Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

2007
Información General
A Coruña (Viveiro-Lugo)
Albacete
Alcalá la Real
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila
Ávila - Fund. UNED
Ávila MEC
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Barbastro
Baza
Cádiz (Olvera)
Cantabria
Ceuta
Cuenca
Denia
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Madrid
Mérida
Ourense
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Vila-Real
EL BARCO DE ÁVILA - 23 de julio de 2007 
De santos, acaldes y barcos 
 

La Calle de la Gallatera, la Puerta del Ahorcado, el Cristo andante... historias y leyendas de El Barco de Ávila
Si les gusta la toponimia les contaré que El Barco de Ávila se llama así en homenaje a un barco que cruzaba el río Tormes, en cuya  rivera se asienta la ciudad. Dicen que antes se llamó El Barco de Tormes, pero que no se sabe fijo. Tiene un hermoso castillo, el de Valdecorneja, que era la segunda morada del Gran Duque Fernando Álvarez de Toledo, y parece que fue construido donde estaba el castro inicial. De la ocupación musulmana quedaron, además de la mejora de su agricultura y la construcción de pozos de agua dulce, nombres como Navamorisca, Navalmoro y Navamures.

Imagen del día


El agua es la protagonista de la naturaleza de El Barco de Ávila y de la zona. Un agua fría y cristalina. Los ríos que atraviesan la Sierra de Gredos están llenos de pozas transparentes en las que algunos valientes osan bañarse, y claro, luego pasa lo que pasa... Que algunos -esos mismos- se resfrían...


ALBACETE - 23 de julio de 2007 
'No somos tan diferentes del hombre de hace 2.000 años' 
 

Después de algo más de dos milenios, ¿somos o no tan diferentes de los hombres que formaban parte de la civilización egipcia? Una respuesta a la que la arqueóloga del Museo Nacional, María Antonia Moreno, da respuesta a través de la Arqueología, “la única manera que tenemos de volver atrás en el tiempo y de conocer cómo éramos entonces”. Moreno ha pasado toda su vida indagando sobre “la huella que deja el tiempo”.

LA PALMA - 23 de julio de 2007


El autismo en una isla

Casi sin darse uno ni cuenta, el curso en esta ciudad magnífica de Santa Cruz de La Palma se ha esfumado entre las palmeras y los helechos que adornan la ciudad vieja...



DÉNIA - 23 de julio de 2007


¡Pobre gato negro!

Que los gatos negros dan mala suerte lo sabe todo el mundo. Lo que quizá no todo el mundo sabe es que no es cierto. Al menos, no hay prueba empírica alguna que avale tal creencia. Ésta es una muestra de los razonamientos falaces que llevan a anatemizar determinadas personas, situaciones u objetos en una sociedad bastante dada a la superstición y al mito. María José Labra, en su conferencia del curso Ciencia y creencia en la psicología popular, nos cuenta cómo se forman estas verdades absolutas, que no lo son en absoluto, y cómo combatirlas.



DÉNIA - 23 de julio de 2007


'Asistimos al triunfo de la sociedad mediática sobre la sociedad científica'

Carlos Elías es licenciado en Ciencias Químicas y Ciencias de la Información. Dos mundos que le han llevado desde laboratorios de investigación con metales a la agencia Efe o la sección de ciencia de El Mundo. Ahora, convertido en profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III, se dedica a investigar sobre el tratamiento de la ciencia en los medios y a publicar libros. Ésta es la visión que dio a los alumnos del curso Periodismo científico y divulgación de la ciencia.



CANGAS DE ONÍS - 23 de julio de 2007


La UNED investigará la relación entre los yacimientos rupestres del oriente de Asturias

La colaboración de los arqueólogos de la UNED con el equipo de investigación que trabaja en la cueva de Tito Bustillo, en el concejo asturiano de Ribadesella, permitirá profundizar a los integrantes de ambos equipos en la relación que puede existir entre los distintos yacimientos de la cuenca del río Sella, en el oriente de Asturias.



EL BARCO DE ÁVILA - 23 de julio de 2007 
Una memoria más fuerte que el paso de los años 
 

Soledad Ballesteros es una de las grandes investigadoras españolas dedicadas al envejecimiento
Las  personas videntes no nos damos cuenta de lo importante que es el sentido del tacto, un sentido que se convierte en áptico cuando sumas la información que obtienes a través de las articulaciones y de los movimientos manuales que realizas para explorar un objeto. Una memoria que no destruyen el Alzheimer ni el paso de los años. “España va a ser dentro de unos años el país más viejo de Europa y del mundo", afirma Ballesteros.

INFORMACIÓN GENERAL - 23 de julio de 2007

  Se habla de...


Buscador de Noticias
Título:
Texto:
Ordenar por: Titulo Fecha Asc Desc

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010