LES ILLES BALEARS - 4 de julio

El turismo y la multiculturalidad de las islas favorecen los casos de violencia de género

Una mesa redonda proprociona interesantes conclusiones

Componentes de la mesa redonda sobre violencia de género en Les Illes Balears

La mesa redonda sobre violencia de género en Les Illes Balears contó con la presencia de Lila Thomás, directora del IBD; José Díaz Cappa, fiscal de Menores y Violencia de Palma de Mallorca; Paloma Delgado Villanueva, magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Palma de Mallorca, y de la directora del curso, Violante Martínez, profesora de Sociología de la UNED. El acto arrojó interesantes conclusiones.
Entrega de diplomas a los asistentes al curso

Las conclusiones más relevantes de la mesa redonda son las siguientes:

El turismo y la multiculturalidad de los residentes en las islas favorece de manera significativa los casos de violencia de género al formarse parejas con distintas culturas, costumbres y tradiciones. En periodo estival se incrementan las denuncias de manera preocupante por parte de turistas que, bajo la acción del alcohol y las drogas actúan de manera violenta con sus parejas. En especial turistas europeos (ingleses, belgas, alemanes...) presentan día a día denuncias en el juzgado de Violencia sobre la mujer, donde en ocasiones están implicados menores. Preocupa a los representantes de la administración de Justicia la proliferación de estos casos y la dificultad de que se cumplan las órdenes de alejamiento debido a que normalmente estas personas conviven en el mismo hotel y suelen regresar a su país de origen en el mismo avión.

La primera causa del origen de los casos de violencia son las adicciones (alcohol y drogas) y la segunda es el déficit cultural de los implicados, que está ligado al fracaso escolar en las islas. Independientemente del nivel de inteligencia de los jóvenes, es importante que en las escuelas los niños y las niñas adquieran las habilidades sociales y unos parámetros mínimos de convivencia desde edades muy tempranas; es importante además que se realice en las escuelas programas de educación afectivo-sexual como medida preventiva. Un dato relevante es que entre el 80 y el 90% de los maltratadores/agresores han sufrido previamente distintas agresiones y maltratos.

Uno de los grandes problemas que tiene actualmente la administración de Justicia es la falta de medios humanos y materiales que impiden que se puedan desarrollar con eficiencia los juicios rápidos de violencia. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer están hoy en día saturados; por ejemplo, en el número 1 hasta la fecha han tratado 780 denuncias en 2008, y en periodo estival pueden entrar en un día más de 20 casos, todo ello sin contabilizar el número de casos que no se denuncian por miedo, vergüenza o falta de apoyo. Las carencias se manifiestan por la tardanza en conseguir informes de psicólogos, así como medios para atender a las víctimas para que puedan acudir a declarar en tiempo y forma.

Los representantes de la administración de Justicia manifiestan el elevado índice de retirada de denuncias por parte de mujeres que impide que los procesos penales lleguen a buen puerto con una sentencia condenatoria del supuesto agresor. Muchas veces, las mujeres por falta de medios, de apoyo, o porque tienen minada su autoestima, prefieren volver a convivir con el supuesto agresor.

Desde el IBD se quiere impulsar que el material didáctico que ya se utiliza para la formación del profesorado se emlpee también para las AMPAs y así formar a las familias con una finalidad preventiva. Así mismo el IBD está trabajando en un protocolo interadministrativo de atención a las víctimas, así como a nivel de prevención.

Miguel Ángel Vázquez