- ¿Por qué se eligió a Ángeles Egido comisaria de esta exposición y cómo se organizó?
- En el ministerio de Presidencia y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática conocían la biografía sobre Azaña que escribí en 1996 y que resultó un éxito de divulgación histórica, con 5000 ejemplares vendidos, dos ediciones, muy buenas críticas en su día y que todavía hoy es un libro de referencia. Cuando me lo propusieron también me permitieron formar el equipo, coordinar todo el programa de conmemoración y comisariar la exposición. Eran unas condiciones muy peculiares, pero recurrí a colaboradores que sabía que responderían, Jesús Cañete Ochoa, de la fundación Foro del Henares; Mari Fe Santiago Bolaños, escritora y profesora de la URJC, Y José Antonio Gómez Municio, periodista y gestor cultural. La expsoición la mopntamos Jesús y yo y para la parte de actividades culturales y artísticas, como conciertos, teatro y otros eventos, nos apoyamops en Marí Fe y José Antonio.
- ¿Cuáles diría que son las piezas “estrella” de la muestra?
- Algunos manuscritos originales, como el del libro “MI rebelión en Barcelona”, que se publicaría, pero cuyo manuscrito nunca se había expuesto.
Un texto inédito, no incluido en las obras completas de Santos Juliá, un artículo periodístico del Heraldo de Alcalá titulado “Carta Abierta”, una reflexión sobre el papel de la prensa en la sociedad que publicarse en cualquier periódico hoy mismo. Una característica de los texto de Azaña, que resultan muy actuales, tanto en su pensamiento como en la manera de enfocarlos. Este fue escrito el 4 de agosto de 1910 y está en perfecta vigencia. Lo hemos rescatado del único ejemplar que existe en la Hemeroteca Municipal de Madrid.