ÁVILA - 7 de julio

Mil ojos al volante

Infracción por exceso de velocidad en un pueblo de Ourense (Foto: Miguel Angel)

Sin lugar a dudas,  uno de los graves problemas que tiene nuestra sociedad y al que quizás no damos la importancia que merece, es el gran número de vidas que se pierden cada año en nuestro país por culpa de los accidentes de tráfico. Analizamos las causas que están detrás de los percances y descubrimos que son tres: el estado de la carretera, del vehículo, y sobre todo, las personas en más del 90% de los casos.

Si queremos poner remedio habrá que intentar mejorar la calidad del vehículo y de la calzada, pero si no conseguimos educar a los ciudadanos poco habremos conseguido. Una educación que debe comenzar en la escuela con maestros concienciados y preparados, y que debe permanecer a lo largo de la vida del ciudadano.

Estas han sido algunas de las consideraciones expuestas por Antonio Riu, Subdirector General de Educación y Seguridad Vial  durante su participación en el curso Educación vial: una forma de respetar y convivir, organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Aunque desgraciadamente el riesgo en la carretera está permanentemente presente durante todo el año, hay días marcados en rojo en el calendario de los ciudadanos y son las operaciones salida. Para más de cuatro millones de españoles han comenzado ya sus vacaciones. Los trayectos más largos, la prisa y la densidad de vehículos hacen que el riesgo se incremente. Antonio Riu recuerda la necesidad de concienciar al ciudadano de los riesgos que conlleva la conducción, ya que con "menos velocidad, más cinturón y menos alcohol, disminuiremos el riesgo y aumentaremos las defensas".

Descenso del número de víctimas

No en vano, los intentos por reducir el número de accidentes de tráfico han dado sus frutos. Los ciudadanos se han concienciado de que en nuestro país tenemos un problema muy grave con el que no podemos seguir conviviendo: demasiadas víctimas en la carretera. Desde el año 2003 el número de victimas mortales en la carretera ha disminuido de forma considerable. En el periodo 2003 – 2007 los accidente se redujeron un 32%. Este año, la reducción es de un 19% en relación con el año anterior. "Tenemos más ciudadanos que se ponen el cinturón, que no consumen alcohol al volante y que respetan la velocidad", añade el Subdirector General.

En su opinión, esto se ha logrado gracias a una mayor implicación de los medios de comunicación, que han conseguido ciudadanos más informados y concienciados, a la sistematización de campañas de información y de vigilancia, y finalmente, gracias a las  iniciativas políticas llevadas a cabo desde el año 2004. El carnet por puntos supuso un importante cambio de mentalidad y comportamiento en los ciudadanos provocando una sistemática y progresiva reducción del número de victimas. "El primer año de su aplicación, las víctimas en accidentes de tráfico disminuyeron más de un 15% con respecto a los años anteriores, y ese descenso sigue siendo visible en los años posteriores", concluyó.

Herme Fernández