Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
ALCALÁ LA REAL - 1 de julio

'La Historia de Satanás' abre el ciclo de conferencias en Alcalá la Real

Momento de la inauguración

La inauguración oficial de los Cursos de Verano de la UNED tuvo lugar en la tarde de ayer en el Palacio Abacial de Alcalá la Real. En ella han participado el director del curso, Carlos Martínez Shaw; la concejala de Educación y Comercio, Cecilia Alameda Olmo; José Fernández García, director del Centro Asociado de la UNED Andrés Vandelvira de Jaén; Marina Alfonso Mola, profesora ttular de Historia Moderna de la UNED, y Andrés Medina Gómez, subdirector del Centro Asociado de la UNED Andrés Vandelvira.


El director del curso 'Ángeles y Demonios' habló de la historia de Satanás

Tras esta inauguración, y dentro del curso Ángeles y demonios, comenzó la primera conferencia. Esta ponencia estuvo a cargo del director del curso, Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED, quien nos introdujo en el ciclo hablando sobre la biografía de Satanás.

Según el historiador, Satanás es una figura mitológica con raíces cristianas a la que se atribuyen todos los males, así los cristianos exculpaban a Dios de las distintas catástrofes.

El ponente, además, analizó la Biblia y contó cómo en ella se reconoce que sólo los cristianos irán al cielo, mientras que los demás (judíos, católicos, protestantes...) son considerados súbditos de Satanás.

Para concluir su conferencia, Carlos Martínez Shaw afirmó que "la imagen de Satanás ha quedado banalizada, ya no se cree en el demonio, es una figura que no da miedo, por eso se han inventado los monstruos y Drácula".

A las 19.00h., Marina Alfonso Mola tomó el testigo en la conferencia Ángeles y demonios en la América virreinal. La profesora titular de Historia Moderna en la UNED habló de la imagen del ángel y del Diablo en América mostrando máscaras  lugareñas y diferenciando entre los diablillos –que sólo tienen dos cuernos– y los diablos mayores, con cuatro cuernos.

El objetivo final de esta conferencia era mostrar los cambios que ha sufrido el concepto de ángel y Demonio, y cómo la influencia de estos representantes del bien y del mal ha ido evolucionando a lo largo de la historia, tomando como referencia al terreno andino.

Como actividad complementaria, al finalizar las conferencias de ayer se recibió a los alumnos con una copa de inauguración. Así los componentes de los cursos pudieron conocerse e intercambiar opiniones sobre las diferentes actividades propuestas.

Fátima Ramirez Zamora


Web de la UNED en Alcalá la Real
Web de Alcalá la Real
   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Gijón - Inauguración en Gijón: todo a estrenar
  Viveiro - Estudio y ocio en la Mariña lucense
  Mérida - El presidente de la Junta y el rector inauguran los cursos de la segunda semana en Mérida
  Barbastro - La fotografía de patrimonio y el impacto de las tecnologías en la personalidad abren los cursos
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010