Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Derecho » Personal Docente » Juan José Montero Pascual » Líneas de investigación

Principal
Asignaturas
CV
Publicaciones

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Regulación económica.

El marco de mi labor investigadora es el de la regulación económica entendida en un sentido amplio, que incluye tanto el Derecho de la competencia como la regulación sectorial. La regulación económica surge como alternativa a la tradicional intervención pública basada en la figura del servicio público.

Así, he estudiado el orígen de la regulación en Estados Unidos en el siglo XIX (nacimiento de los primeros reguladores en el ámbito del ferrocarril y adopción de la Shermann Act), la consolidación de la regulación económica en el New Deal, la crítica del modelo regulador de la Escuela de Chicago y el fenómeno liberalizador en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Un primer ámbito específico de investigación es la intervención liberalizadora de las autoridades comunitarias. La aplicación del artículo 86 del Tratado, y la interacción con las autoridades nacionales

Un segundo ámbito de investigación es el institucional y en particular la figura de las Administraciones independientes y su interacción con las autoridades de competencia. He publicado diversos estudios sobre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal y el Comité de Regulación Ferroviaria.

En el campo del Derecho de la competencia me interesa especialmente la evolución de la figura del abuso de posición de dominio y practicas específicas como el price squeeze, especialmente en mercados regulados.

En el campo de la regulación sectorial, mi interés se ha centado en la regulación del acceso a las redes (tanto desde la perpectiva del Derecho de la competencia, essential facilities, como desde la perpectiva sectorial), sin descuidar figuras como el servicio universal y su financiación.

Derecho de las telecomunicaciones.

El campo en el que principalmente desarrollo mi labor investigadora es el del Derecho de las telecomunicaciones. Mi interés cubre la práctica totalidad de la regulación específica del sector, desde el aspecto institucional, pasando por la regulación del acceso a las redes (OIR, OBA, OIBA, etc.), el servicio universal, la protección del usuario, etc. hasta alcanzar asuntos más especializados como la telefonñia IP, las redes de nueva generación, etc.

La investigación ha desembocado en varias monografías, un código anotado, la dirección de la principal revista de Derecho de las telecomunicaciones en español, la REDETI, la coordinación de una asignatura en la materia en el Master "Intervención pública en la sociedad" y la dirección de un curso de experto universitario en Introducción al Derecho de las telecomunicaciones.

Derecho del transporte y los servicios postales.

Un ulterior campo de investigación es el de la regulación de los transportes en general, con especial dedicación a los servicios postales y al trasnporte ferroviario, aplicando las categorías típicas de la regulación de redes.

En el campo de los servicios postales, estudio la intervención liberalizadora comunitaria, el aspecto institucional, la intervención de las autoridades de competencia y la regulación del acceso a la red postal. El resultado de la investigación ha sido una monografía y varios artículos.

En el campo del transporte ferroviario, me he centrado en el aspecto institucional, en la regulación del acceso a la red ferroviaria y en la financiación de las obligaciones de servicio público.