INFORMACIÓN GENERAL - 30 de junio

Ponentes de lujo

Políticos, científicos y otras personalidades 'veranean' en la UNED

Agatha Ruiz de la Prada

De Santiago Carrillo a Agatha Ruiz de la Prada pasando por Celia Amorós y otro no menos ilustre Santiago, Grisolía en este caso. Todos ellos, y algunos más, veranearon durante unos días en la UNED para compartir experiencia y conocimientos con los alumnos de los Cursos de Verano. Ávila, Denia, Mérida, Pontevedra, Vila-Real y El Barco de Ávila fueron algunas de las localidades que acogieron a estos ponentes 'deluxe'.
Santiago Carrillo

Un auténtico revuelo mediático y social despertó Santiago Carrillo a su paso por las aulas del centro abulense de la universidad. El curso ¿Hacia un nuevo modelo de Estado? fue la excusa perfecta para que periodistas, alumnos, profesores y personal del centro disfrutaran con la ponencia y posterior comparecencia ante la prensa del ex secretario general del PCE y ex diputado, Santiago Carrillo. A sus 92 años mostró una envidiable memoria, una lucidez sorprendente y, ante todo, una paciencia infinita, sonriendo sin protestar ante las incontables peticiones de fotografías con las que todos le asaltaban en los pasillos. Incluidos nosotros mismos, todo hay que decirlo.

El político se encargó de poner el broche de oro a unas jornadas que habían contado días antes con la presencia de Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia, que visitaba Ávila recién salido del Debate sobre el Estado de la Nación. Ambos, en su terreno, hablaron sobre el Estado autonómico. El primero para manifestar que el sistema funciona y se dirige hacia su total consolidación, apuntando sobre la proliferación de estatutos en las Comunidades Autónomas y el posible aumento de las diferencias entre ellas que “la asimetría en que se basó la creación del Estado de las Autonomías sigue funcionando. Las necesidades de gestión de una Comunidad como la andaluza con ocho millones de ciudadanos, no son las mismas que las de otra con mucha menos población como La Rioja o Murcia. Este diseño de Estado no fue un capricho, respondía a una necesidad de gestión y en ningún caso vulnera la igualdad de todos los ciudadanos”.

Por su parte, López Aguilar habló de traspaso de competencias de Justicia a las Comunidades, una cuestión que sigue hoy ocupando portadas debido a la huelga de sus funcionarios en algunas regiones. El ex ministro explicó cómo se consigue el traspaso y qué reformas se incluyen en el proceso, “siempre”, dijo, “fruto de la colaboración y la negociación. Y siempre bienvenidas porque las reformas le sientan bien a este país”.

Una visita de lo más colorida

Con ella llegó la controversia, el debate… ¡y el color! Y es que de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada se pueden decir muchas cosas, excepto que deja indiferentes a quienes la conocen. Así sucedió en Vila-Real, sede a la que acudió como ponente del curso Los colores de la moda para afirmar que el color es sinónimo de felicidad y que algún día los médicos lo recomendarán como terapia.

También en la Comunidad valenciana, pero esta vez en Denia, contaron con la presencia de un ilustre invitado: Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990 y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas, acudió a las jornadas sobre derechos humanos para reflexionar con los alumnos sobre la licitud de la clonación humana.

Celia Amorós, filósofa y teórica abanderada del feminismo; Rafael Dezcallar, ex subdirector general de la ONU y secretario general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Educación y de Defensa… Todos ellos compartieron jornadas veraniegas con los alumnos de la UNED, aportando sabiduría y experiencia y agradeciendo, siempre, la experiencia ganada.

Itziar Romera