Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
LES ILLES BALEARS - 8 de julio

El tráfico ilegal de bienes culturales, a debate

En un curso patrocinado por la Direcció Insular de Patrimoni Històric


Centro de Restauración y Arqueología de Son Rossignol

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Fernando Socias, expuso la ponencia Tráfico ilegal de bienes culturales. El objeto de la misma lo ha constituido el análisis de las consecuencias jurídicas del tráfico ilegal de los bienes culturales desde la perspectiva del discutido derecho de propiedad sobre el bien cultural sustraído al legítimo propietario y que aparece en poder de tercero de "buena fe".
Ponentes de la mesa redonda

Socias expuso que los bienes culturales están sometidos con mayor frecuencia al tráfico internacional, ya que dicho tráfico dificulta la protección por parte de los estados de origen del bien o del legítimo propietario inicial.

Se han analizado los requisitos para determinar en qué condiciones la exportación de bienes culturales es legal para luego analizar las consecuencias del ilegal que, al margen de las sanciones administrativas o penales, generan el conflicto de determinar la titularidad del bien que aflora en el extranjero y en poder de un tercero. La Ley de Patrimonio Histórico Español ofrece algunos mecanismos de solución priorizando la competencia del Estado en la defensa del patrimonio cultural. Las normas de conflicto del derecho internacional determinan una pluralidad de soluciones dependiendo del Estado que haya de resolver el conflicto y el Derecho aplicable al mismo, lo que produce unos efectos indeseables que sólo los Convenios Internacionales pueden solucionar.

 En la mesa se han analizado los diversos Tratados y Convenios internacionales que regulan la cuestión (Convenio de París de 1970; Convenio UNIDROIT Roma 1995) y los más recientes de carácter sectorial (Convención UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001). La ausencia de una ratificación generalizada por parte de los Estados a tales Convenios, limita su eficacia.

Miguel Ángel Vázquez


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Plasencia - Extremadura también existe
  Plasencia - España forma parte de la lista de destinos ligados al turismo arqueológico
  Plasencia - Plasencia es una de las pocas ciudades que posee un patrimonio excepcional condensado en un solo conjunto
  Denia - Existen otras fuentes de felicidad en la vida
  Barbastro - En Barbastro se reveló por primera vez una placa de sulfuro de plata en 1873
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010