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Teresa Aguado


Grupo Inter
Inter Project

… Sean quienes sean los estudiantes... sean quienes sean los profesores... si algo nos caracteriza, es la diversidad.


Reconocer la diversidad como normalidad es imprescindible cuando se trata de conseguir lo mejor para todos los estudiantes.


Cuando hablamos de interculturalidad, nos referimos a una forma de entender la diversidad humana que no es habitual en el sistema educativo.


La Guía INTER pretende dar recursos, argumentos, fundamentos teóricos y prácticos para quienes comparten esta visión de la diversidad.


La Guía incluye un DVD “Caleidoescuela” que contiene ejemplos de prácticas que hemos recogido en los centros educativos, además de entrevistas a padres, profesores, alumnos, contándonos sus propias visiones de la diversidad.


El Proyecto INTER… 22 personas, 10 países, 12 instituciones… que han pasado tres años debatiendo qué es y qué implica desarrollar un enfoque intercultural en las escuelas.


Y eso es la Guía INTER: una revisión de nuestras propias ideas sobre la educación, lo cual supone describir lo que ya se hace, y también lo que sería posible hacer.


LA DIVERSIDAD, LEJOS DE SER LA EXCEPCIÓN, ES LA NORMA

Teresa Aguado, el origen

'Comencé trabajando como maestra en primaria y lo hice, durante doce años, en localidades de Zaragoza (Fayón/Faió) y Teruel (Alcalá de la Selva) . En ese tiempo quise seguir estudiando, entre otras razones porque era una forma de romper el aislamiento que se siente en una escuela unitaria. Mi oportunidad para poder hacerlo me la proporcionó la UNED, donde cursé las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología (Educativa). Calatayud fue mi Centro Asociado, y allí tuve la complicidad de los tutores, de los compañeros; y la experiencia de las intensas semanas de exámenes!!

El haber trabajado como maestra es una experiencia muy significativa para mí, ya que da sentido a la mayor parte de las cuestiones a las que me he dedicado durante estos años. Por un lado la necesidad de articular lo teórico y lo práctico, de contemplar lo que pasa en educación desde dentro de la escuela; por otro lado, la importancia de reconocer la diversidad propia de cualquier grupo de estudiantes y maestros.

Durante el Doctorado en Ciencias de la Educación, accedí a una plaza de profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y, posteriormente, desde 1989, en el Dpto. MIDE de la Facultad de Educación de la UNED.

Proyecto INTER: 22 personas, 10 países, 12 instituciones

El Proyecto INTER es un proyecto Comenius de cooperación internacional financiado por la Comisión Europea. El producto final ha sido una guía de formación de profesores, que queríamos fuera atractiva y nada parecida a los manuales más convencionales. El mayor interés de la Guía INTER se deriva de que es el producto de las opiniones, ideas, debates de veintidós personas, procedentes de 10 países y de doce instituciones: ONG’s, universidades… que han podido dedicar tiempo a establecer un consenso acerca de qué significa y cómo aplicar un enfoque intercultural en la escuela.

Nuestra intención era elaborar un documento para la formación de profesores en el que no se hablara de lo intercultural como algo ajeno, algo que afecta a otros; sino como una experiencia propia, vivida y puesta en práctica por el mismo grupo de gente que la ha elaborado: diversidad de perspectivas, intereses, lenguas, expectativas, etc. Nuestra situación como grupo es similar a la de un grupo de estudiantes y profesores en primaria o secundaria: personas diversas que aprenden juntos, que cooperan para conseguir algo que importa a todos.

La Guía INTER. Una guía para aplicar la educación intercultural en la escuela, el producto de dicho proyecto, ha sido reconocida como ejemplo de buena práctica en educación intercultural por la Comisión Europea en el año 2007.

Así nació el Grupo INTER

El Grupo INTER es un grupo de investigación y docencia. Está reconocido como grupo de investigación por la UNED y se ha ido formando desde hace algunos años. Cuando en 2001 pensamos elaborar una página Web que presentara las actividades del grupo fue la primera vez que nos planteamos ¿quiénes somos?, ¿qué hacemos? La página web recoge la respuesta a estas preguntas.

A partir del año 1995, ya como Profesora Titular en la UNED, he coordinado proyectos de investigación relacionados con la diversidad cultural en educación. La financiación obtenida en convocatorias de ayudas a la investigación, me ha permitido trabajar en el tema con mayor estabilidad y , al mismo tiempo, implicar a personas, profesores y estudiantes, interesadas en el tema. Actualmente unas veinte personas, tanto de la UNED, como del CSIC, UCM y otras instituciones españolas, europeas e iberoamericanas.

En el año 2001 nos animamos a presentarnos a convocatorias internacionales y en esa decisión fue decisiva la contribución de todo el grupo, especialmente de la profesora (y, sobre todo, amiga) Beatriz Malik. Fue el Programa Sócrates en el que conseguimos la ayuda para el proyecto internacional, lo cual nos provocó ilusión y una buena dosis de ¿sabremos hacerlo bien?

El resultado final creo que ha sido bueno y nos ha “dado alas” para seguir implicadas en proyectos internacionales centrados en la educación intercultural: formación de profesores y práctica escolar.

La Guía INTER en la escuela

Una acción importante del proyecto INTER ha sido utilizar la guía en la formación de profesores, tanto en las asignaturas que impartimos en la universidad como en actividades de formación de profesores. La visión que se ofrece de la diversidad contrasta con la que encontramos habitualmente en los centros; sin embargo, los institutos y colegios no son un todo monolítico.

El interés con el que los profesores reciben las propuestas de la guía depende de la forma en que conciben la escolaridad obligatoria en sí misma. Los profesores que esperan lo mejor de todos sus estudiantes se preocupan por no exacerbar las diferencias, por manejar la diversidad como normalidad, por no utilizar la diversidad para justificar la discriminación.

En muchos casos, los profesores reconocen en las propuestas de la Guía, un discurso pedagógico que comparten y que está presente en las ideas de la escuela abierta, activa, participativa; en la pedagogía crítica, en las propuestas de la institución libre de enseñanza, en los movimientos de renovación pedagógica.

‘La enseñanza obligatoria lo único que NO debería hacer es seleccionar “

Educar es ofrecer oportunidades, es siempre una apuesta optimista, lo cual implica esperar lo mejor de cada uno. Significa reconocer que tenemos habilidades, intereses, capacidades. La enseñanza obligatoria, desde mi punto de vista, lo único que no debería hacer es seleccionar, es decir, establecer que algunos estudiantes se quedan fuera y suspenden porque se les considera incapaces de aprender. La escolaridad obligatoria sólo se justifica si beneficia a todos, si proporciona a todos las mejores experiencias de aprendizaje. Esto, hoy por hoy, no es así; y esto, en muchos casos, es dramático que no se consiga ya que la escuela es todavía para muchos la única forma de acceder a una vida digna , a un trabajo, a otros recursos sociales.

Por eso es tan decisivo dejar de asociar diferencia con deficiencia. Es preciso dejar de problematizar la diversidad. De muchas formas la educación ha contribuido a exacerbar las diferencias y de muchas formas se están utilizando éstas como coartada para justificar discriminaciones. Esto no es aceptable en la educación obligatoria. Las propuestas de la Guía INTER alertan del peligro de clasificar a los estudiantes “a priori” (por nacionalidad, por lengua, por edad, por clase social, por...). Los estudiantes merecen no ser clasificados de antemano en función de etiquetas que poco nos dicen acerca de quiénes son, cómo aprenden y cuál es la mejor forma de enseñarles.

La diversidad en Europa: imaginar lo imprescindible

Las prácticas habituales en las escuelas incluyen clases diferentes para estudiantes que se catalogan como especiales. Es la situación que hemos encontrado en la mayor parte de los países que han participado en el proyecto. Lo que varía es las categorías que se utilizan para la clasificación: la lengua, la religión, las capacidades intelectuales, la clase social, etc. Una excepción la constituyen las escuelas inclusivas inglesas, en su intento de evitar clasificaciones que marcan y estigmatizan a determinados estudiantes y de crear entornos abiertos en los que “quepan todos”.

Ante este estado de cosas, es prioritario insistir en que hay que dejar de aplicar estas clasificaciones interesadas; que la diversidad no puede abordarse segregando en función de categorías que excluyen; que hay que esforzarse por generar interacciones positivas entre estudiantes de orígenes diversos; que los conflictos son parte de la vida cotidiana; y que ser eficaz significa obtener los mejores resultados más allá de lo que sería esperable en función del contexto social y educativo de las familias de los estudiantes.

Dada la dificultad de recoger ejemplos concretos, de prácticas reales, hemos recurrido a nuestra propia experiencia, también a experiencias llevadas a cabo en otros contextos y a preguntar a estudiantes , profesores y familias sobre cómo sería una escolaridad que se centre en lograr lo mejor con todos, con la mayoría; y no sólo con algunos, los considerados “mejores”, los “normales”. El resultado de esto se ha incluido en el DVD que acompaña la Guía pues es imprescindible que los profesores veamos cómo se concretan las propuestas que el enfoque intercultural describe.

Equipos de investigación femeninos ¿por qué?

La mayor parte de los miembros del Grupo INTER somos mujeres. No somos una excepción, hemos tenido ocasión de comprobar cómo hay un predominio marcado de hombres o mujeres en los grupos que conocemos. A veces nos hemos preguntado por qué, y , no sé, puede deberse a los temas que nos interesan, al tipo de relaciones que se priorizan, a cómo se gestionan los conflictos, al tipo de diversidad que reconocemos, a cómo se ejerce la autoridad...o a qué tipo de autoridad estamos dispuestas a reconocer. Esta es una cuestión que tiene mucho que ver con el tema que nos interesa: el de cómo lo cultural está siempre presente en las situaciones educativas, también en los grupos de investigación.

Del proyecto a la RED

El proyecto INTER finalizó con éxito y tras un año de descanso, de nuevo nos presentamos a la convocatoria de cooperación internacional. En este momento estamos coordinando, como grupo de la UNED, dos proyectos: el ALFA-INTER coordinado por Beatriz Malik y la INTER Network que yo misma coordino. El primero está orientado a diseñar un postgrado en educación intercultural y participamos 9 universidades iberoamericanas.

La Red nos está permitiendo colaborar con veintitrés instituciones con objeto de intercambiar recursos, formación, investigación tanto en la formación de profesores como en el desarrollo de prácticas en las escuelas. Acabamos de empezar a finales de 2007 y al funcionar en red es básica la utilización de la plataforma virtual. El reto en el caso de la red es ser capaces de cooperar instituciones que responden a planteamientos tan diversos como son administraciones educativas, universidades, ONG’s, colegios, institutos, centros de recursos, agencias privadas,… En fin, estamos en ello, y tenemos hasta el año 2010 para cumplir nuestros objetivos!

El proyecto visto desde fuera

Nos ha sorprendido ver que la Guía INTER ha interesado, al menos a más personas de las que esperamos...la sorpresa se debe quizás a que no habíamos pensado en ello. Es decir, quisimos que el documento contuviera el resultado de los debates, que reflejara el consenso en relación a cuestiones educativas fundamentales para nosotros. Y nos hemos encontrado con que hay muchos profesores y educadores en general que comparten lo que nos preocupa. Me parece que el interés también se debe a que lo hemos escrito desde nosotros mismos, haciendo explícitas nuestras opiniones y experiencias personales, también nuestros dilemas y las cuestiones sin resolver.

Nos gustaría seguir recibiendo opiniones acerca de la Guía y mantener el contacto con otros profesionales interesados en contemplar la diversidad desde una perspectiva intercultural.'