Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
INFORMACIÓN GENERAL - 30 de junio

Los buitres, estrellas mediáticas del verano

El 'top five' de la pasada edición integra una gran variedad temática



Las terceras Jornadas sobre buitres que se desarrollaron el pasado verano en la sede de Plasencia se convirtieron en las auténticas estrellas mediáticas de los cursos estivales de la UNED. Con un total de 121 apariciones en medios de comunicación, superaron con creces al segundo seminario del ránking mediático: La psicología en crisis, celebrado en Ceuta y que registró 42 impactos. La variedad temática caracteriza esta clasificación, que incluye cursos sobre psicología, terrorismo y armas, la evolución hacia un nuevo modelo de Estado o las competencias socio-emocionales.

“A nivel mundial, la situación de los buitres es la peor de su historia”, afirmaba el director de las jornadas sobre buitres, el profesor de la UNED y experto ornitólogo Fidel José Fernández. Los medios de comunicación de la zona, los digitales y algunas de las emisoras de radio nacionales más importantes se hacían eco de ésta y otras declaraciones, exponiendo durante todo el mes de julio la problemática a la que se enfrentan estas aves.

Los datos no eran nada alentadores y así lo registraban los medios, algunos a página completa, con titulares como “Expertos de varios países analizan las nuevas amenazas para los buitres” (Diario del Alto Aragón, 20-07-07); “Buitres, morir sin nacer” (Heraldo de Aragón, 21-07-07); “Los proyectos de parques eólicos deberían tener en cuenta a los buitres” (Diario de Extremadura, 11-07-07) o “La alimentación condiciona la genética de los buitres negros” (Hoy, 10-07-07).

Sindistancia.uned, el periódico digital de los Cursos de Verano de la UNED, desgranaba también en sucesivas informaciones los datos que los expertos ofrecían a los alumnos de las jornadas. Y es que, saber que el número de nidos de buitre leonado con éxito en la cría ha sido el más bajo de los últimos 15 años en las Hoces del Riaza y alrededores y que el considerable retraso medio de la cría del buitre es el más llamativo de los 33 años que se lleva realizando el censo es una forma más de concienciar a los ciudadanos y conseguir que se lleven adelante las medidas necesarias, como el Real Decreto 664/200 relativo a la alimentación de estas majestuosas aves. En él y en su aplicación útil y efectiva depositaba el profesor Fernández todas sus esperanzas.

De la psicología al terrorismo

La Psicología en crisis (Ceuta), Terrorismo y armas (A Coruña), ¿Hacia un nuevo modelo de Estado? (Ávila) y Orientación en competencias socio-emocionales y la mejora del aprendizaje en el contexto educativo (A Coruña), con un total de 42, 36, 30 y 28 apariciones en medios de comunicación respectivamente, siguen a las jornadas sobre buitres en el rango mediático de la edición 2007.

Defensores y detractores de teorías psicológicas como el conductismo o el psicoanálisis se dieron cita en la sede ceutí para evaluar hasta qué punto la psicología se encuentra en crisis, y sus debates fueron tan intensos que hasta el diván encontró su hueco en las páginas de los diarios: “El diván quedó para los anales de la psicología”, titulaba El Pueblo de Ceuta el pasado 4 de julio reflejando las palabras de Cristóbal Ponce, experto clínico defensor del psicoanálisis y ponente en las jornadas ceutíes. La particular batalla emprendida por los estudiosos de la materia trasladaba su escenario a los periódicos, que definían, por ejemplo, el conductismo como “un traje medida para cada persona” (El Pueblo de Ceuta, 05-07-07) o como “un muerto que goza de buena salud” (El Pueblo de Ceuta, 03-07-07). Todo ello para llegar, quizá, a la conclusión que de verdad importa: que la tristeza “es sólo una palabra” (El Faro de Ceuta, 07-07-07).

El Progreso de A Mariña informaba a página completa el 12 de julio sobre la necesidad de encontrar una respuesta global al terrorismo. El encargado de poner sobre la mesa ésta y otras teorías era Ángel Losada, director general de Asuntos Internacionales de Terrorismo, quien apuntaba además en Sindistancia.uned que “sin voluntad política no se puede avanzar en el terrorismo”. Una cuestión tristemente actual que provocó el interés mediático y de los alumnos que se dieron cita en la localidad lucense de Viveiro.

Santiago Carrillo, protagonista en Ávila

La Cadena SER, la COPE, y Radio Nacional de España, las agencias EFE, Europa Press, el diario El Mundo o TVE fueron algunos de los medios nacionales que se acercaron hasta la sede abulense de los Cursos de Verano para tomar buena nota de las declaraciones de Santiago Carrillo, que acudió como ponente al seminario ¿Hacia un nuevo modelo de Estado?. 30 registros en medios de comunicación que plasman el buen sabor de boca que el ex secretario general del PCE dejó entre los periodistas y asistentes al curso.

El 7 de julio, y titulando con las palabras de Carrillo “Ningún otro hubiera podido hacer la transición con el coraje de Suárez”, el Diario de Ávila encabezaba su información haciendo referencia al revuelo mediático organizado por el político: “En apenas veinte minutos”, comienza el texto, “Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y ex diputado del Congreso, repasó buena parte del pasado, presente y futuro de la actualidad política española. Con una lucidez envidiable a sus 92 años, su intervención en el curso de verano de la UNED ¿Hacia un nuevo modelo de Estado? levantó una gran expectación entre medios de comunicación, profesores y alumnos, quienes no dudaron en acercarse a ver y escuchar de cerca de una figura histórica de la política nacional y a uno de los protagonistas de la configuración del actual modelo de Estado español”.

La expectación estuvo más que justificada. Carrillo, tal y como recogieron los diarios, afirmó que las fuerzas de izquierda están en una situación complicada, aseguró que la asimetría entre autonomías no rompe con la igualdad de derechos y alabó la tarea del Gobierno de Zapatero manifestando que había cumplido con “brilantez” sus objetivos, excepción hecha del terrorismo, cuya solución fijó en la negociación.

Finalmente, y con 28 impactos, el curso sobre Orientación en competencias socio-emocionales y la mejora del aprendizaje en el contexto educativo que tuvo lugar en Viveiro se ganó a base de buenos contenidos su lugar privilegiado entre los contenidos de los medios. Como muestra, un botón en forma de titular: “La UNED da las claves de la falta de motivación entre los alumnos”, publicado en El Progreso de A Mariña el 11 de julio.

Itziar Romera


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  A Coruña - 'La Seguridad del Estado es más eficaz cuando la democracia controla los órganos que tienen que velar por la misma'
  Alcalá la Real - José Antonio Lorente afirma que el bioterrorismo ha existido siempre
  Ávila - La violencia política en la España Contemporánea
  Ceuta - Delincuencia juvenil, nuevo terrorismo y extranjería, fenómenos en constante evolución
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010