar a cabo un proyecto que surgió “como, y con una gran ilusión”.



Sonia y David

David y Sonia, perfectamente coordinados, se fueron turnando en la palabra narrando, cómo su punto de partida “era dar voz, a través de la imagen a unos niños con grandes carencias en una educación creativa, porque la educación en Nepal es bastante mecánica y repetitiva. Pero nos encontrábamos, por contraste con una sociedad en la que el color y la ornamentación están presentes a cada paso que das. ¿Cómo entonces, los niños no iban a ser creativos? Nos pusimos manos a la obra, y casi tuvimos que comenzar por lo más básico: montar la escuela, conseguir las pinturas, las cámaras… A partir de ese momento, hasta llegar al instante de darles una cámara y animarles a fotografiar su entorno, vivimos situaciones, que en ocasiones hasta nos desmoralizaban y ahora nos hacen sentir terriblemente orgullosos de los niños. Al principio, ellos dibujaban o fotografiaban estándares de lo que veían... fotografiaban folletos, revistas de moda, actores… no, eso no era lo que queríamos. Les convencimos de que ellos eran los artistas, ellos eran los protagonistas de sus propias historias, de su propia vida y esa visión, esa mirada suya, es lo que queríamos… y así nació Rupa Nepal. A patir de ese momento los niños comenzaron a fotografiar y a dibujar la amistad, los paisajes, a sus compañeros, maestros. Comenzaron a contarnos como veían ellos las cosas, que querían ser de mayores y qué sentían. Ese momento, fue impresionante, y ese momento, es el que hoy queremos ofrecerles a todos”.





El final del acto llegó de la mano de Karma Tenpa, monje budista presidente de la ONG Creciendo en Nepal que incidió en la compleja realidad que se vive en Nepal” puedes pasar de la alegría al llanto en un instante, como hemos comprobado con los últimos y terribles terremotos que han asolado la región. Todavía retumbaban las risas de nuestros niños en nuestros oídos al llegar a España y en unos días, solo hay llanto y destrucción. Afortunadamente, los de nuestra ONG, no han sufrido daños importantes aunque sí han pasado días a la intemperie y en campamentos improvisados. Deberemos rehacer la casa da las 20 niñas actuales y arreglar importantes destrozos en las otras. Lejos quedan las alegrías, el libro, las risas de los niños… Nepal, es hoy un país que casi existe solo en su nombre, solo hay desgracia y adversidad alrededor. Esto te hace tomar un duro contacto con la realidad. Nuestros 40 niños, no son solo los cuarenta niños que hoy están y sufren en Nepal. Hoy los niños que caminan por Nepal no reconocen su paisaje, están en una realidad desconocida para ellos. Todo ha cambiado. Pero para nosotros la realidad del drama que viven estos niños no está solo condicionada por el terremoto, si no por las propias y complicadas circunstancias de las vidas de los niños en Nepal, por eso nuestra ayuda no tiene final y se extiende en el tiempo. Queremos crecer todos juntos, porque los niños de Creciendo en Nepal, nos hacen crecer a nosotros. Es muy difusa la línea divisoria entre quien ayuda y quien es ayudado. Este libro que hoy presentamos, es un intercambio. Estamos intercambiando la creatividad de los niños, por un recurso que va más allá de los euros porque tiene el valor agregado de vuestro corazón”.

Karma Tenpa




CANAL.UNED





COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes




Flickr Rupa Nepal





En el vestíbulo del Centro Asociado de la UNED de Escuelas Pias se puede visitar hasta el 15 de junio la exposición de fotografías y dibujos de los niños de “Creciendo en Nepal”. De esta forma los visitantes pueden ver como observan el mundo dichos niños, objetivo del libro RUPA NEPAL del que son, por tanto, los protagonistas. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:30 a 21:15h.







Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED