ÁVILA MEC - 2 de julio

La mayoría de los jóvenes no confía en los políticos

Celia Parcero

Desde el año 2000, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que desconfían de la política y los políticos ha pasado del 15 al 56% y, además, uno de cada tres se considera indiferente a este tema. Estos son algunos de los datos que se analizan en el curso 'La libertad personal: derechos, deberes y límites', uno de los siete que realiza la UNED en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y en el que participan más de 40 profesores de distintos puntos de España.

"No debemos ser indiferentes ni pensar, después de 30 años de sistema constitucional, que da lo mismo quién gobierne, que los políticos todo lo hacen mal o que la política no tiene ningún interés", señala Celia Parcero, directora del curso. "Es un tema que nos preocupa muchísimo y la escuela debe responder".

El 71% de los jóvenes, la mayoría con derecho a voto, creen que la política no tiene interés, no saben lo que es una constitución ni lo que cabe en ella, ni son conscientes que cuando llevan el voto a la urna están asumiendo la soberanía propia y común y, por lo tanto, el futuro y la vida de su país.

Libertad e igualdad

Parcero afirma que los jóvenes valoran la igualdad por encima de la libertad, entendida esta última como un derecho que todos los jóvenes estarían dispuestos a defender por ser uno de los grandes valores de la democracia.

Pero, curiosamente, la mayoría de la juventud no defiende la democracia con la misma pasión que defiende la libertad. "El 79% de los jóvenes piensa que la democracia es un gran valor,  pero más del 20% tiene absoluta indiferencia por el sistema político, y un 5% opina que sería preferible un sistema autoritario".

Por otra parte, continúa la experta, los jóvenes "conocen mejor sus derechos que sus deberes y sienten como límites a su libertad la independencia en sus familias y la libertad en los centros educativos. Consideran que éstos son los espacios en los que más se limita su libertad".

Alarma social o problemas de convivencia

Respecto a los conflictos que pueden surgir en colegios e institutos, la experta confirma que existe "un cierto alarmismo social", debido a ciertos "casos puntuales y a  la sobrevaloración que la prensa hace de esos casos concretos". Todas las encuestas son unánimes al afirmar que la mayor parte de los conflictos entre los jóvenes se generan en los espacios de ocio y tiempo libre.

Así, Celia Parcero aboga por una auténtica renovación del estilo didáctico del profesorado, "donde debe imponerse la figura del profesor mediador, capaz de saber escuchar y de rebajar la ira en cada momento".

Herme Fernández