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IX Convocatoria de Redes de Investigación para la Innovación Docente (Curso 2015-2016)
Bici nº 30 (11/05/2015)
IX Convocatoria (2015-2016) - Proyectos aprobados
Informe IX Convocatoria de Redes de Innovación Docente

Redes de Innovación Docente

Información General
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Histórico de Redes de Investigación para la Innovación
Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente. VIII JORNADAS DE REDES (15 y 16 de junio de 2016)

Información General

¿Qué es una Red de Investigación para la Innovación Docente?


¿Quiénes forman parte de una Red de Investigación para la Innovación Docente?
¿Cómo se forma una Red de Investigación para la Innovación Docente?
Coordinación de las Redes de Investigación para la Innovación Docente
Participación de los equipos docentes de la UNED
  • Derechos
  • Obligaciones
    Participación de los profesores-tutores de los Centros Asociados
  • Derechos
  • Obligaciones
    Participación de profesores externos
    Participación de los estudiantes
  • ¿Qué es una Red de Investigación para la Innovación Docente?

    Una Red de Investigación para la Innovación Docente es una comunidad de análisis y discusión de la práctica docente y tutorial cuya finalidad es potenciar la capacidad del profesorado para desarrollar e implementar en sus asignaturas nuevas ideas acordes al Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante, EEES).

    ¿Quiénes forman parte de las Redes de Investigación para la Innovación Docente?

    Las Redes de Innovación Docente están formadas por un grupo de profesores de la UNED que esté integrado, al menos, por un mínimo de dos docentes y siempre y cuando uno de ellos forme parte de un Equipo Docente. Sólo de forma excepcional y debidamente justificada podrán aprobarse proyectos presentados por un solo docente.

    Además, cada red contará con un miembro de un Equipo Docente que asumirá las funciones de Coordinador.

    Finalmente, podrán participar en un proyecto de redes todas aquellas personas que puedan realizar aportaciones a la misma (docentes, profesores tutores y estudiantes de la UNED, además de otros docentes externos que formen parte del PDI de otras univesidades o de docentes de otras etapas educativas).

    ¿Cómo se forma una Red de Investigación para la Innovación Docente?

    Una vez que se han establecido los integrantes que formarán parte de la Red de Investigación para la Innovación Docente, éstos seleccionarán la asignatura o asignaturas de enseñanzas regladas sobre las que llevará a cabo la investigación y la aplicación de los procedimientos de innovación.

    Hecho esto, el coordinador presentará una solicitud de participación en la convocatoria (que se publicará anualmente en el BICI).

    La Comisión de Metodología y Docencia constituirá una Comisión de Valoración de las propuestas. El IUED podrá solicitar a los participantes la información complementaria que se considere conveniente en cada caso para una correcta valoración de las solicitudes.

    La resolución de concesión o denegación de la solicitud corresponderá a la Comisión de Metodología y Docencia.

    Coordinación de las Redes de Innovación Docente.

    Cada Red de Innovación Docente debe contar con, al menos, un coordinador, que ha de ser un miembro de un equipo docente de la UNED. Cada red podrá incluir hasta un máximo de dos coordinadores (coordinación doble), aunque será el primero de ellos quien actuará como contacto y responsable del proyecto. No se podrá coordinar más de un proyecto simultáneamente en el caso de coordinador único, ni más de dos proyectos en el caso de coordinación doble.

    Participación de los equipos docentes de la UNED.

    La participación en una Red de Investigación para la Innovación Docente genera a los miembros de los equipos docentes de la UNED una serie de derechos y de obligaciones:

    Derechos de los equipos docentes.

    a) Apoyo formativo

    Los equipos docentes recibirán apoyo por parte del IUED a través de acciones formativas, comunidades virtuales y reuniones periódicas.


    b) Difusión de los proyectos.

    La UNED a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad asume el compromiso de difundir las investigaciones realizadas mediante la organización de las ya habituales "Jornadas de Redes de Innovación Docente". Estas Jornadas se desarrollarán a lo largo del curso posterior a la finalización de la red. Asimismo, la UNED se compromete a la publicación del resumen y del libro de actas de dichas Jornadas, y a su inclusión en el repositorio institucional de la UNED.

    c) Actividad docente.

    La participación en las Redes de Investigación para la Innovación Docente, así como en las acciones formativas y el desarrollo de experiencias piloto de innovación serán tenidos en cuenta en los criterios de valoración de la actividad docente del profesorado de la UNED.

    d) Certificación.

    El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad expedirá certificados de participación en las Redes de Investigación para la Innovación Docente, siempre que el coordinador de la Red de que se trate presente en tiempo y forma el informe final de la Red. El certificado se ajustará al modelo recomendado por la ANECA para proyectos de innovación.

     

    Obligaciones de los equipos docentes.

    a) Presentación del Proyecto de la Red.

    En la fecha fijada por la convocatoria, los equipos docentes de la UNED que integren una red de innovación docente deberán presentar el proyecto de la red, que deberá recoger los siguientes aspectos:

    • Antecedentes.
    • Objetivos.
    • Justificación de la relevancia.
    • Estrategias de investigación.
    • Cronograma previsto.
    • Mecanismos de evaluación.
    • Asignatura o Asignaturas del plan de estudios vigente en la que se incluirá el proyecto piloto, número de alumnos que podrán participar, y plan de implementación.

    Los profesores de la UNED podrán seleccionar una o varias de las siguientes líneas generales de trabajo:

    1. Línea temática I: Proyectos de Redes que desarrollen propuestas de intervención para evitar y/o minimizar el abandono universitario en los primeros cursos de Grado y Máster.
    2. Línea temática II: Proyectos de Redes que desarrollen la evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias específicas y genéricas adquiridas por los estudiantes.
    3. Línea temática III: Proyectos de Redes que permitan el enriquecimiento de la metodología de la enseñanza a distancia mediante la creación de contenidos y materiales multimedia que puedan incluirse en la plataforma de aprendizaje y en la variedad de dispositivos móviles que utilizan los estudiantes.
    4. Línea temática IV: Proyectos de Redes que permitan la incorporación a la metodología docente de nuevas tendencias didácticas, valorándose esspecialmente su aplicación en asignaturas de fin de grado (TFG) y de fin de postgrado (TFM) y que abarquen diferentes titulaciones.

    b) Memoria del proyecto de la Red.

    El coordinador de la Red deberá presentar la memoria final de la Red en la fecha indicada en la convocatoria.

    c) Participación en las actividades formativas.

    Los profesores del equipo o equipos docentes, miembros de la red, deberán participar en las actividades formativas que se organicen en relación con las Redes de Investigación para la Innovación Docente.

      Participación de los profesores-tutores de los Centros Asociados.

      La participación en las Redes de Investigación para la Innovación Docente genera a los profesores-tutores de los centros asociados de la UNED una serie de derechos y de obligaciones:

      Derechos de los profesores-tutores.

      a) Apoyo formativo.

      Las acciones formativas dirigidas a los profesores tutores se llevarán a cabo de forma presencial o a través de formación en línea.

      b) Difusión de los proyectos.

      La UNED a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad asume el compromiso de difundir las investigaciones realizadas mediante la organización de las ya habituales "Jornadas de Redes de Innovación Docente". Estas Jornadas se desarrollarán a lo largo del curso posterior a la finalización de la red. Asimismo, la UNED se compromete a la publicación del resumen y del libro de actas de dichas Jornadas, y a su inclusión en el repositorio institucional de la UNED.

      c) Certificación.

      La acreditación de la participación de los profesores tutores se llevará a cabo una vez presentada la memoria final del proyecto. Los participantes recibirán una certificación acreditativa en la que se reflejen las horas dedicadas al proyecto, así como las tareas realizadas, de tal modo que se ajuste al modelo recomendado por la ANECA para proyectos de innovación.

      Obligaciones de los profesores-tutores.

      a) Estar en activo.

      El coordinador de cada una de las Redes aprobadas comunicará los nombres de los profesores-tutores que participan en la Red en los plazos establecidos al efecto en la convocatoria.

      b) Adecuado cumplimiento de los trabajos encomendados por el coordinador.

      Los coordinadores de las Redes certificarán el adecuado cumplimiento de las obligaciones de los profesores-tutores de los Centros Asociados en el desarrollo, haciendo expresa alusión a las horas dedicadas al proyecto.

      c) Participación en actividades formativas.

      Los profesores-tutores de los Centros Asociados que pertenezcan a una red deberán participar en las actividades formativas que se organicen en relación con las Redes de Investigación para la Innovación Docente.

       

      Participación de profesores externos.

      En las Redes de Investigación para la Innovación Docente de la UNED podrán participar profesores de otras Universidades.

      La acreditación de la participación de los profesores externos se llevará a cabo una vez presentada la memoria final del proyecto. Los participantes recibirán una certificación acreditativa en la que se reflejen las horas dedicadas al proyecto, así como las tareas realizadas, de tal modo que se ajuste al modelo recomendado por la ANECA para proyectos de innovación.

      Participación de los estudiantes.

      La participación de los estudiantes de la UNED en las Redes de Investigación para la Innovación Docente es voluntaria.

      Según la normativa vigente de la UNED, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico hasta un máximo de dos ECTS por su participación en un proyecto de Redes. El equipo docente deberá, en primer lugar, obtener el visto bueno del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad con carácter previo a la oferta de este reconocimiento a los estudiantes.

      El plazo máximo de entrega será el marcado en cada convocatoria.

      Para que se reconozcan dichos ECTS, el coordinador deberá justificar, junto con la memoria final, las acciones realizadas por los estudiantes y el desglose de dedicación en horas de rendimiento de los mismos, más allá de las actividades fijadas como obligatorias en cada asignatura.

      Procedimiento para Reconocimiento de ECTS a Estudiantes