Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Miguel Melendro Estefanía » Publicaciones

Presentación
Docencia
Investigación
Publicaciones
Contactar

 

Miguel Melendro Estefanía

Enlaces web a publicaciones

  • https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Estefania

  • https://uned.academia.edu/MiguelMelendroEstefanía

Últimas publicaciones

Artículos:

  • Montserrat, C. y Melendro, M. (2016). ¿Qué habilidades y competencias se valoran de los profesionales que trabajan con adolescencia en riesgo de exclusión social? Análisis desde la acción socioeducativa. Educación XX1, 1-24. ISSN (versión electrónica): 2174-5374. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13667.

  • Melendro M., García-Castilla, F.J. y Goig, R.M. (2016). Influencia del uso de las TIC en las expectativas de los jóvenes vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 71-89. ISSN: 0034-9461.

  • Melendro, M., De Juanas, A. y Rodríguez Bravo, A.E. (2016). Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión. Bordón, 1-16. ISSN: 0210-5934, e-ISSN: 2340-6577.

  • Melendro, M., Montserrat, C., Iglesias, A. y Cruz, L. (2015). Effective social education of exclusion: contributions from social pedagogy. European Journal of Social Work. DOI:10.1080/13691457.2015.1082982.

Libros:

  • Ballester, Ll., Caride, J.A., Melendro, M. y Montserrat, C. (2016). Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16533-74-9.

  • Quintanal, J., Melendro M., Rodríguez-Bravo, A.E. y Marí, S. (2016). Acción socioeducativa con colectivos vulnerables. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-7002-0.

  • Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A., y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6737-2.

  • Melendro, M., Murga, M.A. y Cano, A. (2011). IDEAS. Iniciativas de Educación Ambiental para la Sostenibilidad. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6240-7.

Capítulos de libro:

  • Melendro, M., Montserrat, C., De Juanas, A., Rodríguez, A.E., Varela, L., De Valenzuela, A. y Ballester, Ll. (2016). Ser jóvenes en una sociedad de redes. En Ll. Ballester et al (Coords.), Jóvenes que construyen futuros. De la exclusión a la inclusión social (pp. 13-50). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-16533-74-9.

  • Bondía, M. y Melendro, M. (2015). Los centros escolares de entornos desfavorecidos como comunidad de aprendizaje: éxito educativo y mejora de la convivencia. En M. Murga et al (Coords.), Perspectivas y avances de la investigación (pp. 67-84). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6981-9.

  • De Juanas, A., Melendro, M. y Rodríguez Bravo, A.E. (2015). Protagonismo y participación de los jóvenes en dificultad social como elemento central de la intervención educativa. En A. de Juanas y A. Fernández-García, Pedagogía social, universidad y sociedad (pp. 331-340). Madrid: UNED

  • Melendro, M. (2014). Transitar a la vida adulta en la era de la globalización: acción socioeducativa con jóvenes vulnerables. En G. Pérez y A. de Juanas, Educación y jóvenes en tiempos de cambio (pp. 7-18). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6960-4.

Otras publicaciones

Artículos:

  • Pérez-Serrano, M.G. y Melendro, M. (2016). Ocio: formación y empleo de los jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 74(263), 5-11. ISSN: 0034-9461.

  • Bernal, T. y Melendro, M. (2014). Vínculos de adolescentes en medida de restablecimiento de derechos. Diversitas, 10(2), 193.

  • Melendro, M. (2014). Transitar a la vida adulta cuando se es joven y vulnerable. Metamorfosis, 1, 31-43.

  • Bernal, T. y Melendro, M. (2014). Fuentes de Resiliencia en adolescentes institucionalizadas. Revista de Psicología y Educación, 2014, 9(1), 151-172.

Libros:

  • De Juanas, A., Belinchón, E., García, H., Gil, I., Melendro, M., Pérez, G., Sánchez, H. y Sarrate, M. L. (2014). Educación social en los centros penitenciarios. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6735-8.

  • Melendro, M. y Rodríguez Bravo, A.E. (Coord.)(2013). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6612-2.

  • Melendro, M. (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social. Madrid: UNED. ISBN: 978- 84-362-6048-9.

  • Melendro, M., Perdomo, S. y Suárez, L. (Coord.)(2000). Adolescentes y jóvenes en dificultad social. Madrid: Cáritas Española. ISBN: 84-8440-225-8.

Capítulos de libro:

  • Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R. (2015). Escenarios de investigación e intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. En G. Pérez (Coord.), Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social (pp.145-158). Madrid: Dickinson. ISBN: 978-84-9085-498-3.

  • Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R. (2014). Investigación y acción socioeducativa con jóvenes en dificultad social. En G. Pérez y A. de Juanas, Educación y jóvenes en tiempos de cambio (pp. 107-116). Madrid: UNED. ISBN: 978-84-362-6960-4.

  • Rodríguez, A.E., Melendro, M. y De Juanas, A. (2014). Obstáculos, limitaciones y alternativas en la intervención con adolescentes en riesgo. En F. del Pozo y C. Peláez, Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica (pp. 214-223). Madrid: Universidad Complutense. ISBN: 978-84-697-0289-5.

  • Melendro, M. (2011). Stratégies flexibles d’intervention pour le passage des jeunes en difficulté sociale à une vie adulte autonome et responsable. En M. Goyette, A. Pontbriand y C. Bellot (Coord.) (2011), Les transitions à la vie autonome des jeunes en difficulté. Concepts, figures et pratiques (pp. 287-307). Montréal (Canada): Presses de l’Université du Québec. ISBN: 978-2-7605-3203-8.