Universidad Nacional de Educación a Distancia » Investigación

Psicología Evolutiva y de la Educación

                                                                                                                                                                      Web Facultad de Psicología

Una de las principales vertientes de la actividad del Departamento se centra en las tareas investigadoras de sus miembros. En este sentido, y según lo establecido en los Estatutos de la UNED, se viene desarrollando una intensa función investigadora en el área de la Psicología Evolutiva y de la Educación, permaneciendo abiertas diversas líneas de investigación, en las que participan tanto los profesores como los estudiantes de posgrado, en estrecha relación con investigadores de otras Universidades nacionales y extranjeras.

 

Entre otras actividades, destacamos la reciente celebración del homenaje al profesor Juan Delval:

          CONTRUYENDO MENTES: Homenaje al Profesor Juan Delval

          http://construyendomentes.blogspot.com.es/

 

 

Desde el curso 2008-09, el Departamento participa en el Máster en Investigación en Psicología [Web], impartiendo asignaturas y ofertando líneas de investigación en el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

Líneas de investigación:

  • Pensamiento, comprensión y memoria operativa
  • Desarrollo durante la adolescencia y al vida adulta.
  • Fundamentos, precursores y alteraciones de la interacción comunicativa.
  • Adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Procesos de escritura y memoria operativa.
  • Desarrollo de los procesos de comprensión y aprendizaje a partir de los textos.
  • Dificultades de aprendizaje, discapacidad y necesidades educativas especiales.
  • Pensamiento creativo.
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • El aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollo simbólico, ficción y comprensión mentalista.
  • La presencia de la tecnología en la vida infantil: nuevas alfabetizaciones.
  • El gesto de señalar y su significado evolutivo.
  • Familias y personas con espectro autista.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS

              1) Pensamiento, comprensión y memoria operativa

Investigador responsable: Juan Antonio García Madruga. 

 

Miembros: Carriedo López, N.; Contreras Felipe, A.; Elosúa de Juan, M. R.; Gómez Veiga, I.; Gutiérrez Martínez, F.; Ibáñez Molinero, R.; Luzón Encabo, J.M.; Orjales Villar, I.; Vila Chaves, J. Ó.

 

Líneas de investigación: Comprensión lectora y memoria operativa. Razonamiento deductivo y modelos mentales. El desarrollo del razonamiento: el papel de la memoria operativa. La comprensión y el razonamiento a partir de enunciados condicionales. Memoria operativa, Déficit de Atención e Hiperactividad infantil. 

 

 

2) Psicobiotecnomedicina en discapacidad y tercera edad

 

Investigador responsable: Mª Elena del Campo Adrián. 

 

Miembros: García Gallego, Carmen;  Rubio de Lemos, Pilar; Saneiro Silva, Mar.

 

Líneas de investigación: Nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades educativas especiales, sociolaborales y tercera edad.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS CON FONDOS PÚBLICOS

 

Cognición y Educación: memoria operativa, comprensión lectora y razonamiento 

Investigador responsable: Juan Antonio García Madruga

Grupo investigador: ; Contreras Felipe, Antonio; Elosúa de Juan, María Rosa; Gómez Veiga, Isabel; ; Ibáñez Molinero, Rafael; López Escribano, Carmen; Luzón Encabo, José María; Melero, M. A.; Orjales Villar, Isabel; Pérez Fernández, Elena; Vila Chaves, José Óscar.

Institución financiadora: MCeI

 

Capacidades generales y específicas de la memoria operativa. Un nuevo paradigma de medida  

Investigador responsable: Francisco Gutiérrez Martínez 

Grupo Investigador: Carriedo López, Nuria; Elosúa de Juan, María Rosa; Gómez Veiga, Isabel;Vila Chaves, José Óscar

Institución financiadora: MEC

 

Razonamiento proposicional y modelos mentales: el papel de la memoria operativa

Investigador responsable: Juan Antonio García Madruga

Grupo investigador: Byrne, R.; Carriedo López, Nuria; Contreras Felipe, Antonio;  Gómez Veiga, Isabel; Johnson-Laird, P.; Moreno Ríos, S.; Orjales Villar, I.; Quelhas, C.; Roldán, M. Dolores; Vila Chaves, José Óscar

Institución financiadora: DGICTY

 

Proyecto HEAG (Guía de acceso a la Educación Superior)

Responsable: European Agency for Development in Special Need Education.

Investigadora: del Campo Adrián, M. E.

Institución financiadora: UE