Ratificada la garantía del acceso de los españoles del exterior a la educación universitaria
Gracias a un convenio entre la UNED y la Dirección General de Emigración
Agustín Torres, Director de la DGE, explicó que 'la firma de este convenio viene a actualizar uno anterior firmado en 1983 'así que tenemos suficiente experiencia como para valorar la necesidad de actualizarlo; y lo hacemos con la UNED porque es nuestro referente por su filosofía, su crédito y su rigor en el trabajo'
El convenio responde a uno de los puntos previstos en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior: facilitar y expandir el acceso a la enseñanza superior a los españoles que residen fuera del país.
El director de la DGE aseguró que 'este es uno de los servicios más demandados, y sabemos que eso requiere un incremento en la subvención, que por primera vez figura en el presupuesto de la DGE para el año 2008. Es un salto de calidad que pone a los estudiantes del exterior en pie de igualdad con los ciudadanos españoles'.
El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, mostró su satisfacción porque la firma de este convenio permite dar mejor servicio a los estudiantes y destacó, como novedad, 'el incremento de la colaboración con las universidades de los países de destino, que permitirá avnazar en las dobles titulaciones, la consolidación de los estudios o su virtualidad en España'.
Francisco Álvarez, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNED, destacó el proyecto para multiplicar los 2.500 estudiantes que la UNED tiene en el extranjero 'no sólo en enseñanzas regladas, sino complementarias. Un proyecto que permitirá la movilidad entre el sistema educativo de los países de residencia y el país de origen: el sistema educativo español. Así pues, nuestras expectativas son altas, tanto en número de estudiantes como en la calidad de los estudios'.