Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
ALCALÁ LA REAL - 2 de julio

Demonios y bestias y espíritus del pasado en España y China

El doctor Chicharro analizó algunos ejemplos de esfinges íberas



El doctor en Historia José Luis Chicharro Chamorro habló ayer dentro de su ponencia Demonios y Monstruos en la España Antigua, de todos los seres mitológicos que sobrecogían a nuestros antepasados. Carmen Corona, profesora de Historia, profundizó en el antiguo bestiario chino.

 


Chicharro Chamorro, que fue durante 17 años director del Museo Provincial de Jaén, se centró en los restos arqueológicos encontrados en el sur y en el levante de la Península Ibérica. Concretamente habló de las figuras de esfinges  y monstruos encontradas en las antiguas necrópolis Íberas. 

Según el profesor, las esfinges en Iberia protegían las tumbas de la aristocracia, ayudando a los difuntos en su viaje al 'más allá'.  Algunas esfinges  importantes que se han encontrado son "La Esfinge de Porcuna" o "La Esfinge de los Higuerones", en Jaén.

Para concluir su conferencia, José Luis Chicharro señaló cómo la llegada de los romanos convirtió a la región Íbera en Hispania, trayendo consigo la religión politeísta y varios dioses como Hércules, Mercurio y Júpiter. Un claro ejemplo de estos dioses es una figura de Hércules encontrada en Alcalá la Real.

La segunda ponencia la protagonizó Carmen Corona Marzol, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Jaume I de Castellón. Su conferencia, llamada Por las sendas del taoísmo y la cosmología. Bestiario, seres y espíritus en la China antigua, se centró en el proceso de construcción cultural de la China Antigua, explicando los tipos de espíritus y seres de la mitología cósmica asiática.

Para finalizar su conferencia, la profesora nos habló del yin y el yang, explicando que éste es un pensamiento que emplea las relaciones de analogía entre Cielo y Hombre.

Fátima Ramírez Zamora


Web de Alcalá la Real
Web de la UNED de Alcalá la Real
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010