INFORMACIÓN GENERAL - 30 de junio

'Un reto tan complejo como motivador'

Consuelo Gómez es amante del Renacimiento y la nueva directora de los Cursos de Verano

Consuelo Gómez

Doctora en Historia del Arte y docente desde 1995, compatibiliza esta tarea con su labor investigadora centrada en el estudio de la arquitectura y el urbanismo de ciudades históricas de la Edad Moderna y las relaciones culturales y artísticas entre España, Francia e Italia. Un quehacer que la mantiene en permanente contacto con entidades culturales nacionales e internacionales. Desde su interés por la realidad cultural y la organización de cursos de extensión universitaria, accede a la dirección de los Cursos de Verano de la UNED.

¿Qué le motiva a dirigir los Cursos de Verano? una tarea complicada enmarcada en la gestión y muy lejos de la docencia ...

Los cursos de verano reúnen las mejores condiciones para que la universidad proyecte en la sociedad la labor de investigación y docencia que realiza durante el año. Además, son un marco ideal donde el vínculo entre el ocio y conocimiento favorece el siempre enriquecedor contacto entre profesores y alumnos. Desde este punto de vista, la gestión de los cursos de verano constituye un reto tan complejo como motivador. Al mismo tiempo, y en el caso de la UNED y su particular organización de Centros Asociados distribuidos por toda la geografía española, garantiza esta proyección a gran escala, creando una universidad sin distancia donde se vincula lo global con lo local.

En los últimos años la estructura de los cursos se ha modificado propiciando la incorporación de muchos centros y el aumento del número de cursos. ¿Qué se debería potenciar más en este esquema?

El cambio iniciado en las ediciones anteriores indica que estamos en el camino correcto. El espíritu de la gestión a través de la implicación de los Centros Asociados ha dado excelentes resultados, como demuestra el crecimiento sostenido de sedes que se suman a este proceso. En este sentido, debemos trabajar para que este sistema siga demostrando sus posibilidades mediante la ampliación de los recursos metodológicos que la UNED posee como Universidad a Distancia de ámbito nacional; unos recursos que vienen ya aplicándose en los últimos años a través, por ejemplo, del sistema de videoconferencia, que permite impartir cursos a distancia entre diferentes sedes de la geografía nacional.

¿Qué objetivos se plantea para el futuro?

Los cursos de verano son una realidad consolidada - el próximo año celebraremos la XX edición - pero con grandes posibilidades de intervención. Creo que los objetivos deben ir encaminados a garantizar la continuidad pero adaptándola al marco, cada vez más dinámico, en el que se encuentra la Enseñanza Universitaria. Esto afecta a los recursos metodológicos, pero también a la propia programación de los cursos, a su temática y diseño, que debe estar en permanente contacto con las necesidades de la sociedad y ser fiel reflejo del rigor científico de nuestra universidad. Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece nuestra propia estructura y nuestro sistema de enseñanza semipresencial, para seguir demostrando que la UNED constituye esa universidad de calidad, moderna y competitiva, que la sociedad demanda.

En este sentido, trabajaremos para que los cursos de verano sigan llegando a un gran número de alumnos, lo que incluye la dedicación al programa de cursos de verano que la UNED realiza en colaboración con Instituciones Penitenciarias, en el que, por primera vez, se permite la entrada de alumnos externos en dichos centros.

Sol Polo