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[ ACS - Ult.Rev: 2011/04 ]



Descripción Técnica

La UNED tiene definida una topología denominada "de encaminamiento indirecto" (topología recomendada por RedIRISenlace externo fuera de este dominio para las universidades españolas). En esta topología se hace uso de una clasificación de las estafetas de correo en torno a dos niveles:

Estafetas de primer nivel: aquellos servidores de correo electrónico encargados de recibir todo el correo entrante a nuestra organización y repartirlo a las estafetas de segundo nivel correspondientes. Asimismo reciben también el correo electrónico procedente de los clientes de la UNED para repartirlo adecuadamente (bien hacia el exterior o con destino local a una estafeta de segundo nivel de la UNED). Desde el punto de vista del usuario de la UNED estos servidores son los "servidores de salida".

Estafetas de segundo nivel: estos servidores almacenan los buzones y carpetas de las cuentas de correo de los usuarios de la UNED. Desde el punto de vista del usuario de la UNED estos servidores son los "servidores de entrada".


Descripción de los subsistemas

El subsistema de correo "SMTP" (Simple Mail Transfer Protocol) está constituido por las estafetas de primer nivel. Este subsistema recibe tanto el correo de entrada como de salida de la UNED. Todos los mensajes de correo que circulan por estas estafetas pasan por el sistema antivirus de la UNED. Sólo los mensajes de correo entrantes pasan por el sistema de control anti-spam.

El subsistema "SMTP-EXTERNO" admite correo de entrada sólo de usuarios autenticados. Todo el correo recibido por el subsistema "SMTP-EXTERNO" es reenviado al subsistema "SMTP" para su distribución.

El subsistema "SERVIDORES CORREO CORPORATIVO" comprende las estafetas de segundo nivel donde se almacenan los buzones y carpetas de las cuentas de correo de los dominios gestionados por el CSI.

En el subsistema "ALUMNOS" se engloban los servidores de correo que almacenan los buzones de las cuentas de correo del dominio alumno.uned.es.

Los servidores de correo que dentro de la UNED no gestiona el Centro de Servicios Informáticos están englobados en el subsistema "SERVIDORES CORREO DEPARTAMENTOS". Estos servidores son los depositarios de los buzones de los dominios no gestionados por el CSI.

El subsistema "LISTSERV" comprende el servidor de listas de la UNED: listserv.uned.es.

El subsistema "WEBMAIL" es una pasarela de acceso al correo almacenado en los servidores utilizando la infraestructura de un servidor web. Los clientes con un navegador se conectan a esta pasarela web para poder leer su correo.

Descripción de los flujos

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Protocolo simple para la transferencia de correo. Este estándar define el lenguaje común que deben usar los servidores de correo conectados a Internet para transferirse mensajes de correo entre ellos. Estos protocolos se suelen identificar con el puerto donde escuchan los servidores. El puerto SMTP es el puerto 25.

POP3 (Post Office Protocol): Protocolo de oficina de correos. Este estándar establece los mecanismos y lenguaje usados para que los clientes de correo se conecten a su buzón de correo en el servidor y puedan descargar sus mensajes al ordenador del usuario. El puerto POP3 es el 110.

IMAP (Internet Message Access Protocol): Protocolo de acceso a mensaje Internet. Otro protocolo para acceder a los mensajes desde el cliente de correo del usuario. Cuando se usa este protocolo los mensajes de correo se dejan en el servidor. El puerto IMAP es el 143.

HTTP (HiperText Transfer Protocol): Protocolo para la transferencia de hipertexto. Este protocolo es el utilizado para navegar por la web. El puerto HTTP es el 80.

Otras características técnicas

Filtro de puertos de entrada/salida: en los routers que conectan la UNED a Internet están establecidos filtros que impiden el envío/recepción de mensajes de correo desde/hacia Internet a ordenadores no autorizados. Solo las estafetas de primer nivel pueden recibir/enviar mensajes desde/hacia Internet.

Tamaños de buzón y de mensaje

Los límites establecidos dependen de si la cuenta de correo es de Estudiante o no:

Correo de Estudiante:

Tamaño de buzón: 10 MB

Tamaño máximo de mensaje: 1 MB

Resto de direcciones:

Tamaño de buzón: sin límite establecido, pero los buzones que rebasan valores razonables necesitan justificación de esta necesidad.

Tamaño máximo de mensaje: 40 MB

El tamaño máximo de los mensajes se calcula tomando todas las partes del mensaje incluyendo cabeceras, texto y adjuntos. Si se tiene en cuenta que los adjuntos se suelen enviar codificados en base64, que engorda en un 33% el tamaño de los adjuntos, entonces la carga útil de los mensajes con adjuntos (texto + adjuntos) desde el punto de vista del usuario está limitada a menos de 2/3 del tamaño máximo establecido.

Límites en número de destinatarios/mensajes

El número máximo de destinatarios de un mensaje es de 100. Es decir, la suma del número de direcciones consignadas en los campos Para:, Cc: y Bcc: de un mensaje debe ser inferior a 100. Este límite es fijo para todos los usuarios de correo y no es modificable.

Se ha establecido además una cuota de un máximo de 300 mensajes por período de 5 minutos. En esta cuota se toma como un mensaje distinto cada uno de los destinatarios de un mensaje. Por ejemplo, un mensaje con 5 direcciones de correo en el campo Para: se contabiliza como 5 mensajes distintos a efectos de la cuota. Se pueden establecer excepciones a esta cuota para direcciones de correo. Para que no se aplique la cuota a su dirección de correo debe solicitarlo, debidamente justificado, al servicio de correo.

Registro de actividad (logs)

El Centro de Servicios Informáticos almacena en soporte lógico durante un período mínimo de 6 meses los ficheros de log de las estafetas de correo de primer y segundo nivel a su cargo.

Los ficheros de log contienen información sobre la dirección IP origen del mensaje, la dirección de correo electrónico del emisor, las direcciones de correo electrónico de los destinatarios y la fecha y hora de la entrada del mensaje en las colas de procesamiento del la estafeta en cuestión.

Los registros guardados son utilizados para la resolución de problemas y la generación de estadísticas. Los registros no son públicos.