Sin Distancia 2008

INFORMACIÓN GENERAL - 1 de julio

Conferencia inaugural de Rosa María Calaf

La Secretaria de Estado de Educación y el Rector de la UNED presidirán el acto

Rosa María Calaf se asomaba a la pequeña pantalla desde Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá… Su último destino fue la corresponsalía de  Asia-Pacífico, una zona que abarca desde Pakistán hasta Nueva Zelanda.

Desde allí, la imagen de esta mujer de pelo rojo adornado con un mechón plateado, se metió en nuestras casas para enseñarnos los escalofriantes estragos que dejó el tsunami y tres años después, en 2008, aprovechó los Juegos Olímpicos de Pekín para retratar una sociedad y una ciudad  más allá de lo que ocurría en las instalaciones deportivas.

Licenciada en Derecho y Periodismo, Rosa María Calaf Solé ha visto muchas cosas en sus 37 años de labor profesional; culturas y sociedades diversas que los mass media globalizan no siempre respetando la realidad. El fracaso de la aldea global: estereotipos y silencios es el tema que  ha elegido para analizar, de  forma crítica,  las dificultades o barreras que se interponen en las culturas “distantes y distintas” a la hora de  verse reflejadas  con precisión  en los medios de comunicación.

En palabras de Calaf  “la  explosión del flujo de medios genera más mensajes, pero no comporta más comunicación.  Se acorta -cuando no se suprime- el tiempo para la investigación, la comprobación, el análisis y la reflexión a la hora de elaborar la información, y eso conduce a la simplificación y a los lugares comunes.”

Por eso es esencial el cuidado del  lenguaje,  porque la mentira lingüística es una manipulación o, cuanto menos, una irresponsabilidad del periodista.

Y contextualizar es fundamental para el conocimiento. “No podemos hablar de desplazados, en vez de deportados. De efectos colaterales en vez de víctimas civiles. Solo conociendo al “otro” se llega a la comprensión capaz de derribar estereotipos y romper silencios, capaz de  construir una  sociedad bien informada  y capaz de defender las libertades.”

El acto inaugural de la  XX edición, tendrá lugar en Ávila, como es tradicional,  el próximo lunes 6 de julio a las 20 horas. Una edición  que ofrece 158 cursos -10 de ellos impartidos en Centros Penitenciarios- en 45 ciudades de España.

Sol Polo

Premios  y reconocimientos

El Ondas a la mejor labor profesional en el 2001.
El premio Micrófono de Plata Especial 2001 de la Asociación de profesionales de TVE.

Periodista del año 2001 Colegio de Periodistas de Cataluña, el XXIII Premio de periodismo 'Cirilo Rodríguez'.

El premio "Ofici de periodista 2003" del Colegio de Periodistas de Cataluña.
El premio Protagonistas de la emisora Onda Cero, del año 2004.

El premio Casa Asia por la cobertura del tsunami en 2005.
El premio Ana Tutor en 2005.

Premio Ábaco de Oro al español del año, de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong por cobertura del SARS.
Premio Club Internacional de Prensa a la mejor labor en el extranjero en 2006.

Premio Etnosur 2006 de Jaén por su labor en favor de la diversidad.
El 14 de mayo del 2007 Rosa María Calaf recibió el Premio Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad.

El premio Cirilio Rodríguez al mejor trabajo de corresponsales y enviados especiales al extranjero en el año 2007.
Premio Club de las 25 del año 2007 por su trayectoria profesional.

El premio Ciudad de Frias de la localidad de Burgos del año 2007 por el reportaje "Encuentro en Vanuatu".
En Noviembre de 2007 recibió el premio a "Toda una vida" otorgado por la Academia de la Televisión en España, un reconocimiento a su larga carrera como corresponsal.

El 20 de mayo de 2008 fue investida como Doctora Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
El premio club internacional de prensa a la mejor labor en el extranjero en el año 2006 y el V premio José Couso a la Libertad de Prensa en el 2009.

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat le ha concedido el Premio Nacional de Periodismo.