Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
LES ILLES BALEARS - 11 de julio

El consumo de medicamentos por habitante en Baleares es un 20% inferior que la media del conjunto del Estado español

Conclusiones de la mesa redonda 'Utilización de los fármacos y medicamentos en les Illes Balears'


Un momento de la mesa redonda

Han participado en la mesa redonda:  Rosa Alís, Directora General de Farmacia de la Conselleria de Salut i Consum; Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares; Tomás Muret, farmacéutico y vocal de Dermofarmacia del COFIB y Joan Pou, médico.


Entrega de diplomas a los asistentes al curso

En la actualidad existe una oferta de medicamentos falsos y/o ilegales por Internet alarmante, en la mayoría de los casos carecen del principio activo en la concentración mínima para que surja el efecto oportuno, o incluso carecen de dicho principio activo. En especial se trata de medicamentos relacionados con el tratamiento del sida, de distintos cánceres, anticonceptivos orales, anabolizantes, antibióticos, viagras,...

Por otra parte también están los productos "milagro" (cosmética, adelgazantes...) que con una publicidad falsa tratan de vender productos cuya eficacia se desconoce e incluso pueden interaccionar negativamente con medicamentos que ya ingiere la persona que los utiliza con resultados adversos.

El consumo de medicamentos por habitante en Baleares es aproximadamente un 20% inferior a la media del conjunto del Estado español; no obstante, actualmente el crecimiento de consumo en las islas es superior que en el resto de Comunidades Autónomas. Las comparaciones entre diferentes Comunidades son difíciles de realizar por la distinta composición de la población (porcentaje de personas mayores que consumen más, de inmigrantes que consumen menos, de activos laborales, turismo,....). 

El tipo de medicamentos consumidos en Baleares se correlaciona con el resto de Comunidades, siendo los más habituales los relacionados con las vías respiratorias, protectores gástricos, analgésicos, antiinflamatorios... 

Uno de los mayores problemas del consumo de los medicamentos es que el paciente, muchas veces, hace un mal uso del mismo, no cumpliendo la posología indicada por el médico, normalmente consumiendo en dosis inferiores y en ocasiones en muy superiores, produciendo en el primer caso la falta del efecto terapéutico deseado y en el segundo reacciones adversas indeseadas.

Otras veces el paciente visita a diversos facultativos por las mismas enfermedades o similares, consumiendo medicamentos que pueden interaccionar negativamente entre sí, incluso con determinados productos "milagro" que consume y de los que no ha informado previamente a su medico.

Miguel Ángel Vázquez


   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010