Logo de la UNED
Guía Docente adaptada al EEES
Este documento facilita una serie de orientaciones básicas para la elaboración de guías docentes adaptadas a la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Formulario de Cursos para estudiantes con CLC
FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

<h3>Formulario de Cursos para estudiantes con CLC
FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

<h3>Formulario de Cursos para estudiantes con CLC

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CURSOS CON CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado.
Grupo III: Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio.

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto
con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

Formulario de Cursos para estudiantes con CLC

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas

Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
Código del Centro Asociado:
Nombre del Centro Asociado:
Correo-e:

Formulario de Cursos para estudiantes con CLC
FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  


Martes 19 de junio Apertura e inicio del seminario José Luis Prieto Arroyo. Vicerrector de Centros Asociados

Martes 19 de junio 2007.

          
16:00 - 16:15 Apertura e inicio del seminario

José Luis Prieto Arroyo

Vicerrector de Centros Asociados

  mp3      
16:15 - 18:00 Sistemas de aseguramiento de la calidad en el EEES

D. Eduardo García Jiménez

Coordinador de Innovación de la ANECA

         
18:00 - 20:00 La UNED ante el EEES: El marco legal. Un enfoque metodológico

Encarnación Sarriá Sánchez. Vicerrectora del Espacio Europeo y Planificación Docente

Miguel Satamaría Lancho. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente

   mp3      pdf    
             
             

SEMINARIO SOBRE DISEÑO DE TITULACIONES DE GRADO ADAPTADAS AL EEES

Centro Asociado de Ponferrada (19-21 de junio de 2007)

Programa

  Apertura Apertura
Apertura e inicio del Seminario José Luis Prieto Arroyo. Vicerrector de Centros Asociados
  Escuchar Escuchar
Sistemas de aseguramiento de la Calidad en el EEES. D. Eduardo García Jimenez. Coordinador de Innovación de la ANECA.  Apertura e inicio del Seminario José Luis Prieto Arroyo. Vicerrector de Centros Asociados
  Escuchar Escuchar
Apertura e inicio del Seminario José Luis Prieto Arroyo. Vicerrector de Centros Asociados
Organización de contenidos: Uso de mapas conceptuales
29 de mayo y 12 de junio de 16 a 20h
PROGRAMA

Martes 19 de junio

16:00-16:15 Apertura e inicio del Seminario
José Luis Prieto Arroyo. Vicerrector de Centros Asociados
mp3
16:15-18:00 Sistemas de aseguramiento de la Calidad en el EEES.
D. Eduardo García Jimenez. Coordinador de Innovación de la ANECA.
mp3
18:00-20:00 La UNED ante el EEES: El marco legal. Un enfoque estratégico (I)Encarnación Sarriá Sánchez. Vicerrectora de Espacio Europeo y Planificación Docente
Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente
mp3

Miércoles 20 de junio

09:00-11:00 El EEES como oportunidad. Perspectiva comparada
José Luis García Garrido. Facultad de Educación.
mp3
11:00-11:30 Las competencias desde el punto de vista de los Recursos Humanos.
Begoña Urien Angulo. U. Pública de Navarra y colaboradora del Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Gerente de CENIFER.
mp3
11:30-12:30 La UNED ante el EEES: Un enfoque estratégico (II)
Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente.
mp3
16:00- 18:00

1. Un mapa de competencias genéricas para la UNED. 2. El diseño de las titulaciones de Grado. Fases y Tareas.
Angeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED.
Miguel Santamaría Lancho. Vicerrector de Calidad e Innovación Docente
mp3

(1)

(2)

Jueves 21 de junio

09:00-10:30

Adaptación de la Metodología de la UNED al EEES. Funciones de equipos docentes y tutores en el EEES.
Miguel Santamaría Lancho.
Vicerrector de Calidad e Innovación Docente.
Angeles Sánchez-Elvira Paniagua. Directora del IUED

mp3
10:30-11:45 La evaluación de los aprendizajes y competencias en el EEES
Ramón Pérez Juste. Facultad de Educación
mp3
12:00-13:00

La Ordenación de las enseñanzas universitarias
Javier Vidal García. Director General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia

mp3
13:00- 14:00

La nueva estructura de Centros Asociados como parte de la adaptación al EEES.
José Luis Prieto Arroyo. Vicerrector de Centros Asociados

mp3
15:30-17:00 1.La aportación de los Fondos FEDER a la actualización tecnológica de los Centros Asociados 2. El Plan ATECA y las Aulas AVIP
Rafael Rivera Pastor. Gerente de la UNED Timothy Read. Director General del CINDETEC; Jorge Vega Coordinador de Intecca
mp3
Formación EEES
Jornadas Modalidades y Metodologia
Modalidades y metodologías de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias

Modalidades y metodologías de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias

 
18 de Octubre de 2006.
Salón de Actos de Humanidades
Modalidades y metodologia
dsfhs
sdfa

texto simple

Estudiantes con necesidades especiales. Curso 2005-06

Estudiantes con necesidades especiales. Curso 2005-06

La experiencia llevada a cabo durante el curso 2006-2007 con respecto al funcionamiento de los Cursos Virtuales conlleva extraer las conclusiones que permitan seguir mejorando y homogeneizando la atención que reciben nuestros estudiantes en los cursos virtuales.
Estas conclusiones se centran en dos puntos:

  • Ampliar las funciones que pueden desempeñar los tutores de apoyo en red (TAR) para responder mejor a las necesidades de los diferentes equipos docentes, y
  • Promover la colaboración entre equipos docentes y tutores para la mejora de los cursos virtuales

El siguiente documento puedes consultar las novedades introducidas de cara al próximo curso 2007-08


¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?

 

 

 

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas  
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

      

Formulario de Cursos para estudiantes con CLC
FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

Formulario de Cursos para estudiantes con CLC
FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

Formulario de Cursos para estudiantes con CLC

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas

Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:
Apellidos:
Teléfono:
Código del Centro Asociado:
Nombre del Centro Asociado:
Correo-e:

<h3>Formulario de Cursos para estudiantes con CLC

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado

Grupo III:  Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
Otras propuestas
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e:  

<h3>Formulario de Cursos para estudiantes con CLC

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CURSOS CON CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA NUEVOS ALUMNOS

¿A qué grupo o talleres se refiere esta solicitud?


 

Si ha seleccionado el Grupo III, indíquenos el curso o cursos en los que está interesado.
Grupo III: Cursos sobre desarrollo de competencias instrumentales de apoyo al estudio.

Habilidades en el uso de las TIC's aplicadas al estudio en la UNED

Manejo básico de sistema operativo para la organización de programas y documentación (ej. Windows, Linux)
Herramientas para procesamiento de texto (ej. Word, programa de Open Office, etc.)
Herramientas para la organización de la información en mapas (ej. Mind manager, Free mind, Mind Concept, etc.)
Herramientas para la elaboración de presentaciones (ej. Power point, programa de Open Office, etc.)
Aplicaciones educativas de Internet (navegadores, comunicación, etc.)
Herramientas de organización y análisis de datos (ej. Excel, SPSS)
Herramientas de trabajo colaborativo (ej. para desarrollar wikis o blogs)
Trabajo en comunidades virtuales de aprendizaje (ej. manejo de aLF)
A estos talleres pueden sumarse otras propuestas que puedan resultar de utilidad a los estudiantes
     
Apórtenos la siguiente información para ponernos en contacto
con usted:
Nombre:  
Apellidos:  
Teléfono  
Código del Centro Asociado:  
Nombre del Centro Asociado:  
Correo-e: