Logo de la UNED
Universidad Nacional de Educación a Distancia » Número 0 » Crónicas » UNED Calatayud: salas de exposiciones

Miradas UNED
Tribuna Abierta
UNy2
Crónicas
Noticias UNED
Bienvenida del Vicerrector



 

UNED Calatayud: salas de exposiciones

Todos los cursos se reabre la discusión sobre la utilidad real de los Centros Asociados (CA) en unos tiempos en los que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta eficaz para el estudio “a distancia” y hacer prescindible la estructura de Centros que actualmente tiene la UNED.

Esa discusión no es el objeto de este articulo, pero conviene recordar que el objetivo de los CA no es solamente ofrecer a los alumnos todo el apoyo que necesitan para cursar sus estudios, sino también ofrecer a todos los ciudadanos espacios culturales en los que mejorar su formación y enriquecerse como personas. Esto último adquiere una especial relevancia en aquellos CA que no están ubicados en grandes centros urbanos.

En ese sentido, en primer lugar hay que destacar la importancia que ha representado la creación de muchos CA para la recuperación de edificios históricos que se encontraban en un deficiente estado de mantenimiento: Calatayud puede ser un buen ejemplo.
El edificio elegido para albergar la sede de la UNED en Calatayud fue el noble y antiguo Colegio construido por los jesuitas en el S. XVI, cuya historia había tenido importantes referentes educativos. El Colegio de la Compañía de Jesús (wikipedia.org/wiki/Compañía_de_Jesús) fue fundado en 1584 y posteriormente fue ampliado y reformado en varias ocasiones, hasta convertirse en el espléndido caserón que es actualmente, con fachadas de ladrillo sobre zócalo de sillería y amplias estancias alrededor de un patio interior, según la tradición de la arquitectura civil del S. XVII.

Los jesuitas consiguieron en Calatayud un importante centro docente, de reconocida calidad al que intentaron, en la primera mitad del siglo XVIII, elevar a rango universitario. Al no conseguirlo, en 1752 crearon un Seminario de Nobles (el antiguo Hospital Municipal). En Calatayud estudiaban unos 100 nobles, preparándose para la carrera militar. Por las aulas del Colegio pasó primero en calidad de alumno y luego de docente Baltasar Gracián (http://www.aragob.es/pre/cido/gracian2.htm) (Belmonte 1601 - Zaragoza 1658), el más importante escritor del siglo XVII en Aragón. De él se conserva en este Centro un retrato, recientemente restaurado, única iconografía conocida de Gracián, en la que se apoyan los retratos posteriores.

El Colegio de la Compañía estuvo activo hasta la expulsión de los jesuitas por Carlos III en 1767. El Seminario de Nobles fue convertido en hospital y el Colegio, en 1880, pasó a ser oficialmente Hospicio Provincial, uso al que se había destinado algunos años antes.

Si importante para Calatayud ha sido la recuperación del edificio, también lo es la actividad cultural desarrollada por la UNED. Y dentro de esa actividad cultural, lo más llamativo desde el punto de vista visual es la existencia de tres salas de exposiciones: la sala “Jusepe Leonardo” (http://www.calatayud.org/enciclopedia/jusepe_leonardo.htm), el espacio expositivo “Juan Cruz Melero” (http://www.calatayud.org/enciclopedia/jcmelero.htm) (de obligada visita para todos los estudiantes que van al CA), y el espacio expositivo al aire libre ”Pablo Remacha”.

Del 6 de septiembre al 18 de octubre se presenta la exposición “In crescendo” del escultor bilbilitano Arturo Gómez. Escultor fundamental, si se quiere reseñar la trayectoria aragonesa en esta materia del último tercio del siglo XX, Arturo Gómez maneja el mármol, la piedra y el metal con absoluta destreza, y sus creaciones están presentes en multitud de colecciones públicas y privadas, dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

En la portada de la pagina web del CA Calatayud (http://www.calatayud.unedaragon.org/) podréis estar informados de las actividades que se van a ir celebrando en sus salas de exposiciones.