INFORMACIÓN GENERAL - 1 de julio

Se habla de...

ÁVILA.- La pederastia, tristemente de moda, y sus consecuencias, además de los posibles mecanismos de defensa de los menores, serán el punto central de la intervención de Javier Urra, antiguo defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

CEUTA.- Bajo el epígrafe Encuentros en el Norte de África, internos del Centro Penitenciario de Ceuta y alumnos del centro de la UNED discuten en torno a aspectos culturales tan diversos como la historia, la pintura, la narrativa, el cine, la fotografía y los cómics vistos desde esta zona geográfica del mundo, nexo de dos continentes y dos mares.

DÉNIA (ALICANTE).- La Salamanca pícara y barroca del Lazarillo de Tormes, además de la literatura medieval y el Siglo de Oro español, visto desde una perspectiva innovadora, centrará el debate de cuatro prestigiosos catedráticos de esta materia de diferentes universidades españolas.

Además de la literatura, el segundo día de los cursos estará dedicado también a los recientes cambios en las tendencias actuales de la psicoterapia conductual y a la arquitectura gótica religiosa en la Marina Alta (Dénia, Jávea, Pego, Teulada, Benissa), así como el importante legado arquitectónico dianense vinculado al Rey Felipe III y al Duque de Lerma, una de las etapas de oro de esta ciudad milenaria del Mediterráneo.

GUADALAJARA.- En su segundo día, dentro del curso Neuropsicología cognitiva del envejecimiento, los profesores José M. Reales y Anna Fusari analizarán el deterioro sensorial y envejecimiento, que dará paso a un taller sobre evaluación médica del deterioro cognitivo a cargo de Santiago Luis Ruiz Grima, médico-geriatra de la Comunidad de Madrid

MÉRIDA.- Los alumnos del curso sobre Cine y Derechos Humanos disfrutarán del primer film americano de Fritz Lang, Furia. El director del curso, José Luis Muñoz; el abogado e investigador cinematográfico Emilio G. Romero, y el profesor titular de la UNED, Juan Antonio Gómez, discutirán sobre esta película, en la que Joe Wilson intenta que sus supuestos asesinos corran la misma suerte de la que él milagrosamente escapó.

La política del dirigente venezolano Hugo Chávez centrará la intervención del profesor de Sociología Javier Rodríguez Martínez, quien abordará las revoluciones en la sociedad mundial, dentro del curso Dimensiones de la sociedad mundial.

OLVERA (CÁDIZ).- Las profesoras del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, Eugenia Ramírez y Asunción Merino, explican el fenómeno de las migraciones internacionales y globales, dentro del curso Nuevas Fronteras de la Globalización: procesos políticos, económicos y socioculturales de un mundo globalizado.