Logo de la UNED

Madrid, 25 de noviembre de 2021




“Hombres, sois el origen del problema, pero tenéis la llave de la solución”, Isabel de Ocampo, contra la prostitución

La VI Jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la UNED ha girado en torno a la prostitución como uno de los más abyectos y crueles ataques a la dignidad de las personas. Durante la mañana se ha proyectado el cortometraje “Miente”, de Isabel de Ocampo García, premiado con el Goya de 2009 en su categoría y se ha escuchado la conferencia de la autora, que implicó a los hombres en el fin de esta lacra. En el vestíbulo se contemplaba la obra de la poeta y pintora Sonia M. Requejo, dedicada a las “Madres en redes de trata”. Mientras, en todos los campus de la UNED, la Oficina de igualdad distribuía plantas vivas de “nomeolvides”, un tipo de pensamiento que simboliza la memoria de las mujeres que son asesinadas cada año por sus parejas o exparejas.

El acto en Canal UNED

“Miente”, de Isabel de Ocampo García, Goya al mejor cortometraje de 2009

“Madres en redes de trata" de Sonia M. Requejo, visita virtual

Manifiesto CRUE 25 noviembre 21

Manifiesto RUIGEU

Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización y vicerrectora segunda de la UNED, fue la encargada de inaugurar la jornada, que ligó a la ODS número 5 de la Agenda 2030de Naciones Unidas. “Es lamentable que en el siglo XXI siga siendo necesarios este tipo de eventos. En lo que va de año, y aún nos e ha terminado, hemos tenido 37 víctimas mortales. De ellas, 29 nunca habían denunciado y 17 han sido atacadas por su pareja. Y nos quedan las otras víctimas, los 5 niños muertos y 18 huérfanos. Son menos que el año pasado, pero nos obligan a mantenernos en guardia. Y hay que sumarles los otros delitos contra la libertad sexual, por agresión, acoso, contra la identidad sexual, por violación… Este año se han denunciado 22.000”. Tras las escandalosas cifras, la vicerrectora aportaba una visión sobre lacra de la violencia contra la mujer con una cita de Eduardo Galeano, “es el miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

La directora de la Oficina de Igualdad, María D. Ruiz Moreno, añadía otro dato sorprendente sobre un estudio realizado a jóvenes de entre 15 y 25 años “un 20 por ciento de los cuales opina que la violencia contra la mujer no existe y que es solo un invento ideológico”. Y frente a este descorazonador panorama anunciaba que “las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, y sus Oficinas de igualdad, reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres. Por ello, nuestra Oficina de Igualdad se ha adherido recientemente a la campaña “Punto violeta”, promovida por el Ministerio de Igualdad, y se han distribuido carteles por los diferentes campus y dependencias de la universidad para que las víctimas puedan identificar a la UNED como punto seguro al que pueden acudir en busca de ayuda. No se trata de que las víctimas acudan al punto violeta para denunciar, sino que sepan que la UNED es un lugar donde pueden recibir atención y ser dirigidas a servicios especializados”.





UNED

UNED

La emisión del corto “Miente”, ganador del Goya al mejor cortometraje de 2009 conmovió a la sala. La combinación de dureza, desesperación y ternura y esperanza daba paso a la intervención de la autora, encargada de la conferencia titulada “La prostitución es violencia de género?, ¿o solo a veces?”. Empezaba Isabel de Ocampo invitando a un juego: había que pensar en una niña, la hija, sobrina, la hija de nuestra mejor amiga, la nieta… “el juego se trata de ganar vida. Es un concepto bonito que permite cometer errores, pero como tienes una vida puedes seguir jugando. Y ahora imagínense que esa niña, que heredará la sociedad que le estamos construyendo, adquirirá una vida cada vez que nosotras seamos capaces de plantar cara a las actitudes machistas que vamos detectando a nuestro alrededor. ¿Que alguien nos hace un comentario soez en una red social?. En vez de dejarlo pasar, le hacemos frente. Una vida de repuesto. ¿Que una compañera cobra sensiblemente menos que el compañero de al lado por el mismo trabajo?. Ayudémosla a eliminar esa discriminación. Otra vida. De manera que se establece un hilo invisible protector ante actitudes machistas. Y esa niña cada vez que se cruce en su vida con un pederasta, un maltratador, un violador o un asesino, va a liberarse gracias a esas vidas”.

De Ocampo, alumna de la UNED, que se mostró encantada de estar en el espacio físico de una sala de la UNED, puesto que toda su experiencia como alumna se había desarrollado de manera virtual, confesaba sobre su cortometraje que “han pasado 12 años y todo sigue igual”. Sin embargo, hay un horizonte que excede de la lucha única de las mujeres en defensa de la dignidad propia, y es que ahora es el momento de implicar a los hombres. Y los interpelaba para incitarlos a la acción: “Hombres, sois capaces de dar el paso para recordar a los hombres que la demanda rige el mundo de la prostitución. Recordad que tenéis la responsabilidad de aislar a esas personas tan nocivas. Recordad que sois el origen del problema, pero tenéis la llave de la solución”.

“Madres en redes de trata”, la exposición de Sonia M. Requejo, recibía a los participantes en esta VI Jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la UNED. La autora, madre reciente, ha plasmado en sus lienzos de arte abstracto la experiencia y el conocimiento adquirido durante sus trabajos como cooperante en África. Son multitud de formas de abuso y agresión contra las mujeres que generan dolor. En el caso de las redes de trata, destaca cómo la mafia de proxenetas eligen mueres que tienen hijos, porque la mujer libre es menos fácil de controlar. “El lenguaje abstracto permite expresar la complejidad de la cantidad de emociones y sentimientos que te inundan cuando te acercas a la explotación y la esclavitud sexual”, indica. Cada uno de sus cuadros reflejan una de estas historias, de una mujer en particular con que contactó, “he conversado con ellas, las he conocido, me han contado cómo han intentado escapar, y cómo alguna lo ha conseguido, cómo no quieren que si ya tienen un hijo las obliguen a abortar, que no quieren que su hija sea también captada… Todo va mucho más allá del dinero. Algunas de esas conversaciones aún me quitan el sueño”.


UNED


UNED

El rector, Ricardo Mairal, clausuró la jornada con la lectura del comunicado de CRUE en apoyo a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y agradeció a la Oficna de Igualdad el trabajo que, desde hace ya seis años, prepara para implicar a la comunidad universitaria en la erradicación de esta lacra, a través del arte y el activismo de las invitadas a compartir la jornada en la UNED. “Me ha conmovido el cortometraje”- decía Mairal- “y eso me obliga a ratificar el compromiso general con el pensamiento crítico y el saber solidario destinado a hacer desaparecer estas prácticas abyectas. No puedo pensar en algo más cruel, pero es lo que hay. Por eso no podemos titubear a la hora de comprometernos a dar todo nuestro apoyo para transmitir este mensaje”.

El rector hizo referencia a las diferentes tipos de culturas y a su transmisión a través del arte, “hoy nos une la cultura del corazón, nos emocionamos con el cortometraje y los cuadros de la exposición. Pero también hemos de demostrar nuestra firmeza para erradicar esta practicas, para hacer que todos los días sean para nosotros un 29 de noviembre”.

UNED


Aida Fernández Vázquez
Edición web: Rafael Carretero del Puerto

Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
+349857604 / +34696884635
afernandezv@pas.uned.es
uned.es