ÁVILA - 4 de julio

Se buscan ciudadanos críticos con el consumo de la información

Sebastián Dormido y Javier Fernández

Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado la necesidad de que el sistema educativo forme ciudadanos críticos en el uso y el consumo de la información. "Si no formamos a los futuros consumidores de medios de comunicación en esa exigencia jamás podremos modificar la realidad".

Ésta es, en su opinión, la única forma de "cambiar la calidad de los propios contenidos informativos", y denuncia que determinados profesores mantienen una actitud crítica con los medios de comunicación "que provoca un efecto hipócrita". Es necesario hacer un discurso de aceptación de los medios de comunicación como uno de los ingredientes básicos de nuestra sociedad y, para ello, los profesores no pueden guiarse por estereotipos tradicionales, sino que deben aceptar la realidad tal y como es, añade el catedrático.

Es necesario, afirma, aceptar a los medios de comunicación como uno de los fundamentos de la sociedad e intentar que sumen a su función de entretenimiento la información y la pedagogía.

Éstas han sido algunas de las consideraciones expuestas por Fernández del Moral en su primera participación en los cursos de verano, dirigiendo el seminario El tratamiento de la información en la ESO, organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

En este sentido, el profesor ha destacado que "los alumnos a veces utilizan las herramientas tecnológicas de una forma perversa", como, por ejemplo, para ahorrar esfuerzos a la hora de elaborar un trabajo.

Aspectos complementarios

En la misma línea se ha expresado Sebastián Dormido, catedrático de la UNED, al asegurar que a los escolares, "en términos generales y no por su culpa, no se les ha educado en la cultura del esfuerzo y el trabajo", algo que es necesario corregir. Desde el punto de vista de la educación, la tecnología debe ser entendida como una herramienta que ayude al alumno a desarrollar su trabajo y sus habilidades.

Dormido es el director del curso decano, ya que se ha realizado en todas sus 19 ediciones: Control de procesos: aplicaciones en el entorno Matlab-Simulink. En este seminario, dirigido a ingenieros informáticos, se intenta dar una visión más completa de la que se imparte en la carrera, además de analizar la utilización de la tecnología en los sistemas educativos.

En este sentido, la UNED ha puesto en marcha una experiencia piloto relativa a laboratorios a distancia para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas por Internet. Esta iniciativa se ha exportado a otras siete universidades españolas, de manera que más de doscientos alumnos ya han desarrollado prácticas de asignaturas experimentales utilizando el laboratorio remoto. "La respuesta por parte del alumno ha sido fantástica", señala Sebastián Dormido.

Cómo medir la calidad de los servicios informáticos

¿Dispone de un servicio informático de calidad?. Si quiere averiguarlo, cuente con los procesos ITIL, que nacen en Inglaterra hace más de 15 años y que dentro de un año se implantarán en España. De ello nos habla Gabriel Díaz Orueta, director del curso ITIL: aplicación de la gestión de servicios de tecnología de la información.

Defínanos brevemente la ITIL

La traducción es Information Technology Infrastructure Library y, aunque ésta pueda llevar a equívocos, es un conjunto de libros donde se da un marco de referencia sobre las mejores prácticas en gestión de servicios informáticos. Es un estándar que intenta mejorar los servicios de tecnología informática de los proveedores típicos. Se trataría de un conjunto de buenas prácticas relacionadas con la gestión de servicios informáticos.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos de la ITIL?

Esencialmente, que el cliente de esos productos reciba unos servicios a los que se les pueda medir la calidad numéricamente, y que haya una relación entre el proveedor de servicios y el cliente que permita una mayor satisfacción en la calidad, tanto en el proveedor como en el cliente. Actualmente, esto no existe o existe poco, y es necesario potenciarlo.

A partir de ITIL, o basado en él, se ha desarrollado una norma internacional que permite que las empresas que ofrecen servicios informáticos, puedan medir si sus servicios cumplen un mínimo de calidad.

¿Este proceso se lleva a cabo actualmente?

Se está aplicando mucho en Inglaterra, Holanda, Alemania y, en los países del Mediterráneo. En España estamos empezando, pero está tomando una inercia tremenda. Por dar un dato concreto, es bastante probable que durante el año que viene, si no antes, el Ministerio de Industria saque, como condición imprescindible para poder competir como proveedor de servicios informáticos, que las empresas que quieran ofrecer ese tipo de servicios al Ministerio de Industria tengan que cumplir ITIL. Con lo cual, si esto es así, de aquí a unos años este efecto llegaría rápidamente al sector privado. Esto provocará que, lo que ahora parece un poco exótico dentro del mundo de la informática, en dos o tres años se convierta en algo imprescindible.

Herme Fernández