Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Psicología Evolutiva y de la Educación » Investigación

Psicología Evolutiva y de la Educación

Presentación
Directorio
Docencia
Doctorado
Investigación
Enseñanzas no Regladas
Reglamento
Gestión Interna

                                                                                                                                                                      Web Facultad de Psicología

Una de las principales vertientes de la actividad del Departamento se centra en las tareas investigadoras de sus miembros. En este sentido, y según lo establecido en los Estatutos de la UNED, se viene desarrollando una intensa función investigadora en el área de la Psicología Evolutiva y de la Educación, permaneciendo abiertas diversas líneas de investigación, en las que participan tanto los profesores como los estudiantes de posgrado, en estrecha relación con investigadores de otras Universidades nacionales y extranjeras.

 

Entre otras actividades, destacamos la reciente celebración del homenaje al profesor Juan Delval:

          CONTRUYENDO MENTES: Homenaje al Profesor Juan Delval

          http://construyendomentes.blogspot.com.es/

 

 

Desde el curso 2008-09, el Departamento participa en el Máster en Investigación en Psicología [Web], impartiendo asignaturas y ofertando líneas de investigación en el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

Líneas de investigación:

  • Pensamiento, comprensión y memoria operativa
  • Desarrollo durante la adolescencia y al vida adulta.
  • Fundamentos, precursores y alteraciones de la interacción comunicativa.
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Procesos de escritura y memoria operativa.
  • Desarrollo de los procesos de comprensión y aprendizaje a partir de los textos.
  • Dificultades de aprendizaje, discapacidad y necesidades educativas especiales.
  • Pensamiento creativo.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • El aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollo simbólico, ficción y comprensión mentalista.
  • La presencia de la tecnología en la vida infantil: nuevas alfabetizaciones.
  • El gesto de señalar y su significado evolutivo.
  • Familias y personas con espectro autista.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS

              1) Pensamiento, comprensión y memoria operativa

Investigador responsable: Juan Antonio García Madruga. 

 

Miembros: Carriedo López, N.; Contreras Felipe, A.; Elosúa de Juan, M. R.; Gómez Veiga, I.; Gutiérrez Martínez, F.; Ibáñez Molinero, R.; Luzón Encabo, J.M.; Orjales Villar, I.; Vila Chaves, J. Ó.

 

Líneas de investigación: Comprensión lectora y memoria operativa. Razonamiento deductivo y modelos mentales. El desarrollo del razonamiento: el papel de la memoria operativa. La comprensión y el razonamiento a partir de enunciados condicionales. Memoria operativa, Déficit de Atención e Hiperactividad infantil. 

 

 

2) Psicobiotecnomedicina en discapacidad y tercera edad

 

Investigador responsable: Mª Elena del Campo Adrián. 

 

Miembros: García Gallego, Carmen;  Rubio de Lemos, Pilar; Saneiro Silva, Mar.

 

Líneas de investigación: Nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas especiales, sociolaborales y tercera edad.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS CON FONDOS PÚBLICOS

 

Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento 

Investigador responsable: Juan Antonio García Madruga

Grupo investigador: ; Contreras Felipe, Antonio; Elosúa de Juan, María Rosa; Gómez Veiga, Isabel; ; Ibáñez Molinero, Rafael; López Escribano, Carmen; Luzón Encabo, José María; Melero, M. A.; Orjales Villar, Isabel; Pérez Fernández, Elena; Vila Chaves, José Óscar.

Institución financiadora: MCeI

 

Capacidades generales y específicas de la memoria operativa. Un nuevo paradigma de medida  

Investigador responsable: Francisco Gutiérrez Martínez 

Grupo Investigador: Carriedo López, Nuria; Elosúa de Juan, María Rosa; Gómez Veiga, Isabel;Vila Chaves, José Óscar

Institución financiadora: MEC

 

Razonamiento proposicional y modelos mentales: el papel de la memoria operativa

Investigador responsable: Juan Antonio García Madruga

Grupo investigador: Byrne, R.; Carriedo López, Nuria; Contreras Felipe, Antonio;  Gómez Veiga, Isabel; Johnson-Laird, P.; Moreno Ríos, S.; Orjales Villar, I.; Quelhas, C.; Roldán, M. Dolores; Vila Chaves, José Óscar

Institución financiadora: DGICTY

 

Proyecto HEAG (Guía de acceso a la Educación Superior)

Responsable: European Agency for Development in Special Need Education.

Investigadora: del Campo Adrián, M. E.

Institución financiadora: UE