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Dirección de 11 proyectos de investigación financiados

  1. Análisis y valoración del modelo español de Educación Superior a Distancia
    El Proyecto concluyó con la Memoria final, entregada al CIDE, que la publicó en 1991 como La Universidad Nacional de Educación a Distancia. Aproximación a la evaluación de un modelo innovador.
  2. Orientación de los alumnos del curso de Acceso Director a la Universidad para mayores de veinticinco años.
    El Proyecto concluyó en la fase de detección de necesidades de orientación y de puesta en marcha del programa piloto. La experiencia se generalizó a 22 Centros Asociados de toda la geografía nacional; se estableció el valor predictivo de determinadas variables sobre las probabilidades de éxito en el Curso de Acceso.
    El trabajo se publicó como Estudios sobre el Curso de Acceso a la UNED para mayores de 25 años, editado por la UNED en 1.992, en colaboración con varios autores.
  3. Estado de opinión, valoración e iniciativas para la mejora del sistema español de Educación Superior a Distancia
    Este proyecto dio lugar a un número monográfico de la revista Bordón, dedicado a la UNED, y en varios números de la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.
    Número monográfico de Bordón, "La UNED. Luces y sombras de una institución innovadora". 1989, Vol. 41 (3).
    "Servicios de Orientación en la UNED. Demanda expresa y necesidades detectadas", en Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 1990, Vol. III, (1): 23-55.
    "Evaluación de los Centros Asociados de la UNED", en Revista de Investigación Educativa, 1.991, Vol. 9 , (17): 5-26.
  4. Evaluación de centros educativos
    Proyecto presentado a la convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Educación de 22 XII 88 (BOE de 15 II 89), en su modalidad de Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Educativa, por una cuantía de 2.200.000 pts.
    El desarrollo del proyecto comenzó con el curso académico 1.989 90. La Memoria final se presentó al C.I.D.E. en octubre de 1.993.
  5. Influencia de la dirección del aprendizaje por ordenador y de la evaluación formativa en el nivel de logro, la satisfacción y las actitudes hacia la Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Ha dado lugar a comunicaciones en encuentros nacionales e internaciones sobre Educación a Distancia: Lisboa, Thailandia, Valdepeñas y La Habana.
    "Necesidad de Orientación en la Universidad. Propuesta de un modelo de servicios de orientación" Comunicación a la International Conference, de la A.I.O.P.S., sobre el tema general Career Guidance Services for the 90's, Lisboa, septiembre, 1.991, en colaboración Lara Guijarro y Sebastián Ramos.
    "Un modelo de servicios de Orientación para la UNED" Simposium II, sobre La Orientación en la Educación Postobligatoria, dentro de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional, en colaboración con E. de Lara y A. Sebastián. Madrid, noviembre, 1.991.
    "Using videotext for formative evaluation at UNED (Spain)", comunicación en el International Council for Distance Education, 16th World Conference, titulada Thailandia, noviembre, 1.992.
    "Papel nuclear de la evaluación en la calidad y eficacia de los sistemas educativos a distancia", ponencia de la Sección III del Congreso Internacional "La Educación superior a Distancia: Perspectivas de futuro”, Valdepeñas, abril, 1.993.
    "Incidencia de la dirección del aprendizaje por ordenador y de la evaluación formativa en los resultados del aprendizaje, en la satisfacción en el estudio y en la actitud hacia la institución universitaria", comunicación al Congreso Internacional "La Educación superior a Distancia: Perspectivas de futuro, Valdepeñas, abril, 1.993.
    "Las modernas tecnologías en la producción de materiales didácticos: Ordenador, videotext e hipertexto", comunicación al II Taller Internacional de Educación a Distancia, La Habana, mayo, 1.993.
    El proyecto se mantuvo durante varios cursos académicos, en el marco del Departamento, centrado en la asignatura Pedagogía Experimental - Curso de Adaptación.
  6. Proyecto E.O.U.N. (European Open University Network) de EADTU (European Association of Distance Teaching Universities)
    Proyecto subvencionado por las Comunidades Europeas en el que han intervenido profesores de varias Universidades, entre otras la Open University (Reino Unido) y la UNED (España).
    Desempeñé el puesto de Director del Grupo de Trabajo nº 5 (Evaluación del Proyecto), cuyo informe final fue presentado en Bruselas con fecha de noviembre de 1995.
    El Proyecto, innovador en su tiempo, se orientó a llevar a cabo una interesante innovación en el marco de la realización de cursos a distancia, utilizando las tecnologías innovadoras de aquél momento.
    Los trabajos han resultado ser útiles para los actuales diseños de cursos on-line.
  7. Plan para la Mejora de la Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
    Autor del Plan para la Mejora de la Calidad de la UNED, cuya elaboración tuvo como origen una serie de trabajos de investigación y dio lugar a una publicación de UNED con este mismo título, dentro de la colección Informes del Instituto Universitario de Educación a Distancia (1997).
    La publicación recoge tres grandes informes: Situación metodológica 1996-97, Resultados académicos 1995-1996 y Encuesta diagnóstico, a la que se hace alusión más adelante.
    El Plan para la Mejora de la Calidad de la UNED ha originado conjunto amplio de actuaciones, siendo de destacar las siguientes:
    • Elaboración, debate y aprobación del Plan para la Mejora de la Calidad de la UNED. 1.996-1998.
    • Encuesta para toma de decisiones en relación con las asignaturas de libre configuración de los nuevos Planes de Estudio.
    Soy autor del diseño del cuestionario y de la muestra, la recogida de datos y análisis estadístico de los mismos. La actividad se lleva a cabo duante el curso 1.997-98. N= 5149, de los que se reciben 1.009 respuestas. La muestra invitada estuvo integrada por dos submuestras: a) alumnos representantes de carreras y Centros Asociados (N = 500) y b) una muestra aleatoria del total de alumnos, estratificada por carreras (N= 4649)
    • Encuesta diagnóstico, destinada a “la identificación de las demandas, expectativas, necesidades y carencias fundamentales de nuestro sistema universitario a distancia en el momento actual”.
    Responsabilidades propias: diseño del cuestionario, de la muestra, recogida, análisis de datos y elaboración y difusión del informe final, en colaboración con el profesor García Aretio y colaboradores suyos en el IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia). La encuesta se dirigió a todo el profesorado (992 personas), a todos los profesores tutores (3.743), a la representación de alumnos (500) y a una muestra aleatoria, estratificada por carreras y Centros Asociados (N= 4.649) del alumnado de la UNED. Curso 1996-97.
    • Adaptación de los instrumentos de Evaluación de la docencia del Programa Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades, a las peculiaridades del sistema “a distancia”. La adaptación, una vez realizada por un equipo dirigido por el que suscribe, fue debatida por los Órganos de representación de la UNED y aprobada por su Junta de Gobierno.
    • Dirección de las actividades de la Unidad Técnica de Evaluación de la Calidad de la UNED.
    • Encuesta sobre Calidad del sistema educativo de la UNED. Destinada a recoger información en relación con los dos grandes objetivos derivados del Plan para la Mejora de la Calidad de la UNED y de la Encuesta diagnóstico, una vez aprobados por la Junta de Gobierno (17 de diciembre de 1997) y el Claustro en una sesión monográfica (8 de julio de 1998).
    La consulta consta de dos partes:
    o La primera, general, se centra en la valoración por parte de los alumnos del modelo de educación a distancia tal como está diseñado.
    Se consultó a todo el alumnado y se recibieron 90.812 respuestas que, una vez depuradas, se concretaron en 80.463 protocolos válidos.
    o Junto a ello, se elaboraron 7 cuestionarios diferentes, distribuidos por procedimientos aleatorios. El cuestionario con menor número de respuestas (10.754 alumnos) fue el modelo G, mientras el B alcanzó un total de 12.226 respuestas. Estos cuestionarios analizaron, de modo específico, los siguientes temas:
    • Materiales didácticos
    • Función tutorial
    • Servicios de los Centros Asociados
    • Guías de carrera y pruebas a distancia
    • Sistema de información al estudiante
    • Vías de comunicación, y
    • Atención al alumnado.
    Los cuestionarios fueron respondidos por muestras aleatorias, estratificadas por carreras y Centros Asociados de la UNED.
    Parte de los resultados de la macroescuesta fueron publicados en:
    Pérez Juste, R., García Aretio, L., Gento Palacios, S., Gil Pascual, J.A. y Luzón Encabo, J.M. (1999): ¿Qué piensan los alumnos de la UNED de su propia Universidad?. Madrid: UNED.
  8. Red de innovación docente en Evaluación de Programas de Educación social y de Pedagogía.
    Proyecto de innovación docente, financiado por el Vicerrectorado de Calidad y el Instituto Universitario de Educación a Distancia, cuyos resultados han sido presentados en las correspondientes Jornadas de innovación.
    Proyecto: Desarrollo de Competencias profesional para el diseño, evaluación y propuestas de mejora de programas educativos.
    Proyecto: Formación en Competencias y evaluación formativa en Metodología de la Investigación en Educación.
    Comunicación: Metodologías de aprendizaje compatibles con el espacio europeo de educación superior a las I Jornadas de Innovación docente de la NED. Noviembre de 2007
    Conferencia: La evaluación de los aprendizajes en el EEES: ¿cómo evaluar competencias? Julio de 2008.
  9. Red de innovación docente en Técnicas de Análisis de Datos en Educación Social.
    Proyecto de innovación docente, financiado por el Vicerrectorado de Calidad y el Instituto Universitario de Educación a Distancia, cuyos resultados han sido presentados en las correspondientes Jornadas de innovación.
  10. Respaldo social a la profesión docente. Prestigio del profesorado.
    Proyecto financiado por COFAPA (Confederación de Padres de alumnos), realizado durante 2007-08, presentado en la Jornada sobre Respaldo social a la profesión docente, celebrada en Madrid, en la UNED, el 7 de noviembre de 2008.
    El proyecto, coordinado por mí, se realizó en colaboración con los profesores Jaume Sarramona (Universidad Autónoma de Barcelona) e Inmaculada Egido (Universidad Autónoma de Madrid).
    Los resultados se pueden conocer accediendo a las siguientes direcciones de internet:
     En http://www.cofapa.net/leerart.php?id=180&s=1, videos sobre la Jornada completa.
     En http://www.cofapa.net/leerart.php?id=176&s=1, ponencia del profesor Jaime Sarramona
     En http://www.cofapa.net/leerart.php?id=174&s=1, ponencia de la profesora Inmaculada Egido.
     En http://www.cofapa.net/leerart.php?id=173&s=1, mi propia ponencia.
11. La Educación en Andalucía. Propuestas para su mejora. El informe puede encontrarse en: http://www.fundacionabaco.org/index.php?modo=descargas&m=84&idcat=79 El trabajo se basa en tres muestras de alumnos, padres miembros de AMPAs y profesores de la Comunidad de Andalucía, y 88 entrevistas, con cerca de 1000 páginas de texto debidamente analizadas. Se han recogido 4.803 encuestas: 698 de padres, 1796 de profesores y 2309 de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachiller. La muestra incluye a todas las provincias de la Comunidad andaluza, con centros públicos, concertados y privados, de todas las capitales, de pueblos con elevada población y de otros con tamaño inferior a 2000 habitantes. Por su parte, las entrevistas han pretendido recoger la opinión de todos los grupos representativos de la sociedad andaluza relacionados con la Educación. El listado de personas entrevistadas es el siguiente: ÓRGANOS CONSULTIVOS • Presidente del Consejo Escolar de Andalucía. Miembros del Consejo Escolar de Andalucía: • En la Comisión Permanente- por profesorado de universidad. • En la Comisión Permanente–por Diputación: Diputada Delegada de Asuntos Sociales. • En la Comisión Permanente- por el sindicato CSIF. • Representante del Consejo de la Juventud. • Representante de la Patronal. • Presidente de FAPACE. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA • Directora General de Evaluación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. • Delegada provincial de Educación Córdoba. • Delegada de Educación de Huelva. • Inspector Jefe Almería. • Inspector Jefe Córdoba. • Inspector Jefe Granada. • Inspector de Granada. • Inspector Huelva. • Inspector Jefe de Jaén. • Inspector Málaga. • Inspector Sevilla. • Vicepresidente del Consejo de la Juventud en Andalucía, Coordinador del Grupo de Educación en el Consejo de la Juventud y Miembro del Consejo Escolar de Andalucía. ADMINISTRACIÓN LOCAL • Concejal de Educación de Jaén. • Delegada de Educación de Huelva. • Diputada de Educación Huelva. • Presidente de la Diputación de Almería. CENTROS EDUCATIVOS • Centro Concertado Padre Villoslada. • IES Bahía de Cádiz. • CEIP Reyes Católicos. • IES Convento. • CEIP Servando Camúñez. • CEIP San Fernando. • Directora IES Antigua Sexi (Almuñécar). • Director IES Beatriz Galindo (Motril). • Director CEIP Avencerrajes. • Director del CEIP Cristo de la Yedra. • Director Colegio Escolapios de Granada. • Directora CEIP Granada College. • Director IES Francisco Javier de Burgos. • Director IES Gregorio Salvador. • Director del CEIP Jardín de la Reina. • Director IES José de Mora. • Director del IES Julio Rodrígez. Granada. • Director del IES La Sagra. Granada. • Directores del Colegio Juan XXIII Zaidín. • Directora Juan XXIII Cartuja (Primaria). • Director Juan XXIII Cartuja (Bachiller). • Directora CEIP Juan XXIII de la Chana. • Director CPR Hinojora (Granada). • Director del CEIP Mures. • Directora IES Pedro Antonio de Alarcón. • Directora CEIP Princesa Sofía. • Directora del Colegio Sagrado Corazón. • Directora del CEIP Santa Cristina. • Director del CEIP Sierra Nevada. • Director CEIP Almutamid, de Sevilla. PATRONAL DE CENTROS EDUCATIVOS • Secretario Técnico de Educación y Gestión. • Coordinadora Provincial de las Escuelas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, en Andalucía y Canarias. PYMES – EMPRESARIOS • Director del Área de Formación, Relaciones Internacionales y Servicios a Pymes, de la Confederación de Empresarios de Andalucía, y Miembro del Consejo Escolar de Andalucía. • Presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén. SINDICATOS • ANPE Almería, Sevilla. • CESIF: Granada, Huelva, Sevilla. • CC.OO Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla. • FETE-UGT Huelva, Jaén, Sevilla. • USTEA Córdoba, Jaén, Sevilla. MEDIOS COMUNICACIÓN • Canal Sur (Almería). • Canal Sur (Huelva). • Correo de Andalucía. • Diario Córdoba. • Diario Jaén • ABC de Sevilla • Diario de Sevilla. • El Mundo Sevilla. • El País Sevilla. • Huelva Información. • RTVA-Radio y Televisión de Andalucía. ASOCIACIONES DE PADRES • Presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, y Presidente de la Fundación Andaluza de las AMPA. • Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos. • Presidente de FAPACE Almería (Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería). PROFESORES UNIVERSITARIOS, ASESORES • Rector Universidad de Huelva. • Facultad de Educación. Huelva. • Asesor del Centro profesores de Huelva. • Directora de CEP de Bollullos del Condado. • Director CEP Isla Cristina (Huelva). Informe Ábaco: http://www.fundacionabaco.org/index.php?modo=descargas&m=84&idcat=79 PÉREZ JUSTE, R. (Coord) (2011) Informe Ábaco CD. ISBN 13: 978-84-694-6314-7; Nº de registro: 11/75991. Fecha: 20 de julio de 2011