Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Docencia » Directorio Docente » Jordi Claramonte Arrufat

Jordi Claramonte Arrufat

En su día estudié la carrera de Filosofía en esta misma universidad, una vez licenciado anduve investigando en varias universidades españolas (Valencia, Complutense y Autónoma) y tuve la oportunidad de trabajar y enseñar en instituciones como el MIT, la universidad de Yale o la NYU en Nueva York.

Al cabo me doctoré en la UNED con una tesis sobre la “autonomía” , esa extraña idea que ha acompañado tanto al desarrollo del arte como de las teorías políticas y sociales más radicales.
A lo largo de estos años he combinado mi trabajo como investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte más contextualizado en términos sociales y políticos. Algo de esa doble militancia se ha dejado ver en mi colaboración en inventos como La Fiambrera Obrera, SCCPP.org o el CSA La Tabacalera, de Madrid.

Resultado de este tiempo de trabajo han sido también algunas publicaciones. En el 2009 publiqué con CENDEAC un librito pequeño, peludo y suave que trataba cuestiones de pornografía, militarismo y -cómo no- estética modal, lo titulé "Lo que puede un cuerpo" y aunque salió sin índice quedó la mar de mono. La edición está casi agotada pero se puede conseguir en alguna rara librería y en pdf de la web misma de CENDEAC. En 2010 rematé para la editorial Nerea "Arte de Contexto", un ensayo crítico sobre las prácticas de arte político, por no decir activista que suena fatal. También en 2010, que fue un gran año obviamente, salió "La República de los Fines". Mi libro más sesudo hasta la fecha y donde se hace un repaso a fondo a la noción de autonomía, de lo que es arte y de lo que no lo es, de la Ilustración hasta nuestros aciagos días. Finalmente este mismo año he sacado "Desacoplados" un ensayo sobre las películas del oeste vistas desde una fila cero en la que se sientan Kant y Marx. John Ford hace de acomodador y Sam Peckinpah de taquillero macarra. Este librito al que tengo mucho cariño salió en Papel de Fumar, una editorial que montamos en el CSA La Tabacalera. Como ya se ha agotado prácticamente la edición impresa, sólo se puede conseguir pasándose por allí o en pdf en la plataforma ALF. Antes he sido responsable parcial de algunas otras cosas como "Modos de Hacer: Arte político, esfera pública y acción directa" (Ed. Universidad de Salamanca, 2001) o Ciberactivismo (Ed. Virus, Barcelona 2005)a los que he contribuido con textos propios y criterios de estructuración.
En otros casos me he limitado a realizar un trabajo de traducción crítica, edición y selección de textos como en Estética Relacional de Michel Bourriaud (Paidos, Barcelona, 2006) , El asalto a la cultura, (Ed. Virus, Barcelona 2002) o el Manual de la Guerrilla de la comunicación, de Stewart Home (Ed. Virus, Barcelona 2000) o “Arte como experiencia” de John Dewey, de la que preparé una traducción y una edición crítica.

Aquí os dejo un enlace a las clases virtuales que estamos haciendo para Teoría del Arte:

http://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?termino=jordi+claramonte&type=Diferido

Y finalmente -que ya va estando bien la cosa- hay una web en la que de un modo nada exhaustivo voy colocando piezas de puzzle que eventualmente cuajarán en forma de libro. Ahi está siempre lo que voy trazando: http://jordiclaramonte.blogspot.com/

Jordi Claramonte Arrufat