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El didacta

Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual él ha sido más conocido y le dio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España.

Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas; por lo cual, también el método de enseñanza ha de seguir este mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento dado. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas, a unas ideas claras y distintas.

Las características más generales de las cosas son: forma, número y palabra, referidos a cada objeto. Por lo mismo, todo nuestro conocimiento surge de tres capacidades elementales: 1ª la capacidad del sonido, que lleva a la capacidad lingüística; 2ª la capacidad de representación sensible indeterminada, que comprende la conciencia de las formas; 3ª la capacidad de representación no sensible y determinada, de la cual se deriva la conciencia de unidad y, con ella, la capacidad numérica y calculadora. Estas tres facultades son los puntos de arranque de la enseñanza, la cual, de un modo gradual e ininterrumpido, llevará a la formación de todos los conocimientos, según estas tres vías correspondientes: 1ª de la capacidad de sonido, vienen el deletreo, el nombrar las cosas y el Lenguaje; 2ª de la capacidad relativa a las formas, surgen la Geometría , el Dibujo y la Caligrafía ; 3ª de la capacidad numérica, viene la Aritmética. Este tercer medio de enseñanza elemental, el número, es el más importante, porque es el que mejor hace llegar a unos conceptos claros. El arte del cálculo se basa en saber encontrar los múltiplos y los submúltiplos; intuitivamente, esto puede hacerse a partir del cuadrado regular, el cual, por lo mismo, constituye la forma originaria del conocimiento y de la enseñanza.

Según Pestalozzi, dado que el proceso de formación de los conocimientos humanos es único e invariable, y el método de enseñanza ha de seguirlo, sólo puede haber un método de enseñanza que sea bueno. Y, evidentemente, éste es el suyo, que de este modo había “psicologizado” el aprendizaje humano.

Pero, en realidad, el método de Pestalozzi no es un método “psicológico”, como lo son los métodos activos y globalizadores. En realidad, el método de Pestalozzi es un método “lógico”, basado en la concepción “analítica y sistemática” de la enseñanza y el aprendizaje. Con esto, entronca con la enseñanza tradicional, más que con la enseñanza introducida por la Escuela Nueva , de la cual él está lejos.

En realidad, el método de Pestalozzi superó la escuela tradicional en el sentido de que rechazó firmemente el intelectualismo, el verbalismo y el memorismo, y sentó el aprendizaje y la enseñanza a partir de la intuición; pero –por lo demás- el estudio se consideraba como una forma de trabajo que había que realizar en todos sus pasos graduados y con todo rigor mental.