Medios y Servicios » Planificación y calidad » Área de Calidad » Sistema de Garantía Interna de Calidad

Sistemas de Garantía Interna de Calidad (AUDIT)

La reforma de la LOU, en su artículo 31 dedicado a la Garantía de la Calidad, recoge la necesidad de establecer criterios de garantía de calidad que faciliten la evaluación, certificación y acreditación, y considera la garantía de calidad como un fin esencial de la política universitaria.

Así mismo, la nueva organización de las enseñanzas universitarias, propuesta por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), incorpora la garantía de calidad como uno de los elementos básicos que un plan de estudios debe contemplar. Esta consideración se recoge en el documento "Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado" publicado por el MEC el 21 de diciembre de 2006. En los principios generales propuestos para el diseño de nuevos títulos, se incluye la necesidad de introducir un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) como uno de los elementos imprescindibles de las futuras propuestas de títulos.

El SGIC de la UNED se llevará a cabo de acuerdo a las directrices surgidas del programa AUDIT de la ANECA.

La ANECA ha desarrollado el Programa AUDIT con la intención de orientar en el diseño del SGIC a las universidades para que integren las actividades que hasta ahora han venido desarrollándose relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas. Aunque estas orientaciones están dirigidas a los Centros, existen elementos transversales dirigidos al conjunto de la Universidad.

Este programa, incluirá un proceso de verificación que permitirá asegurar la adecuación y pertinencia de su diseño, dado el cumplimiento de los requisitos previamente establecidos.

En una tercera etapa, el programa AUDIT permitirá concluir con el proceso de certificación de los SGIC implantados. El procedimiento para llevar a cabo el proceso de certificación se recogerá en la Guía de Certificación de los SGCI.

Los aspectos contemplados a lo largo del programa AUDIT forman parte integrante de los requisitos establecidos en el programa VERIFICA, que atiende a los requerimientos normativos de autorización y registro de grado y master. De esta manera se alinean los esfuerzos y se facilita la participación de las universidades en los procesos incluidos en la verificación de los futuros títulos de grado y master.

Documentos Generales
Programa AUDIT
Programa VERIFICA