Logo de la UNED

CanalUNED

CEMAV

Inicio
Directorio
Álbum de fotos
Cómo llegar

RADIO

Presentación
Parrilla horaria

TELEVISIÓN Y VÍDEO

Presentación
Petición Programa de TV
Petición de Videoclases
CURSOS MOOC

OTROS SERVICIOS

Documentación y Mediateca
Plataformas Web

 

Cronología

  • 1972: Creación, Decreto 2310/72 de 9 de Septiembre de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • 1973: Comienza el funcionamiento de la UNED, impartiéndose el primer curso de las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, así como el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • 1974: Creación, Decreto publicado el 25 de Octubre de 1974 de la figura del Director Técnico que asumirá la dirección conjunta de los correspondientes servicios que tengan a su cargo, especialmente, los medios audiovisuales y soportes de difusión utilizados en las actividades docentes.
  • 1973-74: Comienzo de las emisiones radiofónicas, con cobertura de todo el territorio nacional, y a través del Tercer Programa de Radio Nacional de España (RNE), con diversas asignaturas de las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y del Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. El Curso de Acceso comenzó con una emisión de la asignatura Introducción al Derecho titulada: La Ley: Derecho Público y Privado, y las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras transmiten por primera vez en radio, con el título El gobernante como educador, emisiones de Derecho Canónico, Derecho Civil, Derecho Penal e Historia de la Educación, respectivamente.
  • 1978-79: Elaboración, de una programación radiofónica con suficiente antelación para que se pueda facilitar a los alumnos a principios del curso académico.
  • 1979: Durante los años de la transición política, se pone en marcha en el mes de Julio, la estación y frecuencia Radio 3 de Radio Nacional de España. Esta nueva cadena se plantea difundir los cambios culturales y artísticos que se estaban produciendo en España, y la programación de la UNED forma parte de las emisiones de Radio 3. Comienza también en la UNED, la producción de material educativo en soporte vídeo. Para el primer vídeo realizado, titulado Pretecnología, su guionista fue el profesor Ramón Gonzalo y se grabó en sistema U-Matic Low Band.
  • 1984: Por vez primera, se premia un programa de vídeo de la UNED, cuyo título Abaddon. Semblanza de Ernesto Sábato, logra el Premio Instituto de Cooperación Iberoamericana en Madrid, España.
  • 1985: 26 de Junio, Real Decreto 1287/85, aprobación de los Estatutos de la Universidad en los que se consolida jurídicamente, en su artículo 100, el CEMAV, Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales: Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus fines docente e investigadores y de asegurar el correcto desarrollo de su modalidad educativa, la UNED contará, al menos entre otros, con el siguiente servicio: Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales.
  • 1991: La UNED, en colaboración con la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación), emite por Telemadrid su primer programa de TV.
  • 1993-94: Comienzan a emitirse por TVE, los programas de la Televisión Educativa de la UNED. Al principio, el espacio adjudicado formaba parte del programa La Aventura del Saber. Posteriormente, y hasta el día de hoy, a la UNED se le ha venido otorgando un espacio propio, dentro de la parrilla de programación del segundo canal de TVE, La 2.
  • 1996: Creación del premio UNED Rosa de los Vientos, como reconocimiento y apoyo al material educativo en soporte vídeo. Este certamen premiaba, por un lado, la producción de la UNED y, por otro, la producción ajena. Su convocatoria fue bienal y sus premios fueron adjudicados en tres ocasiones.
  • 1997: Creación de la página WEB del CEMAV, con el fin de dar información del desarrollo de la labor audiovisual en las diferentes vertientes que realiza el Centro, tanto para profesores y alumnos como al personal en general. Se pone en marcha TeleUNED como plataforma multimedia a través de Internet para la difusión de las actividades académicas, docentes, culturales e informativas de la Universidad. Desde un punto de vista técnico, TeleUNED está ideada para poder ser utilizada desde cualquier plataforma, ya que ha sido desarrollada exclusivamente en lenguaje HTLM con algunos elementos dinámicos que contribuyen a una mejor administración de la misma.
  • 1999: La programación de radio se puede escuchar en diferido a través de Internet, mediante la digitalización de las emisiones.
  • 2001-02: El avance tecnológico, hace que se abandone la cinta abierta para la grabación y emisión de programas de radio por el nuevo soporte en CD.
  • 2003: La duplicación  para el profesorado,  tanto de programas de vídeo como de Televisión Educativa, comienza a realizarse en el nuevo soporte DVD.
  • 2006-07: Comienzan a editarse en DVD, los masters de algunos nuevos programas de vídeo.