BARBASTRO - 4 de julio

La poesía cumple una función social importante

Alumnos y ponentes del curso 'Escritura de la poesía española actual'

La poesía tiene muchos cultivadores de diferentes jerarquías, calados y pelajes. Cumple una función social importante y dispone de un lecho de lectores fijos porque la gente cada vez descubre más que la poesía actual es inteligible, que no es para un reducto de exquisitos y culturalistas, sino que es viva y de presente.
María Ángeles Naval, directora del curso 'Escritura de la poesía española actual'

Las principales tendencias de la poesía española más reciente, de la mano de poetas e investigadores del panorama literario español, son tema de debate y análisis en el curso sobre la escritura de la poesía española actual (reflexiones históricas y prácticas de estilo) que comenzó el miércoles dirigido por María Ángeles Naval, profesora titular de la Universidad de Zaragoza. En calidad de secretaria, Carmen Nueno, profesora tutora del Área de Filología de la UNED de Barbastro, donde se celebran los Cursos de Verano.

En este curso participan Luis Bagué, Sergio Gaspar, Jesús Jiménez, Pere Rovira, Lorenzo Oliván, y Manuel Vilas, poetas, y Francisco Díaz de Castro, catedrático. Consta de cuatro clases, dos mesas redondas, dos recitales públicos y tres talleres de escritura, dirigidos a estudiantes, investigadores, profesores de lengua y literatura, a lectores en general según explica María Ángeles Naval, desde el concepto de que "en la literatura vive todo, el pasado y el presente de las corrientes más importantes de la poesía española que es, tal vez, el más importante".

Además, "se ha organizado con criterios prácticos de participación y de actividad a través de talleres orientados hacia el conocimiento más íntimo sobre las prácticas de estilo y maneras de escribir de quienes construyen el presente poético español". En su opinión, "más rico, interesante y divertido porque la poesía actual en sus líneas dominantes y más exitosas es muy próxima y trata de desentrañar la vida cotidiana. La poesía actual es clara, directa y entendible".

La poesía española goza de buena salud, "tiene una peculiaridad comercial porque el mercado del libro se ha centrado, desde la transición, en la novela, género que lo abarca todo. Los grandes grupos editoriales que sólo quieren ofrecer un producto tienden hacia la novela". A pesar de todo, destaca la firmeza de la poesía: "tiene muchos cultivadores de diferentes jerarquías, calados y pelajes. Cumple una función social importante y dispone de un lecho de lectores fijos porque la gente cada vez descubre más que la poesía actual es inteligible, que no es para un reducto de exquisitos y culturalistas, sino que es viva y de presente".

El momento actual en Aragón pasa por "una 'movida' espectacular. Una de las puntas del iceberg de calidad es el poemario Fundido en negro, de Jesús Jiménez, ganador del Premio Hermanos Argensola 2007. Es un autor aragonés joven y suficientemente maduro, muestra de las generaciones actuales entre las que destacan voces como la de Manuel Vilas (que me ruboriza un poco citarle). Ahora hay mucha cantera de poetas aragoneses y se genera más actividad".

Premio con criterio

En esta línea destaca el Premio Hermanos Argensola, que convoca el Ayuntamiento de Barbastro desde hace 40 años, "es muy importante y no quiero mirarme el ombligo de barbastrense ni tampoco de miembro del jurado. Es el mejor en estos momentos porque la mayoría de premios literarios se quedan en actos simbólicos, a mitad del camino. Todos son importantes por la labor de fomentar, pero éste tiene criterio en el sentido de aunar figuras relevantes en el panorama literario nacional".

Dice sin rodeos, "es un premio apetecible para poetas jóvenes, que era uno de los objetivos del Ayuntamiento. La incorporación de la editora DVD es una garantía total. Desde este curso, esperamos que sea un acicate para la difusión de la poesía en el marco incomparable del Centro de la UNED. Una muestra de excelente gestión y aprovechamiento de los recursos, en beneficio de la cultura".

En el ámbito de este curso, se celebró el miércoles por la noche el primero de los dos recitales públicos al aire libre con la participación de los poetas Lorenzo Oliván, Pere Rovira y Sergio Gaspar. Ayer jueves, el segundo, con la participación de los poetas Jesús Jiménez, Manuel Vilas y Luis Baguer. Ambos forman parte del Encuentro de Poetas, "es un primer paso hacia delante para consolidar la importancia de la poesía en la cultura de Barbastro. Creo que es un momento muy positivo que surge con ilusión gracias a las colaboraciones del Ayuntamiento y de la UNED".

Pilar Sierra