Primera reunión en la UNED de la Comisión Ejecutiva de la EADTU con el actual equipo rectoral
El Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia -EADTU- se ha reunido en la UNED en una jornada de trabajo para llevar adelante sus proyectos en el ámbito europeo. A la EADTU pertenecen 29 universidades.
Su secretario general, Piet Henderiks, mostró en este encuentro su satisfacción por la calidad de la educación a distancia y virtual en Europa ya que 'está asegurada por las agencias nacionales de acreditación de calidad de cada país, al igual que ocurre con las universidades presenciales'.
Henderiks se refirió al futuro hacia el que van las universidades: 'es la movilidad y la enseñanza a lo largo de toda la vida, y para asegurar la calidad de todos estos programas se pone en marcha e-xcelence, un marco de trabajo sobre el que las universidades a distancia puedan probar sus programas y acreditar su calidad. La EADTU se va a adherir a esa herramienta on line para asegurar sus cursos y programas'.
'Los criterios de prueba y calidad de e-xcelence -continuó explicando el secretario general de la EADTU- estarán determinados por grupos de personas expertas en establecer criterios de calidad de universidades a distancia con experiencia' 'En esta línea la EADTU se está relacionando muy estrechamente con ENQA, red europea para asegurar la calidad -anvanzó HenderiKs- para utilizar e-xcelence como herramienta de prueba de todos los cursos que se oferten en Europa'.
Por su parte David Vincent, Presidente de la EADTU y Vicerrector Internacional y de Planificación estratégica de la Open University, declaró sobre posibles estrategias universitarias ante los recursos educativos en abierto que 'estamos investigando la forma de incorporarlos a los recursos a distancia. La EADTU recibe financiación de la Fundación Hewlett para ir explorando qué vias adoptar '.
Respecto al espacio tradicionalmente trabajado por universidades a distancia, que ahora comienza a ser foco de interés por universidades presenciales, David Vincent mostró abiertamente su preocupación 'Hace 10 años mi universidad, la Open University, no tenía competencia. Hoy cada vez hay más universidades con programas on-line. Esto es un reto para nosotros y la calidad. Debemos emplear recursos mejores, superar por la via de la calidad los contenidos ofertados por las universidades a distancia'.