Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
ALCALÁ LA REAL- 11 de julio

El juez Bermúdez afirma que 'terrorismo no es guerra'

'El gran enemigo de la liberad, es el miedo que crean los atentados'


El juez Bermúdez nos habla de terrorismo

Los Cursos de Verano de la UNED han pasado ya su ecuador.  Ayer, el curso Justicia, libertad y seguridad: hacia nuevos espacios contó con un ponente de excepcional prestigio: Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional y presidente de la Sala de lo Penal, acudió a la sede veraniega de Alcalá la Real para hablar sobre terrorismo.

El Magistrado conoce de primera mano el  mundo del terrorismo, sobre todo en España. Ha participado en casos de gran repercusión como el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA y, hoy día, es el  encargado de llevar el caso de los atentados del 11-M.

A lo largo de su ponencia, el juez analizó la evolución del terrorismo y los diferentes tipos que ha habido: anarquista, anticolonial, de nueva izquierda y terrorismo local. También comentó que el terrorismo no se puede justificar con la religión, ya que ésta indica en sus leyes la prohibición de matar.

El Magistrado aseguró que no estamos en guerra, ya que un atentado es un fallo de seguridad, pero esto no desencadena una etapa bélica. Además según sus propias palabras, "no hay terrorismo capaz de derrocar a un Estado, los terroristas sólo tienen el poder de sembrar el pánico en la población". 

Según el ponente, ante un ataque terrorista la reacción común de los Estados es la utilización de leyes excepcionales, pero asegura que en España no es así, ni siquiera existen este tipo de leyes. "En España se juzga a los terroristas como al resto de delincuentes, la única ley excepcional es la detención incomunicada".

Para finalizar su conferencia, Javier Gómez Bermúdez nombró las características del terrorismo de ETA, definiéndolo como un terrorismo privado, flexible, sin líderes reales, de carácter indiscriminado respecto a sus atentados y con una financiación privada (ETA necesita unos 8 millones de euros anuales para mantenerse).

Fátima Ramírez


   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010