LES ILLES BALEARS - 8 de julio

A finales del siglo XIX se inició la era de los fármacos

Pilar Cabildo, directora del curso, interviene desde Menorca

La era de los fármacos que disponemos en la actualidad no empezó realmente hasta finales del siglo XIX. Fármacos contra el dolor, contra la alergia, para la salud mental o, incluso para conseguir placer, han sido diseñados racionalmente y obtenidos por distintos métodos. Un fármaco es un principio activo de un medicamento, siendo éste la asociación del primero con los componentes o aditivos necesarios para lograr una forma de dosificación adecuada.

La profesora Consuelo Escolástico ha intervenido desde Ibiza

En la presente exposición se tratará de dar una visión general de las bases que rigen el comportamiento de los fármacos, presentando ejemplos de diferentes mecanismos de acción de algunos de ellos, de cómo se lleva a cabo la investigación en este campo y de los últimos avances.

La profesora Consuelo Escolástico nos ha hablado que la síntesis de fármacos es una de las áreas que más contribuye a avances significativos en numerosos aspectos de la vida cotidiana, como la salud o la esperanza de vida. Sin embargo, los beneficios que producen no pueden realizarse a expensas del medio ambiente. Por tanto, las reacciones y procesos químicos del siglo XXI tendrán que ser más seguros, más limpios, más económicos, más rápidos y más inteligentes.

Por ello, ha surgido la denominada Química Verde o Sostenible que se ocupa del diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas.

Miguel Ángel Vázquez