Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Accesos directos

Portada Facultad Filología
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Personal Docente
Innovación
Calidad
Intranet Facultad (sólo PDI,PAS, representantes tutores y estudiantes)

Bienvenida del Decano y presentación de la oferta educativa de la Facultad de Filología

En la Facultad de Filología disponemos de una oferta educativa amplia con dos grados, el Grado en Lengua y Literatura Españolas y el Grado en Estudios Ingleses. Por lo que respecta a los estudios de máster contamos con once másteres que abarcan diferentes áreas de conocimiento. Tenemos un doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios que completa nuestra oferta en lo relativo a las enseñanzas regladas. Así mismo, nuestra Facultad dispone de una extensa oferta académica en enseñanzas no regladas para estudiantes que no disponen de una titulación previa o estudiantes que sí la tienen y buscan conseguir algún tipo de especialización. La Educación Permanente se encuentra en el centro de la labor social y transformadora que tiene la UNED.

En la actualidad, la oferta académica de nuestra Facultad, así como su número de estudiantes y profesores, la convierten en un referente en las filologías en todo el país. Somos una Facultad grande con más de 8000 estudiantes. Esta posición destacada es fruto de años de trabajo de profesores y personal de administración que de forma dedicada realizan día a día su trabajo para contribuir a la formación y éxito de miles de estudiantes, miles de historias personales y profesionales que emanan de este proyecto común que es hoy la Facultad de Filología de la UNED.

La Facultad de Filología es una gran familia en la que trabajamos conjuntamente personal docente, investigadores, profesores-tutores de los centros asociados y personal de administración para ofrecer a nuestros estudiantes una oportunidad para formarse, realizarse personalmente y contribuir día a día a la mejora de nuestra sociedad a través de la difusión de las filologías y de la cultura en general. Los estudiantes que optan por la UNED cuentan con un perfil personal y académico muy diverso, y en esa diversidad ecológica y esa diferencia de puntos de vista radica precisamente la gran riqueza que tiene nuestra comunidad universitaria.

La formación que reciben nuestros estudiantes es poliédrica y el aprendizaje se produce por distintas vías. Contamos con materiales impresos actualizados y novedosos que se someten a un riguroso proceso de asesoramiento para la educación a distancia y ello les convierte en ocasiones en materiales muy apreciados en otras universidades de todo el país y de Hispanoamérica. De forma creciente, contamos con numerosos contenidos digitales disponibles a través de los cursos virtuales o de la tienda del libro electrónico de la UNED, siempre con el afán de proporcionar a los estudiantes materiales actualizados y en formatos dinámicos que faciliten el proceso de aprendizaje. Los cursos virtuales de cada asignatura son la pieza fundamental para la comunicación entre estudiantes, y con los profesores-tutores o los profesores de la sede central. La interacción en los foros virtuales se convierte no solo en una herramienta de aprendizaje sino también en un elemento crucial para aprender salvando las distancias, haciendo uso de las nuevas tecnologías, de forma cooperativa y asíncrona para adaptarse a las necesidades y la disponibilidad de tiempo de nuestros estudiantes.

Nuestra Facultad de Filología no solo destaca por su oferta de estudios y en el volumen de estudiantes que optan por la UNED para realizar sus estudios filológicos, sino que también destaca internacionalmente en el ámbito investigador pues nuestros profesores e investigadores se encuentran a la vanguardia en proyectos de investigación. A menudo, nuestra docencia se basa en la investigación y esto se refleja en la calidad de nuestros materiales, de nuestra docencia y en la formación de nuestros egresados. La UNED tiene alcance internacional pero también es capaz de llegar a los lugares más recónditos de nuestra geografía nacional. Entre todos, convertimos a la Facultad de Filología en un estandarte del interés por las lenguas, la lingüística, la literatura y la cultura, convencidos de que en el conocimiento se encuentra la clave del entendimiento capaz de salvar distancias físicas, culturales e ideológicas. Creemos que el conocimiento es la clave para el entendimiento y el desarrollo social.

Destaca también nuestra Facultad dentro de la UNED y dentro del conjunto de facultades de Filología en el país por su interés por la innovación. Son numerosos los proyectos que se acometen cada año buscando siempre el perfeccionamiento para la docencia y la investigación, para adaptarnos a los tiempos y a los nuevos retos tecnológicos que aspiran a mejorar la humanidad y hacer que los recursos literarios, lingüísticos y culturales estén cada vez más al alcance de todos, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Hoy en día optamos decididamente por las Humanidades Digitales que suponen una oportunidad de preservar, estudiar y difundir las lenguas, las literaturas y las culturas aglutinando todo lo que al ser humano le hace precisamente eso, humano.

Los estudiantes que optan por nuestra Facultad de Filología generalmente se muestran satisfechos al finalizar sus estudios. Expresan con entusiasmo que lo que han conseguido es producto de su dedicación y esfuerzo, más aún en un entorno educativo a distancia donde el grado de madurez, de disciplina personal y la capacidad de esforzarse deben ser altos.

El equipo decanal trabaja con esmero e ilusión para hacer frente a todos los nuevos retos que debemos afrontar en este momento: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la acreditación institucional de centro, la puesta en marcha de los microtítulos, la nueva web y la nueva plataforma virtual, etc.

Rubén Chacón Beltrán
Decano de la Facultad de Filología