Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

2007
Información General
A Coruña (Viveiro-Lugo)
Albacete
Alcalá la Real
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila
Ávila - Fund. UNED
Ávila MEC
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Barbastro
Baza
Cádiz (Olvera)
Cantabria
Ceuta
Cuenca
Denia
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Madrid
Mérida
Ourense
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Vila-Real

Noticias de la Sede de Ávila-El Barco


EL BARCO DE ÁVILA - 23 de julio de 2007 
Una memoria más fuerte que el paso de los años 
 

Las  personas videntes no nos damos cuenta de lo importante que es el sentido del tacto, un sentido que se convierte en áptico cuando sumas la información que obtienes a través de las articulaciones y de los movimientos manuales que realizas para explorar un objeto. Una memoria que no destruyen el Alzheimer ni el paso de los años. “España va a ser dentro de unos años el país más viejo de Europa y del mundo", afirma Ballesteros.


EL BARCO DE ÁVILA - 23 de julio de 2007 
De santos, acaldes y barcos 
 

Si les gusta la toponimia les contaré que El Barco de Ávila se llama así en homenaje a un barco que cruzaba el río Tormes, en cuya  rivera se asienta la ciudad. Dicen que antes se llamó El Barco de Tormes, pero que no se sabe fijo. Tiene un hermoso castillo, el de Valdecorneja, que era la segunda morada del Gran Duque Fernando Álvarez de Toledo, y parece que fue construido donde estaba el castro inicial. De la ocupación musulmana quedaron, además de la mejora de su agricultura y la construcción de pozos de agua dulce, nombres como Navamorisca, Navalmoro y Navamures.


EL BARCO DE ÁVILA - 20 de julio de 2007 
El secreto de la venalidad 
 

Francisco Andújar, catedrático de la universidad de Almería, lleva mucho tiempo investigando sobre la venalidad en la Guerra de Sucesión. Un aspecto desconocido  y oscuro, lleno de fuentes manipuladas y pactos de silencio. Un trabajo difícil para el que ha tenido que recurrir al cruce fuentes y utilizar bases de datos relacionadas para extraer la verdad de la mentira y desvelar lo que no se dice. "¿Hay límites que separen la venalidad de la corrupción?", se pregunta Andújar.


EL BARCO DE ÁVILA - 20 de julio de 2007 
Lo mejor que hay en el deporte son los deportistas 
 

José Manuel Beirán Lozano es psicólogo deportivo y ha sido uno de los grandes  jugadores de baloncesto españoles, un auténtico anotador, Medalla de Plata Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 y 16 veces Internacional con la Selección Absoluta. También es uno de los ponentes del curso Psicología del Deporte: perspectivas actuales, y de ella, de su nueva profesión, ha hablado con nosotros desde su 1'95 metros de altura.


EL BARCO DE ÁVILA - 19 de julio de 2007 
La memoria es una de las potencias del alma (Aberroes) 
 

"He acudido aquí porque me empiezo a sentir viejo, tengo ya cincuenta y muchos años y mi educación castellana me hace sentirme en la obligación de devolver parte de la formación que he ido adquiriendo a mi tierra, Castilla-León. Quiero contaros mis errores para que no caigáis  en ellos". Así ha comenzado su discurso Antonio J. Manso.


EL BARCO DE ÁVILA - 19 de julio de 2007 
Nuevos entornos de experimentación 
 

El grupo de desarrollo de laboratorios remotos a través de Internet de la UNED ha desarrollado una tecnología que permite que los alumnos de carreras experimentales de esta universidad, como físicas o ingeniería industrial, puedan realizar sus prácticas conectándose con los laboratorios que se encuentran en la sede central a través de la red. “Este año, por primera vez, los alumnos efectúan las prácticas de la asignatura de temática, de Ciencias Físicas, de manera remota. Ya no tienen que acudir a la UNED para realizarlas, sino que pueden hacerlo desde su domicilio gracias a Internet”. Explica Sebastián Dormido, director del curso Control de procesos: aplicaciones en el entorno Matlab-Simulink


EL BARCO DE ÁVILA - 18 de julio de 2007 
La 'ley del cogote' o hacer como que no lo has visto 
 

José Brasa es entrenador de hockey desde hace 38 años. Es un hombre experimentado y locuaz que sabe manejar las situaciones. En la charla ha sonado el móvil de un alumno y él, con naturalidad, ha respondido “No estoy, no me puedo poner”. Considera que la Psicología es fundamental para entrenar y de eso ha tratado su charla.


EL BARCO DE ÁVILA - 17 de julio de 2007 
Última semana, con más alumnos 
 

La edición en DVD, el Control de Procesos, la Psicología del deporte, la Guerra de Sucesión o la Neuropsicología cognitiva del envejecimiento copan las aulas barcenses esta semana. La última semana de los Cursos de Verano está cargada de temas y ponentes de importancia tanto social como cultural.


EL BARCO DE ÁVILA - 16 de julio de 2007 
Hacia un mundo mejor 
 

Durante la segunda semana del mes de julio, el profesor de Filosofía Moral de la UNED, Carlos Gómez Sánchez, ha dirigido el curso Desafíos ético-políticos ante el siglo XXI. En este seminario, que ha gozado de una gran acogida por parte de los alumnos asistentes al mismo, se han tratado de examinar los desafíos más relevantes o pertinentes a los que nos enfrentamos actualmente.


EL BARCO DE ÁVILA - 13 de julio de 2007 
'Una semana intensa y muy enriquecedora' 
 

A pesar de que no pensaba estudiar durante la época estival, cuando hace unos meses este madrileño se enteró de la existencia del curso “Talleres y técnicas de crecimiento personal” a través de Internet, no dudó en apuntarse. La línea humanista y práctica del seminario lo convenció y durante esta semana participa en el curso de El Barco de Ávila.


EL BARCO DE ÁVILA - 13 de julio de 2007 
Una experiencia plena 
 

“El crecimiento personal no garantiza la felicidad, pero ayuda a conseguirla elevando nuestro nivel de bienestar y de plenitud”, “la sensación de ser en la vida lo que siento que soy por dentro da plenitud” afirman Mónica Rodríguez Zafra y Mª Ángeles Sánchez-Elvira, directora y codirectora del curso Talleres y técnicas de crecimiento personal. Un curso mayoritario ya que tiene aplicación personal y la dinámica de las jornadas propicia una mayor interacción entre alumnos.


EL BARCO DE ÁVILA - 12 de julio de 2007 
Abanderada del feminismo español 
 

Celia Amorós Puente, filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado "feminismo de la igualdad". Esta semana participa en el curso Desafíos ético políticos ante el siglo XXI.


EL BARCO DE ÁVILA - 10 de julio de 2007 
Los conciertos acompañan a los cursos de la UNED en El Barco de Ávila 
 

La Diputación Provincial, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, organiza la actuación de tres conciertos de música clásica que esta semana se desplaza de la capital abulense hasta El Barco de Ávila. El Castillo de Valdecorneja y el cine teatro Lagasca son los lugares escogidos para las actuaciones que tendrán lugar los días 12, 17 y 19 de julio.


© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010