Cuatro mil setenta y dos papeles principales en una superproducción
Ruth Morales con sus hijos, Iván y Mario
Algunos son mujeres y otros son hombres, algunos no han cumplido los treinta y muchos los han superado. Unos buscan mayor desarrollo profesional, otros desean ampliar sus conocimientos. Unos tienen hijos y otros no. Pero hay algo que todos comparten, son estudiantes de los Cursos de Verano de la UNED. Ruth Morales hizo un curso sobre Sistemas de Información Geográfica y en su opinión "si tienes ganas de aprender y poco dinero creo que los cursos de la UNED son asequibles y de calidad".
Cuando preguntamos a Miguel Herrero, matriculado en Talleres y técnicas de crecimiento personal, por el resultado nos aseguró “ha sido una semana intensa y muy enriquecedora”. María Villa fue alumna de ElFlamenco como elemento educativo y de integración en el Centro Penitenciario de Albolote y lo resumió en tres palabras “como experiencia, insuperable”.
Ruth es geóloga, tiene dos hijos y dos trabajos y, aunque no ganará más dinero por los conocimientos que ha adquirido, asegura que le serán de gran ayuda en su trabajo. Miguel no es psicólogo pero desea tener una conciencia mayor de las cosas que le rodean, de hecho lleva meses practicando la meditación y el curso le ha ofrecido herramientas prácticas para su crecimiento personal.
María fue escribiendo un diario de sus experiencias desde el primer impacto que le produjo ver la palabra UNED dentro de la cárcel, hasta que perdió la noción de estar “dentro”, como ella lo define, para sumergirse en la historia y las interpretaciones de especialistas y artistas del Flamenco.
Ruth llevó a sus hijos a un campamento de Guadalajara para poder asistir al curso y ahora está pensando matricularse por la UNED en Ciencias Ambientales. Miguel llegó sin tener alojamiento y ese mismo día encontró seis compañeros con los que compartir una casa rural. María ha sentido en directo como “se acaricia una guitarra” y ha comprobado que el Flamenco puede ser un elemento integrador. Ahora seguirá los pasos artísticos de El Chanquete, un cantaor que cumple condena y que ya tiene un disco grabado.
Sólo son tres ejemplos, sólo tres, pero el incremento de un 23 por ciento de matrículas en el 2007, parece que confirma sus opiniones y la elección de 4.072 estudiantes. Los auténticos protagonistas.