INFORMACIÓN GENERAL - 2 de julio

Se habla de...

ÁVILA.- Comienzan tres nuevos cursos: Políticas de ajuste frente a la crisis económica; La violencia política en la España contemporánea, 1892-2004; y Aplicación de la gestión de servicios de tecnología de la información.
Además, hablamos de las nuevas tecnologías, de cómo se integran en nuestra vida cotidiana y cómo han de enseñarse a los estudiantes de la ESO.
Y como complemento a las habilidades tecnológicas, las lingüísticas. Repaso a los mitos y realidades de la educación bilingüe; al uso del cine en versión original dentro de las aulas y a la política educativa sobre escuelas de idiomas.

BARBASTRO.- Se habla del encuentro de poetas como Luis Bagué, Francisco Díaz de Castro, Sergio Gaspar, Jesús Jiménez, Pere Rovira, Lorenzo Oliván y Manuel Vilas, ponentes del curso La escritura de la poesía española actual (reflexiones históricas y prácticas de estilo) que dará comienzo esta tarde y de los recitales que se celebrarán esta noche y mañana jueves, abiertos al público en general.

Miércoles, 2 de julio, 23:00h. Jardín de la Librería 'Valentina Cancer'. RECITAL POÉTICO. Intervienen: Lorenzo Oliván, Pere Rovira y Sergio Gaspar. Presenta: Luis Sánchez Facerías

Jueves, 3 de julio, 20:00h. Aula Magna. RECITAL POÉTICO. Intervienen: Francisco Díaz de Castro, Jesús Jiménez, Manuel Vilas y Luis Bagué. Presenta: Pilar Claver

Jueves, 3 de julio, 23:00h. Espacio Gutenberg. RECITAL POÉTICO MUSICAL. A PALABRA DOS LUGARES: DEL FADO AL TANGO

BAZA (GRANADA).- La Estación de Observación Astronómica de Calar Alto, al norte de Almería, sobre la sierra de los Filabres, acoge la visita de los estudiantes que siguen el curso de introducción a la Astronomía, en el que se explican de manera elemental y divulgativa, los distintos fenómenos celestes y los métodos de observación. Personal del observatorio guiará a los estudiantes en una visita donde podrán comprobar las capacidades de los telescopios.
En Baza, el profesor Pablo Galindo Calvo tratará el impacto que la cultura ejerce sobre el desarrollo socioeconómico y el profesor Joaquín Guzmán analizará las claves psicosociales y antropológicas que intermedian entre cultura y desarrollo socioeconómico.
En esta sede se inaugura, además, el curso Alimentos funcionales: ¿problema o solución para la salud del consumidor? que se realizará por videoconferencia con los centros de Plasencia y La Palma.

CEUTA.- Las causas del fenómeno delictivo, de su extensión y de las formas de prevención y tratamiento del delito y del delincuente serán tratadas hoy en el curso de introducción ala criminología, que aborda este fenómeno desde la perspectiva jurídica, sociológica y psicológica. Hoy intervienen los catedráticos de la UNED en Sociología, Julio Bordas; Psicología, Emilio Ambrosio, y Derecho Penal, Luis Rodríguez Ramos.

GUADALAJARA.- La tercera sesión del curso Neuropsicología cognitiva del envejecimiento aborda los distintos perfiles del envejecimiento, a partir de la ponencia de Ángel Villarino, profesor titular de Psicología y director del Centro Asociado, además de los mecanismos de control atencional en la esquizofrenia, lesiones cerebrales y envejecimiento normal, por parte del catedrático de la Universidad de Murcia, Luis J. Fuentes.

Por la tarde, será el momento de disfrutar de algunos de los principales monumentos de la ciudad como el Alcázar Real, el Torreón de Alvar Fáñez, el Palacio de Antonio de Mendoza, el Palacio de la Cotilla, la Capilla Luis de Lucena o el Torreón del Alamín,  a través de una visita guiada para todos aquellos alumnos que estén interesados.

OLVERA (CÁDIZ).-  La intervención de la profesora Nuria Fernández sobre Cine Etnográfico centra el curso sobre Nuevas Fronteras de la Globalización: procesos políticos, económicos y socioculturales de un mundo globalizado. Esta iniciativa llega al ecuador con una actividad de grupo como el cine forum, que tiene como objetivo completar la experiencia individual mediante el diálogo, además de estimular la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

VILLABONA (ASTURIAS).- En este centro penitenciario, el cine y el derecho siguen siendo los protagonistas: la proyección de La palabra, un fragmento del largometraje de Javier Corcuera titulado La espalda del mundo dará paso a las ponencias de Juan Manuel Goig, profesor titular de Derecho Constitucional, sobre Derechos de los extranjeros y políticas migratorias de integración, y de Francisco Javier Nistal, coordinador de Área de la Subdirección General de Política Interior, sobre Los valores de la subcultura carcelaria y su reflejo en el cine.