Tras dos semanas de frenética actividad, el pasado viernes finalizaron en Alcalá la Real los XIX Cursos de Verano de la UNED. El Palacio Abacial fue el sitio elegido para la clausura oficial de estos cursos que comenzaron el 30 de junio y acabaron el 11 de julio.
Los Cursos de Verano de la UNED han pasado ya su ecuador. Ayer, el curso Justicia, libertad y seguridad: hacia nuevos espacios contó con un ponente de excepcional prestigio: Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional y presidente de la Sala de lo Penal, acudió a la sede veraniega de Alcalá la Real para hablar sobre terrorismo.
José Antonio Lorente Acosta, profesor titular de Medicina Legal y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, fue el encargado de impartir la conferencia Terrorismo Biológico, en la que analizó la evolución de este tipo de armas desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El curso Justicia, libertad y seguridad: hacia nuevos espacios continúa en su sede de Alcalá la Real hasta el próximo viernes. Dos conferencias ocuparon la mañana de ayer: La ideología de la seguridad en la legislación española y Marginalidad social, inmigración y criminalización, con el catedrático Juan Terradillos.
Alcalá la Real comenzó ayer su segunda semana de cursos. Los encargados de inaugurar esta segunda tanda de seminarios fueron: Cecilia Alameda Olmo, concejala de Comercio, Educación y Nuevas tecnologías; José Fernández García, director del centro asociado de la UNED Andrés de Vandelvira de la provincia de Jaén; Andrés Medina Gómez, subdirector del centro; Gonzalo Sanpascual Maicas, director del curso El aprendizaje en el aula, y Lorenzo Morillas Cuevas, codirector del curso Justicia, libertad y seguridad.
Como cada año, el pueblo de Alcalá la Real recibe a los alumnos de la UNED con los brazos abiertos. Esta sede prepara cada verano distintas actividades extra para los asistentes a los cursos.
El Curso de Ángeles y demonios contó ayer con la presencia de José Antonio Martínez Torres, un historiador que en su ponencia El Paraíso en la Edad Moderna descubrió la ubicación del Jardín del Edén según algunos teóricos.
Dentro del curso Ángeles y Demonios,la primera ponencia del miércoles (Libros de conjuros y exorcismos en la España Barroca) la desarrollaron José Miguel Delgado Barrado, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Jaén, y María Amparo López Arandía, becaria.
El doctor en Historia José Luis Chicharro Chamorro habló ayer dentro de su ponencia Demonios y Monstruos en la España Antigua, de todos los seres mitológicos que sobrecogían a nuestros antepasados. Carmen Corona, profesora de Historia, profundizó en el antiguo bestiario chino.
La inauguración oficial de los Cursos de Verano de la UNED tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio Abacial de Alcalá la Real. En ella han participado el director del curso, Carlos Martínez Shaw; la concejala de Educación y Comercio, Cecilia Alameda Olmo; José Fernández García, director del Centro Asociado de la UNED Andrés Vandelvira de Jaén; Marina Alfonso Mola, profesora ttular de Historia Moderna de la UNED, y Andrés Medina Gómez, subdirector del Centro Asociado de la UNED Andrés Vandelvira.