LES ILLES BALEARS - 15 de julio

Desde las escuelas hay que establecer una cultura de la Educación Vial para prevenir los accidentes de tráfico

Carmen Jiménez, catedrática de la UNED, directora del curso

Se han desarrollado distintas ponencias y mesas redondas donde han intervenido, entre otros, Juan Jesús Martín García, experto de la DGT; Raquel Navas, asesora Pedagógica de la DGT; Matías Bosch Colom, presidente ASPAYM Balears (asociación de lesión medular y grandes discapacitados); Teresa Villar, directora de REHACER (asociación para la rehabilitación de accidentados cerebrales), y María Teresa Sau, jefa provincial de Tráfico en les Illes Balears.
Mesa redonda

Es importante la reducción de número de fallecidos en los últimos 20 años de 8.000 a 3.000 por año, donde el parque automovilístico se ha triplicado en ese periodo de tiempo en España, lo cual indica que los esfuerzos que se llevan realizando en la reducción de los accidentes de tráfico van dando sus frutos.

Así mismo, no debemos olvidarnos de los accidentados con lesiones graves medulares y cerebrales (20.000-25.000) que les queda una vida por delante con una discapacidad importante y que merecen todo tipo de atención por parte de las distintas Administraciones.

Los colectivos más afectados por el tráfico son las personas mayores, los discapacitados, los inmigrantes que desconocen el idioma (neolectores) y las víctimas de accidentes, sobre todos estos colectivos se debe realizar un esfuerzo para vencer las barreras mentales, sociales y físicas de la sociedad en que vivimos. No podemos poner caras largas cada vez que nos encontramos con estas personas con necesidades de atención especial, sino que tenemos que proponernos ayudarles para vencer las distintas barreras.

La solución a los actos de imprudencia de los conductores no puede estar, únicamente, en el incremento de las sanciones económicas, de retirada del carné y las penas de cárcel; es fundamental crear una cultura en la Sociedad sobre la Educación Vial, para ello de se debe potenciar la enseñanza de la educación vial en las escuelas, en edad temprana. La educación vial debe ser a la vez razón y emoción, lo que se denomina inteligencia emocional.

La educación vial debería ser una materia en la enseñanza obligatoria, donde los niños y luego los adolescentes adquieran la formación y educación oportuna tanto como peatón, como conductor de bicicletas y vehículos a motor. Los maestros y profesores deberían poder cursar una materia de estas características en sus estudios universitarios, además de recibir la correspondiente formación por parte de la Administración.

Determinadas industrias del automóvil y productoras de televisión emiten anuncios y programas donde claramente no se respetan las normas de circulación, promoviendo en los adolescentes comportamientos inadecuados e incluso peligrosos para ellos y los demás que circulamos. Si bien la DGT promueve el respeto de las normas de circulación en los distintos medios de comunicación, sugiriendo la modificación de anuncios, programas, etc., las sanciones que puede emitir a las empresas correspondientes son muy inferiores a los beneficios que obtienen las mismas; en otros casos las mismas promotoras intercalan escenas en series nacionales donde se promueve la seguridad vial. La DGT invierte, anualmente, más de 18 millones de euros en publicidad sobre educación y seguridad vial.

Miguel Ángel Vázquez