Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Departamentos » Historia Soc. y del Pensamiento Político » Objetivos del departamento

 

Inicio

Personal Docente
Asignaturas
Objetivos del Departamento
Actas de Departamento
Presupuesto del Departamento
Proyectos de Investigación

Objetivos del Departamento

 

              

Si en otras áreas de conocimiento los alumnos reciben fundamentalmente instrucciones para analizar los datos, el propósito de la historia es más bien prepararles para comprender a los hombres y los modos en que regulan sus relaciones. 

 

En las asignaturas de Historia, esta tarea de comprensión se llevará a cabo mediante el estudio de los hechos acaecidos en el pasado, las acciones y dinámicas que los provocaron y las consecuencias, a veces inesperadas, que se derivaron de ellos. 

 

En el  caso de las asignaturas de Historia del Pensamiento, se tratará de presentar a los alumnos las explicaciones e interpretaciones que daban los hombres a los hechos de su tiempo o de épocas pretéritas, lo que, además de proporcionarnos instrumentos y conceptos para el análisis de la realidad, puede iluminar nuestra propia visión del pasado. 

 

Los dos aspectos, las dos ramas, se complementan entre sí para proporcionar una visión lo menos simplista posible, primando siempre el respeto a la complejidad de la realidad histórica y del propio ser humano, y prefiriendo, en cualquier caso, formular preguntas y abrir puertas que ofrecer respuestas y dar por zanjadas cuestiones.