BARBASTRO - 1 de julio

La fotografía de patrimonio y el impacto de las tecnologías en la personalidad abren los cursos

150 alumnos en los cinco cursos que se celebrarán esta semana

Alumnos y ponentes en el Taller de Fotografía de Patrimonio Cultural

La quinta edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro dio ayer comienzo con la apertura de los dedicados al Taller de fotografía de patrimonio cultural, con la participación de 33 alumnos y el de Impacto de las nuevas tecnologías en la personalidad, con 44 alumnos. El primero de ellos está dirigido por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria de la UNED, y tiene de secretario a Miguel Ardanuy, tutor de Historia de la UNED. Se desarrollará del 30 de junio al 4 de julio y consta de 10 clases y una mesa redonda.

En la primera jornada, Ripoll ofreció la primera clase sobre La documentación fotográfica del arte rupestre y a media tarde participó en la mesa redonda sobre Fotografía convencional o fotografía digital. Pros y contras en la que participaron también Miguel Ángel Otero, Julio Ramón Sanz y Miguel Ardanuy.

El programa de mañana incluye tres clases: La fotografía de estudio, a cargo de Miguel Ángel Otero, coordinador jefe del Departamento de Documentación Fotográfica del Servicio de Monumentos del Instituto Español de Patrimonio Prehistórico (Ministerio de Cultura); La conservación de la documentación fotográfica será tema que desarrolle Belén Rodríguez, arqueóloga del Servicio de Monumentos, y por último La fotografía de estudio, a cargo de Miguel Ángel Otero.

El curso sobre el Impacto de las nuevas tecnologías en la personalidad se celebrará desde el 30 de junio al 4 de julio, está dirigido por Mercedes Puyuelo, pedagoga de la DGA, psicóloga y profesora tutora de la UNED de Barbastro. Comparte la dirección con Marta Liesa, doctora en Psicología, profesora de la Universidad de Zaragoza y profesora tutora de la UNED. El curso se desarrollará en 10 clases y dos mesas redondas.

En la primera jornada, ayer por la tarde, la ponencia fue en torno al tema Detrás de la pantalla y el ratón… Variables de la personalidad, desarrollado por Marcela Paz González, profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, que lo desarrolló en dos clases.

El programa de la segunda jornada incluye temas específicos, Alfabetizaciones digitales. La presencia de los videojuegos en la escuela, a cargo de Laura Méndez, profesora del Departamento de Psicología de la UNED; Internet y adolescencia: ventajas y riesgos, que desarrolla Belén Garrido, doctora en Farmacia, profesora de Educación Secundaria en Valencia; Videojuegos: la pantalla oculta. ¿Sabes a qué juegan tus hijos?, ponencia de Fernando García, licenciado en Ciencias Químicas, profesor de la Universidad de Navarra y del Colegio Irabia, de Pamplona.

Los tres cursos restantes sobre Enseñanza de español a inmigrantes en contextos escolares, dirigido por María Landa y María Jesús Cabañas; El cambio climático: bases científicas, escenarios e impactos, dirigido por Victor Fairén Le Lay con Luis Miguel Subías como secretario y La escritura de la poesía española actual (reflexiones históricas y prácticas de estilo), dirigido por María Ángeles Naval y Carmen Nueno como secretaria, se celebrarán del 2 al 4 de julio.

Claves de continuidad

Carlos Gómez, director del Centro de la UNED, destaca la presencia de 144 alumnos, distribuidos entre cinco cursos que este año se realizan en Barbastro, "la media es de 29 alumnos por curso es superior a la habitual, de 25, y refleja la excelente acogida. Además, se celebrará el Encuentro de Escritores en Barbastro, en el que participarán siete poetas, además de tres recitales públicos en los espacios al aire libre del Centro".

Por otra parte, valora la semana dedicada a la Energía, "está entre las primeras actividades del Proyecto Oleus, sobre el estudio del balance energético local en la zona del Somontano. Una de las primeras líneas de actuación es la creación del fondo bibliográfico especializado y documental en la Biblioteca George J.G. Cheyne y en la librería "Valentina Cancer". Los fondos estarán expuestos durante toda la semana, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La clave de continuidad de estos cursos y su nivel de aceptación están en el interés de los alumnos hacia los temas, según Gómez Mur, quien destaca también "los criterios para seleccionar temas de interés". Los Cursos de Verano organizados por la Fundación Ramón J. Sender están avalados por profesores tutores de la UNED y con cinco ediciones celebradas se han convertido en un referente nacional para los alumnos. El bagaje ha sido positivo hasta ahora y en esa línea están los que comenzaron ayer en el Centro de Barbastro.

Pilar Sierra