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Madrid, 16 de septiembre de 2021




Cómo disfrutar más del antes, el durante y el después del escenario

Dos centenares de profesores de conservatorio, de teatro y cine, de escuelas de música, coreógráfos y psicólogos especialistas en bienestar mental y físico comparten sus conocimientos en el Congreso Internacional de Psicología y Artes Escénicas, organizado por la Facultad de Psicología y la Fundación UNED. Los participantes, tanto los que acuden a las instalaciones de la UNED, como los que lo siguen de forma virtual, aprenderán técnicas para el manejo de emociones, que pondrán luego a disposición de sus estudiantes, y que les permitirán disfrutar más antes, durante y después de su experiencia en los escenarios. Carmen Pérez Llantada y Andrés López de la Llave, ambos profesores de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UNED han organizado el evento, de tres días de duración, y durante el que presentarán el libro homónimo, Psicología y Artes escénicas.


“Diseñamos un programa pensando tanto en profesionales de la Psicología como en los artistas, creadores, intérpretes, directores, coreógrafos, bailarines, músicos y estudiantes y profesores de cualquiera de las Artes escénicas, tanto cine, teatro, danza, música como circo. Pero los inscritos han sido mayoritariamente profesores de conservatorios y escuelas y psicólogos especialistas en bienestar”, explica la profesora Pérez Llantada. “Nos ha sorprendido gratamente el éxito de la convocatoria, con 198 inscritos y eso que las normas sanitarias nos obligan a ofrecer un aforo presencial muy limitado y la mayoría están asistiendo en línea”.

Durante tres días se sucederán presentaciones, conferencias plenarias y talleres que abarcarán las técnicas psicológicas más punteras, aplicables a la mejora de las actividades de las artes escénicas. “Tratamos de amalgamar todo lo que necesita un artista profesional o amateur antes, durante y después de su aparición en el escenario. Les dotamos de herramientas para que disfruten la experiencia: cómo controlar el miedo escénico; técnicas de relajación; habilidades en las relaciones interactivas con el público, durante la promoción de las obras, por ejemplo; o herramientas para mejorar la memoria, importante a la hora de aprender textos, interiorizar pasos de baile o ejecutar un pentagrama”.

Agenda apretada y ponencias bilingües

Los tres días del Congreso Internacional de Psicología y Artes Escénicas presentan una agenda apretada de presentaciones, talleres y mesas redondas multidisciplinares en las que se trabaja en técnicas de atención, de concentración, comunicación no verbal, coaching… Como muestra, las conferencias plenarias: Psicología del alto rendimiento: Deporte y Artes escénicas, de José María Buceta Fernández; Expresiones faciales o el alma delatada, de Enrique García Fernández-Abascal; y Creatividad artística y científica: una profunda unión, de Manuela Romo Santos.


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La validación internacional del Congreso viene de mano de las numerosas instituciones colaboradoras que se han sumado a la Facultad de Psicología y la Fundación UNED en la organización del evento: asociaciones y colegios profesionales de Psicología, conservatorios y escuelas de teatro y danza de varias comunidades autónomas y centros en el extranjero como la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música o la Asociación Mexicana de Psicología de la Música. El resultado es una serie de conferencias programadas para la tarde del viernes, impartidas en inglés, con traducción simultánea: Workshop: Experiencing Meaning: exploring text through Bogartâ´s Viewpoints and Stanislavsky´s Active Analysis, por Roger Smart, del Reino Unido; Art, Awe, and the Sacred: The Arts as a Medium of Collective Emotional Intelligence, por Dacher Keltner, de California; “La danza sale al proscenio de la Danza Movimiento Terapia”, por Hilda Wengrower, de Israel; y “Everybody Hurts: Understanding the mental health struggles of the music industry through a series of clinical encounters”, por Chayim Newman de Estados Unidos.

Experiencia clásica, investigación novedosa

Pérez Llantada y López de la Llave presentarán, durante el Congreso, una nueva obra coeditada por ambos, titulada Psicología y Artes escénicas, que además e sus últimas investigaciones incluye artículos de varios profesores de escuelas de música y conservaotrios españoles y de bailarinas profesionales.

Lo innovador de la investigación recogida en el libro se complementa con la amplia experiencia previa de los autores. Carmen Pérez Llantada, coordinadora desde hace años del Máster en Metología y Ciencias del Comportamiento de la UNED , y Andrés López de la Llave, ofrecen cursos y talleres en torno al bienestar emocional: la risa como herramienta de bienestar, salud sexual, psicología del deporte, couching… “No son terapias, no son “curativas” ni están dirigidas a personas con crisis, depresiones, u otras alteraciones. Son para que la gente mejore su vida, para favorecer el bienestar general de la persona, para llenarles de emociones positivas y que sepan manejar las que no son tanto”, indica la profesora.

De hecho, el Congreso que se celebra estos días surgió de uno anterior, celebrado hace unos 5 años y centrado en la Música, donde los especialista participantes, psicólogos y músicos, detectaron el interés y la necesidad de sistematizar las herramientas que se abordan en el programa actual de Psicología y Artes Escénicas, “puesto que los artistas se exponen ante sus públicos y requieren de todo el apoyo científico posible tanto para controlar como para expresar sus emociones”.




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Aida Fernández Vázquez
Edición web: Rafael Carretero del Puerto

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