Logo de la UNED

Enlaces

Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en los Centros Asociados de la UNED

La UNED está llevando a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los Centros Asociados (CC.AA.) que permite la mejora y homogeneización de todos los servicios que presta a estudiantes, tutores, personal de administración y servicios y a la sociedad en general.

En el diseño del Plan de Calidad para los CC. AA. se tomará como referencia el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), por ser éste el marco adoptado por la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para el desarrollo de la evaluación de los servicios de las Universidades españolas.

La UNED, por su parte, y para el adecuado desarrollo de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad prevé las siguientes acciones:

1. Coordinar el desarrollo de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad y ofrecer el apoyo técnico necesario a cada Centro Asociado.

2. Facilitar al Centro Asociado manuales de gestión, identificación de los procesos clave, modelos tipos, indicadores de seguimiento, herramientas informáticas y el mantenimiento de las mismas y un observatorio de buenas prácticas de gestión.

3. Desarrollar jornadas y programas de sensibilización de las personas del Centro Asociado y demás entidades públicas o privadas patrocinadoras del Centro. Formación específica para la implantación del Sistema a los responsables determinados en cada caso por la Dirección. Dicha formación/acción se prestará mediante un Máster organizado por la UNED y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela".

4. Verificar si, al finalizar la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, éste se ajusta a las especificaciones y criterios establecidos.

5. Proporcionar el asesoramiento necesario por parte de la Oficina de Calidad de la Universidad para permitir que el Centro pueda optar en su caso a las distintas Certificaciones de Calidad.

La implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en los Centros Asociados tiene los siguientes plazos: inicio de la I edición del Máster y primeros resultados de CCAA certificados, años 2008 a 2011. La II edición del Máster se ha iniciado en 2010.