BARBASTRO - 3 de julio

En Barbastro se reveló por primera vez una placa de sulfuro de plata en 1873

Sergio Ripoll, director del taller de fotografía de patrimonio cultural

Sergio Ripoll es Profesor de Prehistoria de la UNED y director del curso Taller de fotografía de patrimonio cultural, enmarcado en los XIX Cursos de Verano que se celebran en Barbastro. La posibilidad de tener a mano el Parque Cultural del Río Vero con abrigos naturales que albergan importantes yacimientos arqueológicos "es una oportunidad de practicar en estas cavidades". Ripoll ha asegurado que Barbastro es ciudad muy fotogénica por sus monumentos, paisajes urbanos, calles y edificios. He visto imágenes de principios de siglo propias de una ciudad precursora en la fotografía española".
Alumnos y ponentes del taller de fotografía en la práctica de fotografía de estudio

Hasta hace unos años, para realizar una documentación sobre Arte Rupestre se tenían que tocar las paredes, "eran necesarios calcos, se aplicaba celofán y rotuladores indelebles. Se había mejorado la tecnología respecto a los métodos utilizados en los años 50 y 60. Hoy, gracias a nuevas tecnologías, cámaras digitales y tabletas digitalizadoras no necesitamos tocar las paredes de las cuevas para documentar las pinturas".

En los trabajos que realiza con Vicente Baldellou, director del Museo Arqueológico de Huesca, en la cueva de la Fuente del Trucho que alberga las únicas pinturas del Paleolítico en Aragón, se aplica de forma estricta este protocolo, “después de 30 años de estudio todavía sigue inédita en aspectos concretos que incluiremos en una publicación próxima". El Parque Cultural del Río Vero es, por contenido, “un conjunto espectacular porque abarca desde el Paleolítico Superior hasta el Arte Esquemático del Neolítico. El continente natural fascina y es una oportunidad para que los alumnos practiquen y entiendan que está en un entorno excepcional”.

El debate sobre fotografía analógica y digital centró la primera mesa redonda, con Miguel Ángel Otero, Julio Sanz, Belén Rodríguez y Miguel Ardanuy. "Een realidad, la fotografía digital ha desplazado a la analógica porque es difícil encontrar película para las cámaras. Sin embargo, la digital, con todas sus ventajas, tiene bastantes inconvenientes", explican.

En opinión de Ripoll, "uno de los inconvenientes es saber hasta qué punto podemos conservar estos datos para el futuro; el segundo problema es la reproducción de documentos porque en muchas ocasiones no tienen calidad suficiente". Ripoll señala que gracias a la proliferación de cámaras digitales "hoy todo el mundo es fotógrafo, incluso jóvenes de 14 años con móviles. Antes, lo pensabas dos veces para hacer una foto con la Reflex o la Polaroid en museos especiales. La inmediatez de las digitales permite sacar 40 imágenes y seleccionar una".

De cara a los arqueólogos e historiadores, "facilita la documentación" y en la misma medida se refiere a fotografía de bienes inmuebles, monumentos y edificios, "no consiste en colocarse delante sino pensarla con antelación, elegir momentos idóneos de luz".

En relación con Barbastro, Ripoll asegura que "es una ciudad muy fotogénica por sus monumentos, paisajes urbanos, calles y edificios. He visto imágenes de principios de siglo, propias de una ciudad precursora en la fotografía española. Aquí se reveló por primera vez una placa de sulfuro de plata en 1873. En la clase práctica con los alumnos intentaremos sacar las mismas fotos 100 años después".

Pilar Sierra