LES ILLES BALEARS - 7 de julio

En Maó se inicia el curso 'Fármacos y medicamentos en la sociedad actual'

Por videoconferencia entre Mallorca, Menorca e Ibiza

Ponarámica del puerto de Maó donde se inicia este curso.

Los fármacos y medicamentos se encuentran presentes en múltiples aspectos de la actividad diaria y han permitido la mejora de la calidad de vida y de la atención sanitaria. La sociedad actual no sería la misma sin ellos y la preocupación por su empleo eficaz, inocuo y racional es mayor cada día.

Sin embargo, la utilización de los medicamentos conlleva con mucha frecuencia la aparición de efectos tóxicos, no sólo cuando es excesiva e indiscriminada, sino también en su uso terapéutico, que precisa de una valoración continua de la relación beneficio/riesgo.

La producción, la vigilancia y el uso de medicamentos afectan, por tanto, al bienestar y a los derechos del individuo y de la sociedad y plantean problemas científicos, éticos, sociales, económicos, jurídicos y políticos de gran importancia y complejidad.

El objetivo principal de este curso es presentar los aspectos más relevantes del medicamento. Pretende mostrar la importancia del mismo en la sociedad actual y su contribución al bienestar de sus miembros, sin olvidarse de sus limitaciones.

El curso está dirigido por Pilar Cabildo Miranda, profesora titular del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Miguel Ángel Vázquez