|
|
La UNED formará parte del nuevo grupo de trabajo sobre Inteligencia Artificial en Educación de la EADTULa universidad acogerá la primera reunión de la Task Force Artificial Intelligence (TF-AI) los próximos 11 y 12 de junio | ||
|
|
Las organizaciones que forman parte de EADTU están siempre a la vanguardia de las técnicas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y, en este sentido, tanto los desarrollos recientes en inteligencia artificial (IA) como los robots de aprendizaje automático les resultan de interés para ser considerados más a fondo. Tal y como se recoge en sus documentos de trabajo, la incorporación de la IA en los procesos de enseñanza parece prometedora, pero debe explorarse más, especialmente en lo que concierne a su papel de mejora de la educación y el aprendizaje. Para el vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, González Boticario, “es necesario que las universidades europeas afronten los retos planteados con la digitalización global de sus recursos y el uso de las técnicas de Inteligencia Artificial en la Educación. La UNED, desde el vicerrectorado que dirijo, cuenta con un ambicioso plan de actuaciones en esta línea”. Primeros pasos El nuevo grupo de trabajo se centrará en primer lugar en la investigación e innovación sobre Inteligencia Artificial en Educación que existe tanto dentro de los países miembros de EADTU como fuera, así como en los nuevos desarrollos en la materia. Por otro lado, se plantearán diferentes estrategias institucionales para la Inteligencia Artificial, incluyendo ejemplos prácticos, se analizarán los riesgos éticos y posibles sesgos, y se definirá una agenda de política de apoyo. Los expertos coinciden en afirmar que para el éxito de los resultados de este grupo de trabajo es fundamental tener en consideración la interdisciplinariedad de la Inteligencia Artificial en la Educación, por lo que aseguran que, en algún momento, el grupo de trabajo involucrará a científicos computacionales, tecnólogos de la educación y el aprendizaje, diseñadores de cursos y filósofos. Igualmente, tanto estudiantes como personal docente participarán en el proyecto como futuros usuarios finales. | ||
Itziar Romera Fotografías: José Rodríguez Edición web: Elena Lobato Comunicación UNED | ||